sábado, 4 de noviembre de 2017

Volvemos a retomar el camino:
GAMIFICACIÓN AQUI VAMOS...

     Comenzamos con el desarrollo de un game en la plataforma GameGurú. Una aventura 3D que pretendemos permita abordar una serie de contenidos básicos de forma interrelacionada, en la cual la adquisición de saberes se logra a través de experiencia con ellos. La idea no es desarrollar un software para aprender jugando, sino un videogame con el que se aprende... puede parecer lo mismo, pero el enfoque es totalmente distinto. Encauzamos la labor hacia un target de +12, ya que nuestra experiencia como docentes se desenvuelve en el área de secundaria y pensamos en un límite de edad inexistente, ya que incluso adultos que disfrutan de una historia entretenida, puzzles y acción podrán encontrarlo atractivo.
 


Resultado de imagen para Repente ciudad    Las primeras críticas se basan en la supuesta ridiculez del nombre de las Islas y por ende que formará parte del título, pero acaso ¿No hay Islas con nombres "ridículos" como las Islas Sandwich? Ah! Que no las conoces? Quizá porque ahora las llaman "Islas Hawai". Y de las ciudades, ni que hablar... En Alemania además de muchas otras hay dos ciudades: Repente, que se halla a unos 20 minutos de viaje a Kagar, un bonito pueblo a unos kilómetros de Berlín. ¿Te imaginas cuando le cuentas a alguien que vas a viajar de una a la otra? Bueno, considero que con esto ya el punto queda claro.

    ¿Y de que va la historia?

    No se trata de una historia seria, para seria está la vida. Pero por ello, no decimos que cuenta con valores humanos o que carece de momentos que invitan a la reflexión.
   Llegamos a archipiélago con una larga historia documentada de más traspiés que éxitos, estamos escapando de la civilización pues se ha desatado una epidemia zombie. Si zombie... ¿Muy trillado? Pero nuestros zombies son infectados con una asociación entre un toxoplasma y un virus de fabricación biotecnológica (lo que permite adentrarnos en la biología molecular y las fronteras de la vida).   La isla principal es la única con habitantes civilizados y cuenta con una población de seis
habitantes: el Lacayés Del Hoyo, un arqueólogo que busca rastros de civilizaciones perdidas, un biólogo que estudia las especies que evolucionaron aisladas del resto del mundo durante millones de años, un ingeniero contratado por el Lacayés para que la isla ingrese al mundo tecnológico actual de la forma más sustentable posible, un caníbal vegetariano que huyó de la tribu que tiene su aldea en una isla cercana y una artista plástica que busca en la soledad de la isla la inspiración para sus obras de arte. Todos se enteran del caos en el que había caído el mundo civilizado con nuestra llegada, ya que, el único medio de comunicación era un radiorreceptor y se hallaba hace tiempo sin baterías.
   El principal contacto humano que tenemos es el Lacayés del Hoyo, Lacayés pues el archipiélago gubernalmente es un "Lacayado" pues una confusión allá lejos en la historia llevó a entender a uno de sus antepasados, que había sido nombrado lacayo de un Marqués, que tal denominación era un título nobiliario. El Lacayés, es un sujeto con un objetivo definido bien claro: transformar a sus islas en un punto turístico internacional. ¿Y ahora que se está en medio de un apocalipsis zombie? Continuar con su proyecto, subiendo las tarifas al agregar la seguridad que ofrecen las islas por su enorme lejanía de la civilización. Además... Ningún superviviente puede negarse unas vacaciones en una isla exótica.
     En las capturas de los personajes puede verse que no vamos a desarrollar un producto de alta gama en lo respectivo a los poligonados, vamos a sacrificar calidad visual por un mayor abanico de PC en las que pueda correr adecuadamente. Un sistema de supervivencia básico: bebida, comida y cansancio, de forma que tendremos que manejarnos con los recursos que nos permitirán mantener un buen estado de salud. Habrán de superarse riesgos y utilizar el ingenio para resolver situaciones con el fin de avanzar en la historia. No contaremos con el sistema que se halla de moda, el crafting, pues consideramos que no cualquiera puede fabricar ni un pico de piedra, hierro o diamante... aprender a armar una minibike con un click en un libro o cargar dos enormes troncos de un árbol que talamos y tronzamos con una pequeña hacha en unos 12 clicks. Dependeremos de lo que poseemos todos, la capacidad de aprender y adaptarnos a las circunstancias. ¿No tendremos armas para defendernos de los agresores? Si, un par, entre ellas una que quizá hicimos en nuestra niñez: una honda o resortera. También contaremos con un arma muy efectiva: un libro con información, ya que en las situaciones límite el Saber es más efectivo que cualquier otra cosa.


    ¿Cómo pretendemos lograr que jugando se pueda aprender? 

    Vamos con un ejemplo: Al llegar a la isla nos enteramos que, entre otras cosas, existe la leyenda de un Tesoro y que en la diversidad de planta puede hallarse la fuente para la cura contra la enfermedad SONBI... Si, SONBI (Síndrome Obsesivo Neurológico Brutalizante Infeccioso). O sea, que tenemos dos historias iniciales entre las cuales habrá de elegirse o llevarse juntas. En una de las historias a seguir nos enteramos que debemos recorrer 250m a lo largo de un camino, pero careciendo de elementos de medición y con tan sólo una referencia de medida conocida (la distancia entre dos farolas), tendremos que hallar un método para poder calcular esos 250m. Un problema que tiene varias soluciones... podemos estimarlo, podemos medir el tiempo necesario para recorrer la distancia conocida y luego basarnos en proporcionalidad, podemos calcular la velocidad y con ella luego calcular la distancia por medio de ese valor... Cada sistema con sus pros y sus contras. La necesidad de razonar y aprender forma parte del juego, es una experiencia vívida. Ese es el enfoque al que nos referimos en gamificación educativa.



     Siempre habrá más de un camino, por supuesto siempre existirá la suerte (las leyes de la probabilidad así lo determinan), pero el saber siempre dará una ventaja. Para saber existen los libros y desde el videogame o en forma exterior, podrá consultarse un libro que si bien no tiene el camino a recorrer para develar la historia o resolver las problemáticas que se presentan, es una gran ayuda... como todo buen libro. El libro contiene el relato histórico del Archipiélago, sus características geológico-geográficas, su demografía, su sistema de gobierno, la flora y fauna de esas islas extrañas aisladas del resto del mundo por millones de años, las problemáticas producidas por la introducción de especies exóticas invasivas, la lenta desaparición de una de las islas debido al aumento del nivel del mar... es decir, trabajamos en un sitio de fantasía que permite representar todas las problemáticas reales que nos toca vivir en éstos tiempos. El Archipiélago Choripan Island's es arcilla en las manos de un docente o en las de todo joven o adulto que desea entretenerse y aprender.

                             

    ESTADO DEL DESARROLLO:

    Inicial, búsqueda de línea artística, bocetados, ajuste del guión a las especificaciones del software y a las capacidades del equipo.