viernes, 25 de noviembre de 2011

TIERRA DE NADIE... TIERRA DE TODOS...

UNA HISTORIA QUE PODEMOS CAMBIAR ENTRE TODOS
Zona sur de Coronel Vidal - 37°27'34.58"S - 57°44'0.14"O.   Predio denominado -"Monte de Boffa"SITUACIÓN:PELIGRO. RESPONABLES DE LA SITUACIÓN: TODOS
  

      
      Siempre me gusta dar una vuelta y descubrir que cosas se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de nuestras localidades. Algo así como una inspección utilizando el sentido común y una visión atenta a la sustentabilidad. Vivimos en una zona rural, en el medio del campo y no podemos contar con su pureza.
El lugar es sitio de juego de muchos niños
     El artículo lleva como título "Tierra de todos... Tierra de nadie...", me encantó... no sé si le propongo a Lucas Spielberg un guión de una historia que lleve a la pantalla grande. Pero es así, el lugar es de todos pues se trata de terrenos municipales y es de nadie porque así llamamos a aquellas zonas que nadie aparentemente se dedica a cuidarlas.
     Éste es quizá el décimo articulo que le dedico a lo que "de entrecasa" llamamos "Monte de Boffa",  y la historia siempre es la misma o quizá en ésta ocasión es más grave.

LA SITUACIÓN - EL RIESGO:
     Si gusta puede darse una vuelta por el lugar y constatar lo que digo: 

  • En el lugar, de forma diaria se pueden ver a niños entre los 6 y 12 años jugando. La cancha de fútbol, el circuito de motos o bicicletas improvisado allí demuestran la necesidad de un sitio de esparcimiento y que se trata de un lugar de reunión de jóvenes.
  • Pilas de cueros de ovejas se descomponen bajo el sol de noviembre, dando lugar a la multiplicación de bacterias y a la proliferación de moscas que las distribuirán quizá hasta la mesa de algún hogar.
  • Montones de residuos de variada naturaleza que permiten identificar su origen en algún hogar de la localidad.
  • Bidones vacíos de agroquímicos, muchos de riesgo para la salud humana. Arrojados destapados, no sólo siendo de riesgo por contacto, sino por lavado y drenaje a las napas.  
  • Electrodomésticos, cocinas y otros equipamientos de viviendas que ofrecen a las alimañas un alojamiento de lujo.

EL ANÁLISIS:

Pilas de cueros de ovinos en vías de descomposición
     Usted pensará "Si el predio es del Municipio cómo puede ser que un organismo del mismo, genere el presente artículo". Si la culpa fuera del Municipio no habría creado la nota tan rápido, hubiera seguido los canales de comunicación correspondientes y esperado una solución en un corto tiempo, es lo que corresponde. Todos nos podemos equivocar y debemos tener la oportunidad de solucionar los errores. Si no creyera en ello, ya habría renunciado. En 2008 el ISFDyT "Islas Malvinas" junto con el DECYT y la Secretaría General de Inspección, realizaron una jornada de limpieza a la que concurrieron varios vecinos, el Grupo Betania de la Parroquia local, el Padre Eduardo, amigos, alumnos del Bachillerato Nocturno y realmente, el lugar cambió en un 100%. ¿Cuanto tiempo se mantuvo el lugar con la limpieza que se había logrado? Una semana. A la semana ya habían destruido la cadena con candado que impedía el acceso a vehículos y toda la zona se hallaba en peores condiciones que las precedentes a la jornada.
Los residuos son arrojados al azar en el predio de 11 Ha

     Me consta que el predio se utiliza como destino final de residuos de poda, por parte del Municipio. Se realizan cavas se llenan con ramas y se tapa, dentro de todo es bueno para la tierra... ¿O no? Pero también me consta que en horas de la noche hay vehículos particulares que entran al sector y arrojan todo tipo de materiales y muchas veces también se los puede ver a la luz del sol... ¡Que osados!
     En muchas recorridas he visto a las máquinas municipales tapando la basura dejada por los visitantes que tanto mal le hacen al predio y a los habitantes que viven en su cercanía. Digo cercanía porque debemos considerar un área primaria de hasta 500m del foco que consideramos, un área afectada por los roedores que se crían en el lugar, los humos más densos producidos por las combustiones espontáneas y deliberadas que suelen verse. Un área secundaria afectaría a toda la población y más allá, en la tercera zona de influencia tenemos a la población rural que extrae agua de los pozos que colectan sustancias de éste vertedero no oficial.

LA SOLUCIÓN:

     No me cabe duda que el predio a corto plazo será sitio de una obra que revitalizará toda la zona, pero entretanto debemos tomar consciencia que no se trata de un basurero y buscar un destino inteligente y no delictivo para los residuos que producimos. Antes de comprar algo, debemos saber que hacer con los residuos que provocará. ¡Es muy fácil tirarlos lejos y que se arreglen los demás! Es más, es una situación delictiva poner en riesgo la salud de las personas.
     Hay quienes dirán y ¿Qué hace el municipio? Muy buena pregunta... tratando de resolver los problemas que ocasionan los ciudadanos. ¿Opciones? ¿Tres efectivos recorriendo las 24 horas los 365 días del año para pescar in-fraganti a los infractores?¿Un muro de 2m de alto en todo el perímetro y portones de seguridad? Bueno, hablar de casetas de ametralladoras en mucho... Pero cuando se rompen candados, tranqueras, se cortan alambres para poder entrar a tirar residuos... ¿Qué otra opción tenemos?
      Creo que los culpables del detrimento del lugar deben tomar consciencia y que si no lo hacen, tengan como castigo una buena multa. 


DENUNCIE A TODA PERSONA QUE VAYA A ARROJAR RESIDUOS AL LUGAR

NO PERMITA QUE LOS NIÑOS 
VAYAN A JUGAR AL LUGAR

RESIDUOS PELIGROSOS

      En la recorrida, el trofeo máximo se lo lleva un cúmulo de residuos en los que hallamos cerca de 20 bidones de un inoculante fungicida terápico concentrado para mis "amigas" (quienes me conocen, saben lo que opino) las semillas de soja, marca EFECTHOR. Para colmo una marca que no puedo hallar en la WEb, así será su calidad... Los bidones contienen claramente los residuos de su uso y no consta ningún enjuague.


ETIQUETA QUE PORTAN LOS BIDONES HALLADOS EN EL LUGAR
     Si no alcanza a leer:
PRECAUCIONES GENERALES
- MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y PERSONAS INEXPERTAS (MUCHOS CHICOS JUEGAN EN EL LUGAR)
- NO TRANSPORTAR NI ALMACENAR CON ALIMENTOS
(CUANDO LLEGUE A LAS NAPAS PUEDE SER BEBIDO)
DESTRUYA LOS ENVASES USADOS
(ESTÁN ENTERITOS)
EN CASO DE INTOXICACIÓN LLEVE ÉSTA ETIQUETA AL MÉDICO
(EN UNOS DÍAS A LA INTEMPERIE Y CON LLUVIA NADIE VA A PODER SABER QUE CONTENÍAN LOS BIDONES)
NO APLICAR EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA
(EL ÚNICO QUE NO PUEDO COMENTAR)


Gleba tiene un producto similar y advierte que es dañino para la salud (http://www.gleba.com.ar/default.aspx?HF=prod.agro.curasemillassistemico.sojapack.pg)


SYNGENTA, recomienda para un producto similar, el:


ApronMaxx RFC Logo
Almacenamiento y eliminación:
los envases vacíos no deben ser reutilizados. Triple lavado, perforar y eliminar en un relleno sanitario, por incineración o quema a cielo abierto, si lo permiten las autoridades estatales y locales.

MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS
Recomendación General Tener a mano el envase del producto, etiqueta u Hoja de
Información de Seguridad del material cuando llame al número de teléfono de emergencias de Syngenta, o al centro de control de intoxicación o al médico, o cuando esté yendo a un tratamiento.
4.1 Inhalación Llevar al paciente al aire libre. Dar atención médica inmediata si hay actividad respiratoria anormal.
4.2 Contacto con la piel Quitar toda la ropa y calzado contaminados. Lavar con abundante agua y jabón las partes del cuerpo que hubieran tomado contacto con el producto, inclusive el cabello y debajo de las uñas. Dar atención médica si existe irritación.
4.3 Contacto con los ojos Separar los párpados y lavar los ojos con abundante agua limpia y fresca durante 15 minutos. Dar atención médica inmediata.
4.4 Ingestión No provocar el vómito. Suministrar al paciente abundante agua limpia. No administrar nada por boca a un paciente inconsciente.
Dar atención médica de inmediato.
Instrucciones para el médico  No se conoce antídoto específico. Aplicar terapia sintomática. La administración de una suspensión de carbón activado puede favorecer la eliminación del tóxico y limitar su absorción desde el tracto digestivo

      SI NO SABE QUE HACER CON LOS RESIDUOS, CONSULTE CON SU PROVEEDOR DEL PRODUCTO, SI NO TIENE RESPUESTA VISITE LA DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA DEL MUNICIPIO

.



FINALMENTE: El personal municipal que siempre tiene que estar resolviendo los problemas ocasionados por criminales inconscientes   otra vez está presente... pero cuando no se llegue a tiempo ¿Qué sucederá? ¿Habrá que lamentar victimas?
      Espero que la costumbre del comentario que caracteriza a las localidades pequeñas como las nuestras permita que mediante el boca a boca y a través de la información adecuada vayamos dándole solución a situaciones como ésta.


      SEAMOS CONSCIENTES Y LUCHEMOS POR UN MAÑANA MEJOR.