FERIA DE CIENCIAS






FCyT EN POCAS PALABRAS

¿ Quienes pueden participar en FCyT?


    Cualquier alumno o grupo de alumnos desde Educación Inicial (el Jardín) hasta de Nivel Terciario No Universitario.     


¿Qué es la Feria?


   La Feria de Ciencias & Tecnología es una instancia extraescolar propuesta por Educación a escala Nacional cuyo objetivo principal es crear un espacio para desarrollar y socializar trabajos científicos y tecnológicos escolares. Es una forma distinta de aprender y fijar lo visto y no visto dentro de la institución escolar. Permite a los jóvenes incursionar por el mundo de la ciencia y la tecnología como protagonistas y colaborar en la creación de vocaciones profesionales, tan necesarias en la sociedad que queremos.


     ¿Quienes realizan la labor?


    Los alumnos. Ellos son los protagonistas y responsables de toda su labor. Por supuesto que tendrán como guía a un docente en rol de asesor, pero él no es parte del equipo, su acompañamiento es imprescindible, pero las acciones y decisiones deben ser de los alumnos, basadas en los consejos de carácter general que brinda el asesor. El asesor puede alcanzar los ladrillos, pero la casa es construida por los jóvenes, es la obra de ellos.



 ¿ Qué se puede presentar en la FCyT?


    Cualquier trabajo de investigación científica o de desarrollo tecnológico, por supuesto, dentro de un debido marco ético. No es posible considerar "¿Con qué robar a mi vecino si tiene sistema de alarma?", "¿Como matar a una hormiga más rápido?", aunque es totalmente válido "¿Con qué proteger mi hogar de los delincuentes?" y "Cómo proteger a mis plantas sin dañar el microecosistema que forman?"



¿ Cuales son los "rubros" en los que se participa?

    Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología.

¿ Es individual o grupal?

    El trabajo puede ser realizado en forma individual o grupal sin límites, pero son sólo dos los expositores.



¿ Sólo un docente es el asesor?

    Sólo un docente es el asesor responsable, pero se puede solicitar colaboración a otros docentes, científicos, profesionales de la tecnológía y la ingeniería, hasta incluso a idóneos.



¿Cuáles son las instancias de FCyT?

    Tenemos cinco instancias que se desarrollan en nuestro país y tras ellas se abre la puerta a la instancia Internacional.



ESCOLAR (se realiza en cada escuela, un día a fijar): Mes de Mayo-Junio: los trabajos pueden hallarse en la fase inicial y en ella los evaluadores dependientes de la Coordinación de ACTJ colaborarán guiando y aconsejando en todos los aspectos de ésta propuesta hacia la etapa siguiente, como lo continuarán haciendo en cada una de ellas.


DISTRITAL (se realiza entre las escuelas de un mismo Partido, un día a fijar): del 2 al 13 de julio. Para esta altura es importante tener el trabajo avanzado, listo para dar los retoques necesarios y la forma final.


REGIONAL (se realiza dentro de la Región educativa, en nuestro caso, generalmente se aloja en Mar del Plata, cinco días a fijar):  del 27 de agosto al 7 de setiembre. El trabajo debe estar finalizado y los expositores desenvuelto y claros en su socialización.


PROVINCIAL (se realiza una por provincia, en la nuestra, generalmente en San Clemente, a lo largo de 5 días): del 1 al 5 de octubre. Los trabajos elegidos en la etapa provincial ahora se deben hallar optimizados, sus expositores demostrarán pleno conocimiento y gran capacidad expositiva.


NACIONAL (reúne a todos los trabajos elegidos en las Provinciales en un lugar del país a definir): mes de octubre. Todo está en su máxima expresión, el trabajo tiende a la perfección y los expositores presentan el rol de verdaderos científicos o tecnólogos. De aquí se elegirán los jóvenes que representarán al país el año siguiente en el encuentro internacional.


 
¿HAY GANADORES Y PREMIOS?
 
 
    Todos los participantes ganan en experiencia y conocimientos, algunos trabajos son elegidos y pueden pasar a la etapa siguiente (a partir de la Regional). Además la inclusión de la experiencia en el curriculum de los alumnos, puede trascender la barrera del nivel en el que se halla y hasta quizá abra puertas en estudios siguientes o en instituciones privadas mediante becas.  


LINKS DE INTERÉS:


  
Proponemos desde nuestro Departamento: Consejos Útiles mediante el siguiente (se pueden abrir comentarios) click:
Para consultas vía e-mail:
decyt@yahoo.com.ar
Las Ferias se hallan dentro de una normativa que se debe cumplir, el texto de la misma puede accederse haciendo un click en:
Podemos estar en contacto vía e-mail con los Coordinadores Regionales Pablo Straccia y Miriam Montenegro, haciendo click en:
 
    Podemos hallar la información pertinente a FCyT de nuestra Región, haciendo click en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario