miércoles, 25 de enero de 2012

"Cada vez que sucede algún evento digno de analizar salimos a la calle y nos preguntamos ¿Qué paso? En ésta ocasión caminamos con uno de los agentes ad-honorem del DECYT, Julián Descarga y una representante de nuestro Club de Ciencia y Tecnología Ikarus: Marcelina Hermosi"

FUERTE VIENTO EN CORONEL VIDAL
EL DÍA DESPUES: ANÁLISIS
 Un viento duro... nada más.

            Considero que quienes hayan sufrido daños por culpa del viento del 24 no dirán lo mismo, pero si nos ponemos a analizar, sólo se trató de un fuerte viento, que en algunos casos ha encontrado la forma de causar daños. Lo bueno es que no hubo nadie que saliera lastimado y lo necesario es prestar atención y realizar las acciones necesarias para cuando el fenómeno se repita.

             24 de enero de 2012, 18:00 un frente de tormenta cargado de lluvias y granizo se desata sobre Coronel Vidal, pronto sin aviso un viento duro o de "temporal" de 70Km/h del Oeste barre la localidad durante no menos de quince minutos provocando daños en toda la zona urbana.
            En el imaginario popular luego de ver los resultados de la acción del viento, lo primero que surge es la creencia del paso de “una cola de tornado”. Con “cola de tornado” y tornado, estamos hablando de lo mismo: vientos rotatorios muy localizados que debido a la baja presión en su área de influencia provocan la condensación de la humedad del aire permitiendo ver el embudo o cono que los caracteriza. Los tornados pueden o no tocar tierra, pueden ser verticales o casi horizontales, cuando tocan tierra, dependiendo de la magnitud pueden provocar desde daños leves hasta devastación localizada. La escala Fujita que va de F0 a F6 (fuerza cero a fuerza seis) es la forma de medir la fuerza de un tornado. Por otra parte, y coherente con nuestro caso, la escala de Beaufort (en la que debemos basarnos pues no hay un anemómetro registrador en la zona) es la que permite medir los vientos no cíclicos, en el caso de la tarde del 24 de enero podemos hablar de vientos duros (temporal).

ESCALA DE BEAUFORT:



Embudo perteneciente a un tornado, la forma permite también llamarlo “cola”. Cuando se habla de “cola de tornado” es que en realidad hay un tornado formado y en desarrollo. Pueden ser totalmente visibles o casi invisibles dependiendo de la humedad del aire, tanto su formación y técnicas de predicción están en estudio.

DAÑOS EN CORONEL VIDAL

DAÑOS ESTRUCTURALES:
Vivienda en construcción: toda la pared sur de la obra del Sr. Ruben Ayala cayó íntegramente. La pared estaba a la espera de materiales para la realización del encadenado y no contaba con refuerzos que permitieran soportar esfuerzos horizontales. Fue un mal momento para tener la construcción en ésa condición.
El 25 por la mañana ya Rubén Ayala manos a la obra recuperando lo recuperable, pero lamentando pérdidas por unos $1500.

"Estaba esperando conseguir arena para poder armar el encadenado, era lógico que si venía un viento fuerte ésto iba a suceder" Comentó Rubén Ayala





POSTES CAÍDOS:
Tanto el tendido de la Cooperativa Eléctrica Arbolito, como el correspondiente a Telefónica de Argentina sufrió daños.
En toda el área urbana hubo postes que no pudieron soportar el evento. Los postes observados en la recorrida cayeron debido a la suma de dos factores: ramas que impactaron en el cable tendido y postes que debieron haber sido reemplazados por hallarse dañados al ras del suelo.




DAÑOS EN CUBIERTAS:
Las chapas y membranas aluminizadas de una vivienda de primer piso cruzaron la calle, terminando esparcidos en la acera o colgando de la fachada del local de enfrente.
En la primera imagen podemos ver restos de membrana impermeabilizante colgando del local del otro lado de la calle.






En la segunda imagen puede verse el techo desprovisto de las chapas y señalizado con una flecha el lugar adonde fueron a para partes de ése techado.











En la tercera imagen podemos notar la acumulación de los restos del techado en la vereda frente a la vivienda siniestrada por el viento.












Fotografía inferior, viviendas en Barrio “70 viviendas”. Voladura total de las chapas.
CAÍDA DE TORRE DE COMUNICACIONES
La torre de la Radio Arbolito cayó sin que se cortaran sus riendas e insólitamente el pararrayos se clavó en una vivienda vecina, atravesando chapa y cielorraso. Quizá una posible falla en los materiales o ráfagas superiores a los 100Km/h a los 50m de altura. En las fotografías insertadas podemos ver el perfil de la torre tal cuál quedara y el cielorraso de la vivienda vecina atravesado por el pararrayos de la torre.
"Pudo haber fallado algún material o fue golpeada la torre por una ráfaga superior a los 100Km/h, pues si consideramos que la torre se hallaba a más de 60m de altura no son los mismos vientos que barren la superficie" Enfatizó el Ingeniero Muchico el día 25 cuando con su equipo se hallaban en las tareas de instalación de nuevos equipos en la torre de Telefónica de Argentina en H. Irigoyen 50.

CONCLUSIONES

El viento que arreció contra la localidad de Coronel Vidal la tarde del 24 de enero de 2012 no fue algo extraordinario, es uno de los fenómenos que se pueden dar una o dos veces por año.
La situación fue de carácter local, en los Partidos de Balcarce, Tandil, Pueyrredón y Maipú, no se verificaron vientos de importancia.
Los principales daños se produjeron al parecer, a raíz de fallas en materiales o falta de mantenimiento.
Era notoria la presencia de los trabajadores de la Cooperativa de Electricidad Arbolito en los sitios donde se nececitaba una rápida intervención, actitud que simpre se repite y es digna de reconocimiento. También es óptima la respuesta de la Cooperativa Cootelser (quién brinda servicio de internet a gran parte de la población de Coronel Vidal) que el día 25 por la mañana ya se hallaba en acciones para el restablecimiento del servicio.


RECOMENDACIONES 

         Revisar la vivienda en busca de daños con el fin de evitar futuros daños frente al ataque de nuevos vientos, fundamentalmente la cubierta (techos). El viento de ésta ocasión puede haber dañado la estructura que sólo puede ser apreciable con una revisión ocular.

         No acopiar materiales en el fondo del domicilio que puedan ser arrastrados por el viento, los principales daños son provocados por los objetos que vuelan, no por el viento mismo.

         No hay que quejarse cuando se realiza la poda de árboles, una buena poda es imprescindible en el  área urbana. Los cableados aéreos y los postes que le dan soporte son los principales damnificados cuando ramas y gajos caen al quebrarse. A posteriori nos quejamos cuando nos quedamos sin servicios. Si cuenta con árboles de riesgo en su terreno busque la forma de eliminar el riesgo. Si es su intención plantar árboles en la acera o en su terreno, consulte con la oficina de Obras Públicas del Municipio para conocer cuales son las especies recomendables para nuestra zona.

         Cuando el viento está soplando con mucha fuerza no es conveniente circular por la calle, ni en vehículo, ni como peatón. Si el viento nos sorprende en la intemperie es necesario buscar un refugio adecuado y salir de la acción directa de los vientos. Las ráfagas pueden llevar consigo objetos desprendidos de techos, mamposterías, u otros, que se transforman en verdaderos proyectiles.

         Si se halla circulando en automóvil por la autovía u otro camino y recibe viento lateral (como fue en ésta ocasión) disminuya notoriamente la velocidad o deténgase prudentemente a la vera de la ruta. Ráfagas de 70 a 100Km/h, con una velocidad del automóvil de 100Km/h o superior, en un pliegue o irregularidad del camino, dependiendo de la aerodinámica del vehículo pueden llegar a desplazarlo lateralmente y provocar un accidente.



RECORDEMOS... EL RECALENTAMIENTO GLOBAL PROMETE ENTRE OTRAS VARIACIONES CLIMÁTICAS... TORMENTAS MÁS EXTREMAS. EL 26 DE ENERO ES EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: EN ESE DÍA DEDÍQUESE A APRENDER UN POCO MÁS SOBRE NUESTRO AMBIENTE Y COMO AYUDAR PARA EVITAR EL AGRAVAMIENTO DE LOS PROBLEMAS QUE YA ESTAMOS PROVOCANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario