sábado, 5 de diciembre de 2015

NO TE DEJES ENGAÑAR CON LO QUE COMPRAS

No siempre compras lo que crees...
ENGAÑADOS POR LAS EMPRESAS
¿Somos consumidores tontos?
ARTÍCULO N°1: TEQUILA DE MENTIRITAS

     Un amigo seguidor (que conozco por el face y la ABC: Asociación de Borrachos Conocidos... je je) de mis artículos, hoy me mencionó "otro tema para tu post... están envenenando con alcohol saborizado argentino" ¡Gracias Sergio!!!
     Hacía referencia a algunos "Tequilas de Mentira". Con sólo la intención de analizar la cuestión y con ninguna otra fui al Rafa's Megamarket (comercio en el que puedes adquirir desde  y adquirí con propósitos experimentales una botella de "Tequila Nacional" de la Firma Peters Licores. He aquí la foto que documenta el inicio de la investigación:

     Como se puede constatar no hablo a partir de comentarios y me remito a las pruebas:

     En letra grande podemos leer TEQUILA. Pero encima, en un tamaño que es del 20% de la anterior desiganación podemos leer (si no necesitas anteojos o los tres puestos) "BEBIDA ESPIRITUOSA SECA AL". O sea que: NO ES TEQUILA, eso queda claro. Por ello el precio tan bajo y la posibilidad de fabricarlo en nuestras tierras sin cultivos de ágave (planta a partir de la que se produce la famosa bebida mexicana).
     Es algo así como el Añejo W que se hacía con whisky, pero no era whisky... por lo menos él se autodenominaba como Añejo W y no como whisky.

    Entonces si creemos que al beber éste producto creemos que tomamos Tequila somos unos tontos porque no lo es y porque no leemos las letras pequeñas que, obvio, son pequeñas para engañarnos.

    Cuando se trata de alimentos (las bebidas son consideradas "alimentos", así que hay que alimentarse bien... ja ja ja -chiste!), debemos remitirnos al Código Alimentario Argentino y éste en el Capítulo XIV reglamenta:

BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS Y LICORES

"8. TEQUILA: Es la bebida con graduación alcohólica de 36% a 54% vol. a 20º C, obtenida de destilado alcohólico simple de Agave o por destilación de mostos fermentados de Agave. La destilación deberá ser efectuada de forma que el destilado tenga el aroma y el sabor de los elementos naturales volátiles contenidos en el mosto fermentado, derivados del proceso fermentativo o formados durante la destilación. La bebida podrá ser adicionada de alcohol etílico potable de origen agrícola, siempre que el contenido de destilado alcohólico simple de Agave no sea inferior al 51%, expresado en alcohol anhidro. El coeficiente de congéneres no podrá ser inferior a 200 mg/100 ml ni superior a 650 mg/100 ml de alcohol anhidro. La bebida podrá ser adicionada de azúcares hasta 30 g/litro. Cuando la cantidad de azúcar adicionada sea superior a 6 g/litro, la denominación deberá ser seguida del término: "abocada". La bebida podrá ser añejada, permitiéndose el uso de caramelo para la corrección de color." 

     Bueno, en la Reglamentación Argentina sobre "Bebida Espirituosa Seca al Tequila" no hallo información, lo que no quiere decir que no exista o que exista y no la he hallado. Los mexicanos se toman muy en serio su tequila y la norma es muy extensa, si eres curioso se halla en éste link.

     Sin haber hallado un marco legal, veremos que dice el anverso de la engañosa botella:

     Ingredientes: Alcohol hidratado (es decir con agua), tequila (o sea que supuestamente se usa tequila como un ingrediente, lo cual si es cierto no dice la proporción), Aromatizante/Saborizante permitido (es decir algunas sustancias para que se parezca más al tequila), JMAF (Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa -eso que le dicen glucosa y no es, se usa para que el líquido sea más "espeso") y sacarosa (azúcar común).

     Resultado: Si has probado "Tequila Sol Azteca", no has probado Tequila o quizá sí, pero un chorrito en una botella con alcohol, agua, saborizantes y azúcares. Quizá te sientas engañado.

     Conclusión: Si no prestas atención te venden un buzón. (leerlo con rima... es más divertido)

     Cierre del tema: NO es el único producto que genera consumo en base a técnicas de engaño. No podemos decir que son estafadores, son oportunistas que utilizan nuestra gran tontería de evitar leer todo el texto.

     Considero a éste tema muy importante, no por el caso de una bebida alcohólica, sino porque debemos aprender a ser consumidores inteligentes y quizá éste tipo de análisis sea el primero de una larga lista. Si tienes dudas sobre algún producto alimenticio o has descubierto algo similar, comunícate con nosotros: decytmch@gmail.com

Gran saludo analcohólico (o sea de aquello que no tiene alcohol -no interpretar cosas raras)
Cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario