sábado, 5 de diciembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO: ¿POCAS ESPERANZAS?





Preocupante el futuro de la Humanidad
LO ÚLTIMO DESDE LA COP21 Y POR ALLÍ...
Sudamérica la región más preocupada por el tema... y como siempre la
menos escuchada por los grandes productores del problema.

     Nuestro cerebro de "Cazadores y Recolectores" siempre nos mantiene con una mirada en el futuro: mañana o el finde... no mucho más allá. No soy la excepción y lo lamento, deberé luchar contra esas neuronas primitivas, totalmente egoístas y netamente colmadas de avaricia, sólo posteo sobre éste importantísimo tema cuando alguna navegación por la web me lleva al tema.

EL PAPA FRANCISCO

      En una entrevista publicada este jueves por la revista francesa Paris Match, el papa Francisco hizo referencia a la problemática del cambio climático en vistas a la cumbre de la ONU que se realizará en Francia entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, y dijo que "el cristiano tiene tendencia al realismo, no al catastrofismo. Sin embargo, justamente por eso, no podemos negar una evidencia: el sistema actual es insostenible".El papa Francisco envió una carta a la cumbre que se realiza en Bolivia

Días atrás el líder de la Iglesia envió una carta a los participantes en la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos que se desarrolló en Bolivia, una antesala del encuentro en París, y les solicitó que se tenga en cuenta el verdadero bien a las personas.

LA OPINIÓN CIENTÍFICA

     Si nos dejamos llevar por los últimos informes de la comunidad científica que trabaja sobre el fenómeno de Cambio Climático producido por el Recalentamiento Global, sentiremos que "todo está perdido" y esa sensación de desesperanza es lo peor que nos puede pasar. Si no hay un promesa de mejorar la situación a futuro se cae en el peligro de abandonar toda forma de evitar que podamos hallar soluciones. ¿Por qué digo ésto?
     Existe un informe contrastado y validado desde hace unos años que indica el riego enorme de afrontar un aumento de la media mundial de 2°C desde el inicio de la Revolución Industrial. Éste año hay confirmación que se llegó a 1°C desde aquél tiempo y según las previsiones puede suceder: 

     
      Analicemos la gráfica con sentido común y como en una charla de amigos:

SI NO SE ACTÚA:
      Si tiramos totalmente la toalla, la barrera de los 2°C se alcanzará muy pronto y para el siglo 22 los 4,5°C son la antesala del apocalipsis de los 6°C de recalentamiento. O sea, "estamos en el horno muy prontito".

SI SEGUIMOS COMO VAMOS:
     Si no se cambia la forma de producir, transportarnos, derrochar y vivir que tenemos ahora, continuando con las políticas actuales, llevamos el punto crítico un poco más adelante. Pero recordemos que solamente los 2°C de recalentamiento vienen con la promesa de grandes crisis a escala mundial. Y además, la posibilidad de convertirse en un fenómeno con una reversibilidad que se podrá hacer posible con cientos de años de esfuerzos... si somos optimistas.

SI LLEVAMOS ADELANTE LAS IDEAS TRABAJADAS EN LA COP21
      Igualmente se superarán los 2°C, pero un poco más allá en el tiempo. Con mayores posibilidades de reversión y volver a temperaturas globales que no pongan en riesgo total a la humanidad.

ESTAMOS EN EL HORNO
      Como podemos analizar, no hay buenas esperanzas para resolver el problema pronto, pero está claro que si no tomamos medidas no hay un futuro y eso creo que es peor. No me gusta ser apocalíptico, pero mejor, no uses el auto cuando puedes caminar o movilizarte en bicicleta o serás uno de los gestores del "Fin de los Tiempos".

SUDAMÉRICA ES UNA GRAN PREOCUPADA
      Los estudios presentados en la COP21 sobre el porcentaje de población preocupada por el cambio climático reflejó que la América Latina es líder en ello:

BRASIL: 86%
CHILE: 77%
VENEZUELA 72%
MÉXICO: 66%
ARGENTINA: 59%

     Para comparar los datos con los dos países que encabezan la lista de los principales asesinos de la Humanidad al contribuir con la problemática en forma terrible, mencionemos un 18% de preocupación por los chinos y un 45% de mano de los estadounidenses.

¿Y QUE OPINARÁN LOS TUVALENSES?
     Ah... ¿No sabes qué es Tuvalú? Son unas islas a mitad de camino entre Hawai y Australia. Tienen una población que apenas supera los 10 000 habitantes, por acá tiene el mínimo poblacional para ser considerada una ciudad. La mayoría habla Tuavalence, quizá es por eso que nadie los escucha o los entiende... je je. El líder es un señor de apellido "Sopoaga" te imaginas en la reunión cuando presentan al Sr. Sopoaga y no un apellido como Reynolds, Von Richentoff o Michelló... Sopoaga, sin ánimo de discriminar apellidos, pero ¿Quién lo escuchará? Tuvieron que luchar durante años para entrar en la ONU, pues no les daban los fondos como para pagar lo necesario para incluir a su país (si, hay que pagar para que el resto del mundo quizá pueda llegar a escucharte), apenas tienen agua potable y lo principal, Tuvalú se está hundiendo en el mar. Las islas tienen muy pocos metros sobre el nivel del mar y el pequeño aumento en la alturas de las aguas sumado al incremento de la ferocidad de las tormentas están haciendo desaparecer las islas una a una. En un documental de NatGeo se puede ver al señor Sopoaga diciendo desde la costa de la isla en la que vive: "Allí, a pocos metros de aquí jugábamos en la pequeña isla cuando éramos chicos" y cuando la cámara realiza la toma que mira a ése lugar, sólo se ve el mar, la pequeña isla de su niñez, ya no existe, fue devorada por el mar.

     ¿Y POR QUÉ AMÉRICA LATINA PUEDE ESTAR PREOCUPADA?
      Primero y está claro que, cuando la cuestión se ponga complicada (como siempre) los que más van a sufrir son los habitantes de "Países no muy ricos", los que ahora se denominan "Países emergentes" para no herir susceptibilidades considero... una forma muy elegante de decir "países pobres con aspiraciones de crecer que los poderosos no permitirán que lo logren"... cinismo aparte.
      Ésto es un análisis muy personal y como todo lo que escribo o se puede leer de otras fuentes, debe tener una mirada crítica. 
      Brasil a afrontado recientemente una sequía impresionante, una de las peores que han tenido en más de cien años, el fenómeno se hace más frecuente y cada vez más drástico. La costa brasilera fue la primera en registrar la "tormenta imposible", un huracán en aguas del Hemisferio Sur.
      En Chile desde su Servicio Meteorológico culpan al aumento de fuerza y frecuencia de tormentas e incremento de fenómenos eléctricos al Calentamiento Global. Chile afrenta un incremento de condiciones climáticas extremas adversas. La máxima autoridad sobre la meteorología difundió por todos los medios: "debemos acostumbrarnos pues ésto se agravará".
      Venezuela ya perdió el 40% de los glaciares de alta montaña que son una de las principales fuentes de agua potable del país.
      México sufre inundaciones cada vez más recurrentes e incluso habla de una pérdida del 6,2% de su PBI debido a las consecuencias del Recalentamiento Global. Es uno de los países líderes en cuanto a exigir y asumir medidas tendientes a la resolución de la situación.
      En la Argentina, el fenómeno no es de menor importancia. Inundaciones, sequías, aludes, pérdida de caudal en los ríos (menor producción de energía eléctrica). Ya la cuestión es complicada y no tiene miras de mejorar.

Y LO MEJOR... SOMOS NOSOTROS.
     Si, usted y yo. Las previsiones no tienen mucho en cuenta un cambio en la forma de vida de un ciudadano promedio. No tienen en cuenta que el pueblo fuerce al estado a tomar medidas con las empresas, a comprometerlas y obligarlas a adoptar medidas. No se cree en que se utilizará el automóvil sólo cuando es necesario, que no derrocharemos electricidad dejando luces prendidas innecesariamente, que usaremos más y más electrodomésticos, que seguiremos comprando cosas inútiles que no usaremos y que no tiene sentido que las compremos. No se tiene en cuenta que, podemos ser inteligentes y realmente producir el cambio. La solución al problema del Recalentamiento Global y el Cambio Climático tiene que nacer desde abajo, desde la gente, pero debemos darnos cuenta que es una obligación a asumir si queremos tener un futuro, dejarles un futuro a nuestros hijos y nietos. ¿Vamos a seguir siendo egoístas?

Abrazo Refrescante
Cesar