miércoles, 23 de septiembre de 2015

CALCULEMOS EL VALOR DE LA GRAVEDAD EN MINECRAFT

YA ESTÁ DISPONIBLE PARA SU DESCARGA
EL CÁLCULO DE "g" Y ALGO MÁS

   Después del contratiempo en el prototipo incluido en el EFV "Cinemática I" debido a la configuración en la altura del "Mapa superllano", vamos por uno que sea totalmente práctico. Viene con sorpresas...


Frente del cañón lanzador de bloques de arena y grava, preparado para cargas de 6 unidades de TNT y paneles luminosos que indican la altura máxima alcanzada.


   Tecnología del mod "Red Power" por medio de cableados de colores y un bundle, que reciben la señal  producida por el contacto del proyectil en su vuelo. Utilizamos cables Red Power pues, no tienen el retraso en la transmisión de la señal como sucede con redstone o redstone paste.



   Vista superior del medidor de altura máxima. Red de sensores distribuidos a cada metro, armados con el sistema de ganchos e hilo, que al activarse envían una señal de redstone que viaja a los indicadores de altura.


    La medición de la distancia recorrida puede ser utilizando la regla dispuesta o si se prefiere con una cinta métrica que se puede tomar del cofre al frente de los cañones. En la captura vemos una serie de bloques lanzado que permitieron determinar el punto de ubicación de la estructura para la medición de la altura máxima.



   Situado al lado del cañón con el sistema de medición, colocamos otro de las mismas prestaciones, para poder realiazar experiencias variando la cantidad de cargas de TNT. La medición de la altura debe realizarse dependiendo la cantidad de cargas y se deja abierta la actividad para que se pongan en juego estrategias que nazcan de la creatividad del grupo.


   Plano inclinado que permite otra experiencia, la determinación del tiempo en el que cae desde 30m de altura un carro por la vía. Con el dato de gravedad ya determinado y en comparación con el dato de ésta experiencia podemos calcular el rozamiento de la rodadura... si es que existe (o sea, si fue programado).

   Torre de 100m de altura con un soltador de bloques de arena en lo alto. Se disponen cada 20m sensores que encienden una lámpara. Con un cronómetro y en modo lap  podemos determinar el tiempo que le lleva al bloque recorrer cada uno de los tramos de 20m. Con ésta experiencia podremos determinar si los objetos que caen tienen una velocidad límite o caen con una aceleración constante (como si estuvieran en el vacío).

    Éste Entorno Formativo Virtual ya está disponible para su descarga en:


    Les recuerdo que para utilizarlo:

    Se debe correr la versión 1.5.2 de Minecraft.
    Es muy aconsejable el uso del paquete que se halla en la misma carpeta de descargas MEGA.
    Y es necesario colocar los mods del pack que hemos dispuesto.

    Para que quede claro, cuando ingresan a MEGA, por ahora se encontrarán con los siguientes archivos:


    ¡Gran saludo gravitatorio!!!

                         Cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario