miércoles, 23 de septiembre de 2015

MINECRAFT EDUCATIVO: MODO SUPERVIVENCIA

¿Sólo los mapas preparados específicamente son útiles pedagógicamente?
RESPONDIENDO UN INTERESANTE EMAIL

     Uno de nuestros amigos desde Perú nos planteó la pregunta, no está familiarizado con Minecraft, pero tiene deseo de incorporar alguna actividad en sus clases de ciencias.
     Consideramos que Minecraft es muy interesante desde todo punto pedagógico, incluso desde el modo "juego" en forma de supervivencia (survival mode). Procuraré en breves líneas dejar en claro la postura que a nuestro entender lo fundamenta:

     Las características del juego dependerán si se juega en solitario o en LAN, en su modo Hardcore, normal o creativo y en qué tipo de mapa se juegue, es decir hay unas cuantas variables, cada una con inclinaciones hacia ciertos objetivos. Pero todas son generadoras de interesantes estructuras cognitivas a nuestro entender.

  1. En modo supervivencia, tras el primer paso que se da en el mundo de cubitos es un desafío a la inteligencia, hay que decidir que rumbo tomar, que acciones realizar, planificar que pasos deberán ejecutarse para sobrevivir en un mundo desconocido.
  2. Cada decisión tiene su consecuencia. Se puede vivir la vida cúbica en ése mundo como cazadores y recolectores o asentarse y generar los recursos necesarios.
  3. La fabricación de herramientas nos lleva a un segundo paso tecnológico, sin querer estamos aprendiendo sobre materias primas, materiales y sus propiedades, procesos y productos. La tecnología aparece como lo que es: "Una actividad que a través de la generación de productos mejora la calidad de vida".
  4. Si en el mundo elegido nos encontramos rodeados de "monstruos" (mobs), la noche se presenta como un desafío. Debemos establecer un perímetro de seguridad en nuestro asentamiento, iluminación, barreras y trampas quizá.
  5. Si nos hallamos en nuestro asentamiento, tenemos que cuidar el entorno ya que los recursos son al igual que en el mundo real, clasificables en renovables, no renovables y... si gracias a algún mod que aproveche el viento, la luz o las corrientes de agua, podemos utilizar los de carácter "permanente". Es vital la orientación y saber qué hora es, eso nos lleva a guiarnos y calcularla por la posición del sol, la luna o el movimiento aparente de las estrellas. 
  6. La elección del lugar para crear el asentamiento es una decisión importante. Hay lugares seguros como en las alturas de una montaña que permite ver todo el entorno, pero que a la hora de subir a nuestros aposentos se requiere del gasto de una importante cantidad de energía. Hay lugares ricos en recursos como los bosques, pero difíciles a la hora de orientarse y encontrar el camino a casa. Los desiertos son una interesante opción, buena visibilidad, posibilidad de alojarse en la cercanía de una aldea, pero con escasa provisión de alimentos (salvo si nos dedicamos a la agricultura) y una miríada de mobs por la noche.
  7. Los mobs ofrecen al eliminarlos materias primas interesantes para su uso (drops), por lo que la noche con sus peligros tiene su atractivo. Pero, no se puede realizar actividades nocturnas sin una adecuada preparación.
  8. Cada bioma nos ofrece distintos tipos de recursos... Si necesitamos madera, lo más lógico es darse una vuelta por una selva, si requerimos de vidrio para nuestras ventanas hemos de buscar un desierto o alguna playa, si de comida se trata la pradera con sus vacas y cerdos son la prioridad.
  9. Si nos dedicamos a la ganadería, deberemos procurar la alimentación de los animales para lograr su reproducción y como en la realidad, iremos tras la comparación de la producción de alimentos de primera generación o de segunda (ya que requeriremos de piensos para las vacas o semillas para las gallinas por ejemplo).   
  10. Si contamos con algún mod tecnológico como "Red Power", "Industrial Craft" o "Buildcraft", podemos descubrir que gracias al empleo de nuevas tecnologías se pueden mejorar todos los procesos que debemos realizar para garantizar nuestro confort y supervivencia, a la par de encontrar que generan una pérdida de mano de obra necesaria.                       

         Bien, amigos, dejo diez puntos básicos por los cuales nos podemos dar cuenta del potencial educativo de un "Mundo Voxel" simplemente jugándolo en su modo supervivencia y sin el uso de ningún mapa específicamente preparado. Hay muchos más, pero, por un lado no deseaba crear un extenso artículo que nadie terminaría de leer y por otro, la experiencia propia es la más rica de todas... de modo a que experimentemos en cubos propios una incursión en éste mundo y luego compartamos experiencias.

     ¡Grandes Abrazos Supervivientes!!!

     Cesar

     PD: ¡Saludos a los amigos Peruanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario