domingo, 13 de septiembre de 2015

CINEMÁTICA I

GAMIFICACIÓN EDUCATIVA:
ENTORNO FORMATIVO MINECRAFT
APRENDIENDO MOVIMIENTOS (CINEMÁTICA)



    Después de todo, llegó el momento de poder poner al alcance de los futuros "gamerprofes", un mapa Minecraft diseñado como "Entorno Formativo Virtual". En éste primer EFV, planteamos a través de experiencias conocer, comprender y anticipar fenómenos relativos al espectro de la cinemática. Con el uso de un cronómetro o la app correspondiente en móviles se pueden realizar cálculos que van desde la rapidez hasta la determinación del valor de "g" en el mundo minecraftiano. No dejamos de lado las estrellas que con su movimiento aparente permiten calcular la duración del día en éste mundo virtual.
Ingreso al complejo

    Como ya lo hemos planteado, vemos en Minecraft una excelente herramienta didáctica, un simulador total del cosmos (todo lo que existe). 


VER TAMBIEN: MINECRAFT EDUCATIVO

    El EFV que preparamos en ésta ocasión se despliega como un predio Ferial en el que las atracciones son las experiencias que permitirán aprender sobre los movimientos. Está diseñado para el trabajo grupal de los alumnos en conjunto con el profesor, no es éste el caso de un entorno de autoaprendizaje (proyectos que estamos desarrollando).

    El Complejo preparado para las actividades tiene el 90% de su iluminación regulada por fotocontroladores, lo que permite su iluminación automática por la noche y que podamos hablar de sustentabilidad y economía energética.
    Recomendamos el desarrollo de actividades LAN, pero de ser imposibles también puede ser útil llevar adelante la actividad con una sola PC proyectando el recorrido y actividades con un cañón proyector.
    Un componente de la Ciencia Ficción, de "Stargate" para ser más precisos, no sólo nos permitirá llegar a la zona de experimentación astronómica, sino que podremos hablar de "agujeros de gusano", el tiempo que no corre y la velocidad infinita. Es decir, incluimos conceptos que se hallan en la investigación.


En la recepción y otros puntos estratégicos se hallan los cofres que contienen los materiales
necesarios para las actividades, los libros con info que quizá sea necesaria y
herramientas para modificar la hora del día o el estado del tiempo.

    Para facilitar la labor docente dejamos dentro del mapa algunas herramientas específicas para poder "hacer de día" o "de noche" según la necesidad o si está lloviendo y nos molesta el H2O para nuestra actividad podamos detenerla. También dejamos en sitios clave en forma de "libro" algunas indicaciones tendientes a colaborar con la posibilidad de "amigarse" con el entorno.


Vista del Complejo en el que se desarrollan los entornos específicos.
CONTENIDOS:
Como se aprecia en la ilustración puede notarse que se abarca un importante abanico de fenómenos:
MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
CAIDA LIBRE
TIRO OBLICUO
TRASLACIÓN
ROTACIÓN
PPPIO. DE INDEPENDENCIA DE LOS MOVIMIENTOS
ROZAMIENTOS
MOVIMIENTO APARENTE DE LAS ESTRELLAS (ROTACIÓN DEL MUNDO)

    Está pensado para alumnos mayores de 10 años y la profundidad de los contenidos pueden ser regulados fácilmente por el profesor de forma que pueda generarse una clase efectiva y sin frustraciones.
    De momento estamos diseñando EFV multi-interdisciplinares, con la intención de permitir el acceso a ésta herramienta desde otras disciplinas y que el alumno de los últimos años de Educación Primaria y primeros de la Educación Secundaria, pueda verse en un mundo del "aprendizaje del todo" y del "todo interconectado".


Salón virtual para realizar acuerdos sobre el desarrollo de la actividad.

    Esperamos que sea de utilidad y que nos devuelvan una evaluación sobre sus actividades, ello nos permitirá en conjunto con sus apreciaciones mejorar nuestra labor.

    Apartado técnico: el mapa está desarrollado para ser utilizado en la versión 1.5.2 de Minecraft, necesita de un paquete de mods que disponemos en la descarga y de un texture pack exclusivo.
    En MEGA dejamos los archivos necesarios para su uso y un documento con algunas explicaciones y concejos. Se pueden descargar desde el siguiente link:




Cualquier consulta en los comentarios o a través de nuestro email:



El equipo que desarrolla el proyecto