sábado, 19 de septiembre de 2015

ALTERNATIVAS VOXEL GRATIS EN GAMIFICACIÓN EDUCATIVA

MUNDOS 3D FREE EN LA ESCUELA


      Como se puede ver, hemos trabajado en función de Minecraft como base para la gamificación de propuestas pedagógicas. Desde hace dos años mantenemos un contacto con Mojang y una discusión sobre la liberación de versiones viejas... no todas las escuelas públicas pueden afrontar un "gasto" de casi 27 dolares por licencia y nuestro principal objetivo son ellas. Ahora, Minecraft está en manos de Microsoft y si de alguna forma es buen negocio liberar alguna versión, de seguro habrá alguna versión libre de Minecraft. 
      Casi por casualidad, tras una discusión en el equipo sobre la versión más adecuada para que Minecraft pueda correr adecuadamente en las netbook del Programa Conectar Igualdad nos hallamos con una versión clónica del mundo cúbico de Mojang: "Minetest" y ahondando un poco más; "Terasology" y Manic Digger. ¿Qué ventajas podemos hallar en los clones? Indudablemente  su carácter de "free" es la primera gran ventaja que sale a relucir, pero, antes de analizarlos un poco más en profundidad... ¿Qué esta haciendo la gente de Mojang junto con Microsoft?

Por el momento se hallan concentrados en:

      Minecraft W10 está en fase Beta y disponible para la descarga desde el 19 de julio. Se descarga oficialmente gratis si ya se cuenta con versiones anteriores legales y si no es así, se lo puede adquirir por U$10.- durante un período cuyo final todavía no se ha especificado. Los rumores de Minecraft gratis con el sistema operativo que teníamos hace un tiempo, se han transformado a éstas características: gratis, si ya tienes paga tu cuenta.
      Es muy difícil llegar a alguien que pueda discutir sobre la liberación de alguna versión con la gente de Microsoft, uno tiene respuesta muy rápida sobre muchos aspectos de sus productos pero, en un tema así es complicado dar con la persona indicada. Extraoficialmente algún empleado de la firma nos argumentó alguna vez, que "nunca Microsoft llevaría adelante un caso judicial por el uso de una copia no legal en el uso de Minecraft con fines educativos, pero eso no quiere decir que lo avale y legalice.". Por lo tanto seguiremos esperando la liberación... una cuestión que frenó nuestro proyecto un par de años. Aún tenemos la esperanza de un Mine como el 1.5.2 libre para las escuelas públicas. 

MINETEST

     Un desarrollo del finlandés Pertu Ahola, realizado en C++ y corriendo bajo el sofware para desarrollo de videojuegos (game engine) gratuito "IRRLICHT ENGINE". 

    Si se desea saber más sobre esa herramienta se puede visitar: 

      Volviendo a "Minetest", que originariamente fue conocido por "test-C55", siendo C-55 un acrónimo de "Celerón 55", el pseudónimo del creador. 
      Son 12.9 Mb que se transforman en 29,2Mb en el disco y se puede descargar entre muchos otros lugares desde:

Visualmente no podemos hallar mucha diferencia con la
estética del "hijo" de Marcus Pearson.
    No sólo la estética o la jugabilidad es similar, también el parecido continúa en la estructura de archivos. Encontraremos las carpetas "texture packs" y "mods", en las que se alojarán las texturas que descarguemos y los mods que incorporan otras funcionalidades.
    El objetivo que plantemos, el de su correcta funcionalidad en las netbooks del Plan Conectar Igualdad se ven muy satisfechas, si bien, con los menores "lujos visuales" los frames por segundo (FPS) están siempre rondando los 20 y aún en la fase de creación de terreno a medida que se avanza. Se nota la diferencia del poder de la programación en C++ frente a los requerimientos y manejo de sistema que hace java (el lenguaje en el que está programado Minecraft). Se lo ve muy "desnudo" quizá, pues en su forma "original", tal como "viene" no nos topamos con signos de ida animal, para hallarlos deberemos descargar algún mod que los incorporará. Al igual que la mayoría de éstos sand-box, cuenta con dos modos: supervivencia y creativo. Para quienes disponen de un buen procesador, podrán ver las hojas de los árboles mecerse al viento y las olas en el mar impelidas por los vientos y eso, sin la necesidad de descargar ningún mod. Pero extrañaremos una visita por el nether, el dragón revoloteante, los malvados creepers merodeantes y los misteriosos enders...  
 
 Minetest nació en 2010, quizá como algún "proyecto loco" que encontró un cauce por el cual correr y crecer. Ahora cuenta con una creciente comunidad seguidora y de programadores que colaboran con sus desarrollos para agregarle más funcionalidades.
     Podemos encontrar el Sitio Oficial de Minetest en:

   

TERASOLOGY
    Nuevamente volvimos al mundo de los desarrollos realizados bajo el lenguaje de programación Java.
     En nuestro caso tuvimos que actualizar nuestra versión de java, que por supuesto es gratuita desde el sitio de sus creadores: https://www.java.com
     Terasology también es un soft muy liviano y con sólo 2,78MB descargamos la release 2.0.2 desde:

         Tras la descaraga e instalación, terasology al iniciarse solicitará que versión se desea y realizará la descarga.
     Terasology incorpora algunos elementos que aportan a la jugabilidad al contar con influencias de "Dungeons Keeper". Básicamente plantea la construcción de una finca y con la ayuda de "esbirros" o "minions" (no los de Gru... "Mi Villano Favorito" -gracias a Juan porque no me podía acordar el nombre). 
    Todavía no lo hemos podido correr en la netbook pues estamos experimentando problemas con la actualización java. 
Más información en la wiki propia: https://github.com/MovingBlocks/Terasology/wiki


MANIC DIGGER
    Es un clónico multiplataformas, Windows, Linux, Mac y hasta se puede jugar online sin instalación. 
     En su página expresa claramente:
"Manic Digger is a 3d block-building game, a Minecraft clone." Es un juego de construcción con bloques, un clon de Minecraft. Vemos que con la sinceridad se va a cualquier parte.
    En su forma online, sólo se dispone el juego multiplayer y hay un registro free que permite acceder a él. Una vez elegido el server, de una lista no muy extensa, el sistema comienza a descargar los datos del mapa. En el modo local se puede jugar en singleplayer y realmente corre muy bien en las netbooks del Programa Conectar Igualdad, son pocos los recursos que consume y los FPS van casi en los 30 todo el tiempo. Manic parece ser el menos acabado de los clónicos que hemos probado, tiene algunos problemas de texturas, el manejo de los items y la dinámica se vuelve algo confusa. 
    Nos llamó la atención la inclusión de un editor de enemigos, un "artículo" que no encontramos en forma directa en ninguno de éstos softs. 

https://manicdigger.github.io/


BLOCKSCAPE
Estéticamente se ve muy bien. Blockscape es un juego sandbox basado en voxel, inspirado en Minecraft, donde los jugadores pueden explorar vastos mundos, que contiene tales características geográficas como montañas, cuevas, ríos, árboles y mucho más. Aunque el juego está todavía en su infancia, el equipo de desarrollo de un solo hombre del juego, Jens Blomquist, tiene la intención de proporcionar un número infinito de mundos generados por ordenador.


     El tamaño de los bloques utilizados es totalmente cambiante, lo que permite a los jugadores construir cualquier cosa y todo lo que ellos desean, hasta piezas individuales de muebles para interiores de las casas. El juego también permitirá a los jugadores para iniciar los servidores de su propia y jugar con hasta 256 de sus amigos más cercanos. Blockscape se ha desarrollado con el megakit de desarrollo de videojuegos de Microsoft, el XNA y se encuentra actualmente en la fase 1 y en beta abierta. No obstante es un software de pago (por steam lo podemos comprar por la módica suma de u$20.-) y consideramos que todo análisis sobra el mismo será sólo éste y no realizaremos ampliaciones a futuro sobre el mismo. 

ANÁLISIS FINAL

     Fue realmente asombroso ver correr en forma fluida mundos-voxel en una netbook en la que Minecraft funciona a los tirones de tanto en tanto, y más, cuando esos softwares son libres y se descargan legalmente gratis. Una comparativa más detallada exige algo más que unos paseos que hemos dado por estos mundos cubiculares. Esperamos en un tiempo poder generar un informe detallado de los mismos, tras haber evaluado entre otras características la potencialidad pedagógica. Tenemos una crisis en el equipo, ante tanta oferta gratuita, si continuar o no, en la generación de recursos para el uso en un soft de pago, aunque "supuestamente" no sería judicializado su uso educativo (no es muy ético en un sistema que debe impartir educación y ejemplo, el uso de un software no legal). Si bien Minecraft con respecto a sus clones gratuitos se ve rezagado en cuanto a la fluidez al recorrer las tierras virtuales, tiene una comunidad muy grande, una gran cantidad de desarrolladores de mods y herramientas que ellos no disponen. 

     Esperamos en breve poder compartir algo más que un documento introductorio como éste, sino un informe exhaustivo de cada uno de los clónicos free, que nos ayudará seguramente decidier cual será el rumbo a seguir con las propuestas de gamificación educativa que desarrollaremos

     ¡Un gusto haber compartido con uds. el informe!!!

     Cesar