jueves, 17 de septiembre de 2015

Minecraft en el aula o en tarea escolar: Cálculo de la Fuerza de Steve


Minecraft en el Aula: Didactikraft
Matemática básica y un enigma:
¿ES STEVE UN SUPERHUMANO? ¿ ES DUEÑO  DE UNA GRAN SUPERFUERZA?                                                Quizá Stan Lee debería incluirlo en su famoso programa que nos permite conocer a aquellos humanos que poseen características que van más allá de lo normal. Es común que muchos videojuegos permitan que sus personajes hagan cosas que sean antinaturales, sacrificando la realidad en función de la jugabilidad. ¿Pero? Hasta dónde llega nuestro famoso héroe Minecraft con sus habilidades?

       La pregunta puede disparar la posibilidad de poner en juego las capacidades de cálculo, trabajar sobre propiedades, magnitudes y unidades en una forma muy sencilla.


El aula está vacía... pero no de estrategias.
     Cuantas veces escuchamos en el aula hablar sobre videojuegos y en el rango de 10 a 16 años, justamente sobre minecraft. Y cuantas veces debemos buscar en estribaciones recónditas de nuestros cerebros estrategias para que nuestros alumnos puedan adquirir destrezas de organización de datos, realización de cálculos y elaboración de informes. Por qué no aprovechar sus conocimientos sobre el juego para colaborar con una forma amigable para ellos para lograr ese objetivo. En su mayoría los jugadores de Minecraft, sean ya pequeños gamer, newbyes o lamers, se enorgullecen de sus conocimientos sobre ello. No es necesario prender una PC, ni un mapa en especial, sólo formar grupos de investigación que cuenten en cada uno con un integrante que juegue a Minecraft y si no alcanzaran, proponer la interacción intergrupal o un alumno expositor que explique las particularidades que son necesarias para el desarrollo de la actividad. La propuesta es preguntar sobre algo que no saben... a pesar que haya en el grupo grandes conocedores de ese gran abanico de conocimientos que son necesarios para jugar a Minecraft:

¿Qué peso puede llevar Steve?

     Una pregunta de esa naturaleza nos permitirá trabajar entre otros contenidos con:

Concepto de peso como magnitud, el peso específico, sus unidades, su relación y confusión con la masa de los cuerpos, su medición, la conversión de unidades y la verdadera unidad de peso que deberíamos utilizar: el Newton. En cuanto a los datos, tendrán que descubrir todas las posibilidades de transporte de objetos por parte de nuestro héroe, organizarlos para realizar los cálculos y si somos exigentes su presentación en forma de un informe. Sin duda, incluso para una tarea hogareña, la propuesta a sido muy bien recibida en actividades de experimentación que hemos realizado.
      Un dato que debemos asegurarnos para que no se frustren los alumnos es que puedan llegar a descubrir cual es el material de mayor peso específico que puede conseguirse en ése mundo virtual. Si es necesario se puede hablar de los distintos materiales y su clasificación, de la densidad y peso específico, llegando a que los mas "densos" son los metales puros e investigar cual de ellos es el que presenta el mayor valor.

      Y para los profes que mucho no saben de Minecraft:

     Primero veamos que cantidad de cosas puede llevar Steve en sus manos y en... en... en ... ¿Sus bolsillos? Nos lo preguntamos así, porque carga un montón de cosas y lo que tiene es una remera y un pantalón. Consideremos entonces, que cuando abrimos el inventario accedemos a sus bolsillos y encontramos que podemos llevar 27 tipos de artículos y si los sumamos a los 9 que caben en las manos, podemos totalizar 36 "grupos de cosas". Consideremos que ademas hay artículos que pueden apilarse hasta una cifra de 64 objetos. En ese caso, Steve puede transportar 2304 objetos en total.

    El material de mayor Peso Específico que podemos hallar en Minecraft es el oro, con 19,32Kg fuerza/dm3 que es lo mismo que decir: 19,32Tn fuerza/m3.

    En nuestra vida minecraftiana hemos descubierto que podemos obtener del mineral aurífero, los lingotes de oro puro y reuniendo a 9 de ellos crear un bloque de oro puro (1m3). Es decir que cada bloque de oro tiene un peso de 19,32 Tn fuerza. Como estos bloques se pueden apilar de a 64 unidades y nuestro amigo dispone de una capacidad de transporte de 2304 objetos, podemos decir que Super Steve puede acarrear 44 513, 28 Toneladas Fuerza.


¿Y eso a que puede compararse?

     Si nuestro grupo de alumnos es demandante, ingenioso o creativo, podemos solicitarles que "al ser un número tan grande se nos hace muy difícil imaginar su dimensión." Para ello les podemos solicitar que expresen el mismo peso en función de comparativas con otros elementos... "Es como llevar encima tantos elefantes, automóviles, camiones... etc.

¿Y tiene bolsillos de payaso?

     Si queremos profundizar en la cuestión e incorporar el concepto de volúmen, agreguemos un item que pregunte ¿que tamaño deben tener los bolsillos de Steve? Recordemos que en la dinámica del juego hay 9 slots que simbolizan las manos, o sea que los bolsillos cuentan con 27 slot apilables hasta 64. Y entonces 27 . 64 = 1728 y como cada bloque almacenable consideramos es de 1m3 entonces son 1728m3... ¡Más grandes que los bolsillos de un payaso!!! ¡Cuántas botellas de gaseosa del las grandes (y discutimos sobre los dm3 de gaseosa y los litros de capacidad de la botella) pueden entrar en los bolsillos???

    Bueno colegas, la propuesta es sólo un ejemplo de lo que podemos trabajar en matemática aplicada basándonos en el Mundo Minecraft. Y como siempre digo: ¡Adelante Gamerprofes!!!

      ¡Un gran saludo stevesco!!!

     Cesar