martes, 15 de septiembre de 2015

CÁLCULO DEL TAMAÑO DEL SOL EN EL MUNDO MINECRAFT





DIDACTICRAFT: EDUCACIÓN CON MINECRAFT
¿HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR CON MINECRAFT EDUCATIVAMENTE HABLANDO???


     Hay una frase que dice "el cielo es el límite" bueno, en cierta forma para Minecraft es válida. No hay forma de poder calcular la distancia a las estrellas, pues no puede realizarse un paralelaje con una estrella. Las estrellas siempre se ubican en una esfera alrededor del avatar que controlamos, lo que hace imposible el uso de una triangulación.
     Sin embargo, con respecto al Sol, dado que el planeta Minecraft cuenta con agua líquida podemos inferir que se halla en la zona conocida por los científicos como "zona de Ricitos de Oro", es decir ni tan cerca como para que el agua se halle sólo en forma de vapor, ni tan lejos como para que sólo haya hielo en la superficie.



     La situación se simplifica cuando vemos que el Sol en el mundo de Minecraft es de color amarillo, o sea que es una estrella similar a nuestro Sol y que en el caso de éstas estrellas el centro de la "zona" se halla justamente en la posición que guarda nuestro planeta con respecto al Sol. Por ello podemos inferir que el Sol Minecraftiano se halla a unos 150 000 000 Km (en 2012 la Unión Astronómica Internacional fijó la distancia tierra-solar en 149 597 870 700 m). Entonces ya tenemos un punto de partida bastante lógico. Ahora podremos tratar de calcular aproximadamente el diámetro del sol minecraftiano.

     Podemos utilizar la herramienta provista en el mapa "Cinemática I" o construir una similar en un mapa cualquiera. En la captura podemos ver el dispositivo diseñado. Nos hallamos a 15m de la grilla de paneles de vidrio (recordemos que tomamos como base un metro a la arista de cada cubo minecraft "normal"). Podemos ver que el Sol presenta un diámetro aparente de 5,5m en ésa grilla situada a los 15m y mediante un cálculo sencillo de razones y proporciones podemos estimar el diámetro real:


     Por el dato obtenido 55 millones de kilómetros de diámetro tiene el Sol Minecraftiano, si en comparación con el nuestro (1 391 600Km) podemos encontrar que es 39,52 veces mayor.

     Aunque si bien, en 2014 se halló una supergigante amarilla con un diámetro 1300 veces mayor que nuestro sol (info ABC.ES), es lógico suponer que la "Zona Ricitos de Oro" del sistema solar Minecraftiano debería estar situada más lejos. Podemos aludir un error de un 10% debido a que la mañana que efectuamos la medición (puede verse en la captura) era neblinosa y que la difusión luminosa pudo generar errores, pero igualmente el valor es muy alto. Yendo al terreno de la realidad, la textura que creamos para el Sol está superdimencionada, un detalle que debemos corregir para tener un Sol más adecuado a las realidades astronómicas pero con amaneceres menos espectaculares.


ANEXOS:

¿Cómo medir el diámetro de las estrellas en la realidad?

Aquí se halla bien explicado: Click aquí


¿Cómo se verían otras estrellas en nuestro planeta? Video:


¿Cómo se comparan otras estrellas con nuestro Sol? Video:



¡Espero que haya sido de utilidad!!!

Y vamos por más clases minecraftianas!!!

Cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario