sábado, 21 de noviembre de 2015

EN LA ESCUELA LOS ALUMNOS DEBEN LIMPIAR LOS BAÑOS

Educación compleja y completa
EN JAPÓN LA ESCUELA LA MANTIENEN SUS ALUMNOS
Una Educación completa y responsable afirman los nipones

     Cuando un alumno ensucia a propósito un área escolar y se le dice "debes limpiar lo que ensuciaste porque lo hiciste de malo..." el niño responde en la mayoría de los casos "¡que limpien las porteras... para eso les pagan! y muchas veces la escuela debe recibir a los padres porque sienten un "abuso sobre sus pobres hijos que deben denigrarse al nivel personal de limpieza". Bueno, es el tipo de integrantes que pueden hallarse en nuestra sociedad.

     En Japón, los alumnos no limpian lo que "ensucian a propósito", porque no lo hacen. Tienen una educación por el mantenimiento de los espacios públicos que nace desde la obligación de la limpieza de los mismos.

     En una entrevista de la BBC con el profesor Toshinori Saito, éste argumentó: "En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente". "Yo también ayudé a cuidar la escuela, así como lo hicieron mis padres y abuelos, y nos sentimos felices de recibir la tarea porque adquirimos una responsabilidad".

Ni siquiera los baños se escapan a las brigadas de limpieza conformadas por
los alumnos de cada escuela.
     Por otra parte, Michie Afuso, presidente de ABC Japan, una organización sin ánimo de lucro que asiste a la integración de extranjeros y japoneses, dice que la obligación también hace que los niños entiendan la importancia de limpiar lo que está sucio.

Desde pequeños, se organizan en equipos de limpieza que se organizan para
mantener las instalaciones en las que estudian.
     "En todo este tiempo, no me acuerdo de ningún padre que haya cuestionado la participación de su hijo en la limpieza de la escuela", le contó Mie a la BBC.
     Y si bien Michie Afuso reconoce que a los ojos de los extranjeros el sistema educacional de Japón puede parecer rígido, también destaca que "la educación es considerado un asunto muy serio por los japoneses".

Hace un tiempo en una escuela correntina:
En Japón los alumnos aprenden a cuidar y respetar los espacios públicos, en Argentina
prometen encadenarse si se les solicita compartir esa actividad.

      "Alumnos del Figuerero amenzan encadenarse por ser obligados a limpiar las aulas del ... “Los chicos están para estudiar no para limpiar en la escuela” acotó. ... pero de sancion xq casi matamos a la bibliotecaria, pero fue sin querer... o no? ... pero si es privada no, que yo pago para que mis hijos laburen,, tamos todos locos."
     
      Je je... "están para estudiar" dijo un padre (disculpen el cinismo), considero que "estan para aprender", pero bueno, quizá ése padre no recibió la mejor educación en su momento y eso se refleja en su forma de pensar en la actualidad.

     ¿Y por casa, como andamos? En América Latina si se castiga a un alumno a limpiar lo que ensució adrede es una decisión con graves consecuencias. El personal que mantiene en condiciones higiénicas y sanitarias los espacios de aprendizaje no recibe todo el respeto que se merece. Y se trata, a mi entender, de uno de los roles más importantes dentro de una escuela: ¿Podemos considerar aprender en ambientes sucios y antihigiénicos? No. ¿Verdad? ¿Cuál es la prioridad entonces?
     La posibilidad que los alumnos aprendan a mantener las condiciones de limpieza de un espacio público se interpreta (en general) como un verdadero abuso sobre los niños. Qué cuestión extraña y que nos invita a reflexionar...

     Nos quedamos pensando (si somos sujetos reflexivos y conscientes). ¿No?

     Gran abrazo... espero haber sido útil.

     Cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario