viernes, 13 de noviembre de 2015

SI ASÍ ES LA EDUCACIÓN EN USA...

QUE CONSEJO QUE DA MALOS CONSEJOS...
EL PROBLEMA:
Si el Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos es tan mediocre, pobrecitos los alumnos... bueno, por suerte no es nuestro País...



    "Utilice la estrategia de sumas repetidas para resolver 5 x 3"

     El alumno resuelve con un. 5 + 5 + 5

     El docente lo considera como MAL y corrige: 3 + 3 + 3 + 3 + 3

     Para un  alumno de 6 o 7 años, su familia, la mitad de Internet y para mí, ésto es un cachetazo a la enseñanza de matemática.
     La cuestión que la situación llevó la situación al Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés), que dio la razón a la maestra.
     Sus argumentos: "Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas", dijo Diane Briars, presidenta de la organización. "Queremos que los estudiantes entiendan qué estamos haciendo y no sólo tener la respuesta correcta".
    Diane, con todo respeto y cariño, je je je. El problema lo generan ustedes, por suerte no tenemos docentes tan cerrados como la máxima autoridad pedagógica en matemática de los Estados Unidos en nuestro País.
    La matemática, es un "Lenguaje Universal" es lo que pregonamos y realmente podemos fundamentar que 2 + 2 = 4 en la Argentina, España o la "República de Moronica" y no hay quien lo discuta, salvo el almacenero cuando nos quiere estafar y cobrarnos de más... je je.


¿Cómo fundamentan los Grandes Referentes de la Pedagogía en Matemática de USA, la decisión del profesor que corrigió la evaluación de ésa forma?


La forma correcta de leer 5x3, según el método de enseñanza estadounidense sería "cinco veces tres" (five times three, en inglés), o sea 3 + 3 + 3 + 3 + 3


     Para nosotros, 5x3 sería cinco cosas en tres grupos (si nos basamos en la tonta idea de referirnos al lenguaje castellano en una situación que es netamente matemática), como por ejemplo en un caso real se podría plantear: "cinco sillas apiladas de a tres" o "cinco pilas de tres sillas" y la cuestión es que el planteo se hace en forma netamente abstracta (no se dice que representa el tres o el cinco). La cuestión es que son quince sillas y cómo estén ordenadas depende de la mirada que se le dé a la situación.

    Sinceramente una vergüenza que la figura más alta de la pedagogía específica de un país como Estados Unidos, a mi entender, defienda lo indefendible. Pues en la situación planteada se corrige no a través de contenidos de matemática, sino desde el área de lengua. La matemática, en el país del norte no es un "Lenguaje Universal".

    ¿Qué opina usted?

    Cesar