lunes, 2 de noviembre de 2015

DOSSIER GAMIFICACIÓN MINECRAFT Parte 3

Breviario de conceptos y procedimientos en entorno Minecraft

 MANUAL PARA DOCENTES QUE INGRESAN A LA GAMIFICACIÓN MINECRAFT (Capítulo III) El nacimiento de la ciudad


Comenzar una historia en un Mundo Voxel es vivir la Historia de la Humanidad:



   

CARACTERÍSTICAS:

  • Modo sugerido para la experiencia de aprendizaje: survival (supervivencia) y con generación de mobs (enemigos). 
  • Grupo mayor de ocho alumnos.
  • Presencia real y virtual del docente.
  • Minecraft sin mods o Minetest (requiere el agregado de mods)
  • 8 horas máximo - 24 días Minecraft (depende de los grupos y del objetivo que plantee el docente).

     La historia que estudiamos de libros, oímos de la voz de profesores o vemos por medio de documentales, puede sentirse al introducirse con un grupo en un Mundo Voxel. Recordemos que éstas propuestas son en Games como Minecraft o sus clónicos (algunos gratis como Minetest), y sus características de "mundo abierto" e interacción total. En una experiencia de grupo. En un modo de supervivencia, no sólo se vivenciarán las necesidades y la búsqueda de estrategias para cubrirlas, sino que generarán una estructura social que permita llevar adelante a la comunidad. ¡Qué mejor que vivir la historia para poder aprenderla!

     Imaginemos un grupo humano que aparece en un Mundo Voxel como el propuesto por Minecraft o Minetest. Las necesidades básicas para la supervivencia comienzan a aparecer, alimentos, vivienda, seguridad e indumentaria.
     Cualquier espacio geográfico no es adecuado para realizar un asentamiento, si el grupo aparece en un bioma desértico es indudable que deberá buscar otro terreno que permita mejores condiciones para la vida. En los desiertos no hay animales para cazar, tierra para cultivar y en las noches si se desenvuelve en modo survival y "no pacífico" se vuelve muy peligroso dado que es el bioma en el que aparece la mayor densidad de enemigos. ¿Es pedagógico el juego en modos en los que aparecen los "monstruos" por las noches? Considero que sí. Desde los albores de la humanidad, la noche siempre tuvo sus peligros en las garras de las fieras. Los peligros también permiten elaborar reglas de precaución, la generación de estrategias y estructuras que permitan evitarlos.


     Una selva o un bosque denso, son espacios que dificultan
la orientación y la razón que los exploradores se extravíen. Las regiones frías entorpecerán las labores de cultivo, al congelarse el agua de las acequias que deben mantener la humedad de los terrenos en producción. Las zonas montañosas con sus riscos y precipicios no ofrecen mucho espacio para el despliegue de un poblado y son zonas que frecuentemente producirán accidentes debido a caídas. Por otra parte, subir y bajar montañas consume mucha energía y los alimentos para reponerla deben obtenerse en mayor cantidad.

   En el viaje de la búsqueda de tierras que permitan asegurar la vida de la sociedad y el nacimiento de una "ciudad", pueden generarse algunos establecimientos temporarios, Asegurar la adecuada provisión de alimentos es una de las prioridades tanto en el mundo real como en los mundos voxel. Podemos "aporrear" árboles para encontrar manzanas, juntar hongos, pescar, cazar vacas, cerdos o gallinas, como si se tratara de los primeros tiempos de la Humanidad, cuando nuestros antepasados eran cazadores-recolectores. Pero, cuando los grupos humanos se asientan en un lugar determinado se cae a las cuentas que los alimentos que provee la naturaleza son insuficientes, que la acción humana genera un impacto importante en su área de influencia y que los "buscadores" cada vez deben ir más lejos de la aldea para poder conseguir los alimentos que la comunidad necesita.


   El grupo, por fin encontró una llanura, en la cercanía hay un bosque y cuenta con rebaños de vacas, cerdos, gallinas y ovejas, cerca hay un río que ofrece sitios de pesca y el suelo es cultivable, El grupo ha decidido que es un buen lugar para dejar ya su condición de nómadas.







     La creación de un asentamiento requiere de mano de obra y materiales, de forma que la organización de tareas se hace necesaria. En tanto habrá quienes busquen alimentos, construyan el asentamiento y busquen materiales mediante la minería. Es necesaria una organización social que optimice las tareas, con una distribución que atienda a las habilidades de los individuos, sus gustos y sin generar situaciones de conflictos. Se hace necesaria una organización política y normas que regulen la distribución de los bienes en pro del bienestar común.

     Son muchas las tareas y los desafíos que debe afrontar nuestro grupo humano al decidir crear su asentamiento definitivo. La distribución de tareas, como ya dijimos, se hace una necesidad y dependiendo de las decisiones del grupo habrá quienes se especialicen en actividades como:

    Chacras de Producción de Trigo: Todo comienza "aporreando" especies salvajes (pastos), que en ocasiones nos brindan las semillas. Ellas requerirán de un suelo trabajado para poder ser sembradas, lo que se logra con el laboreo de la azada. El suelo trabajado no mantiene sus propiedades si no cuenta con humedad, por lo que deberemos trabajar en la construcción de un riego por acequias. Una vez realizada la siembra, se podrá acelerar el proceso de crecimiento y maduración por medio de la fertilización, para ello deberemos usar harina de huesos que podemos producir con los huesos que "dropean" (entregan - sueltan) los esqueletos arqueros por la noche al ser "eliminados". Una vez que el trigo a llegado a su madurez, podremos cosechar las espigas para hacer el pan y nuevas semillas para ser plantadas.

     La Silvicultura Sustentable: La madera es una materia prima vital y la tala indiscriminada de los bosques nativos no es una práctica recomendable, ya que lleva al agotamiento de éste recurso. La madera es un elemento de construcción y de producción de un recurso energético renovable: el carbón vegetal. Al talar un árbol podemos encontrar que desprenden retoños que pueden ser plantados y que permitirán la creación de montes para la producción de madera, se necesitará buscar la forma de realizar una adecuada distribución de los especímenes que permita una densidad adecuada y su crecimiento (los retoños no prosperan si se hallan muy juntos).

     La Ganadería:  Las vacas entregan carne y cuero con su faena, las ovejas lana, lo cerdos carne y las gallinas carne, plumas y huevos. Vacas, ovejas, cerdos y gallinas pueden criarse. Se necesitará de la construcción de predios cercados y de la provisión de alimentos para asegurar su multiplicación. Cada especie con la faena entregará recursos necesarios e incluso se puede hablar de un consumo que no exige la muerte del animal, como en el caso de la producción de huevos por parte de las aves de corral. Las ovejas pueden esquilarse, entregando incluso una mayor cantidad de lana que la obtenible por medio de su eliminación. Por medio del ordeñe de los vacunos puede obtenerse leche, lo que es otro ejemplo de una producción que no requiere el sacrificio del animal. La ganadería debe ir de la mano de la producción de alimentos vegetales, ya que la producción pecuaria depende de ellos.

     La Minería: Los recursos mineros son otro de los materiales necesarios para el desarrollo de la humanidad, proveen de materiales de construcción, para la fabricación de mejores herramientas y el acceso a las modernas tecnologías. Como ya lo hablamos en el cap II, es necesario conocer los niveles en los que podemos hallar los minerales requeridos y se hace imperioso crear un sistema de minería que permita optimizar tiempos y garantizar el éxito de la explotación. Un sistema de minería sin organización puede dejar atrás filones de minerales que se hallan a apenas un bloque de la visión. El uso de carros mineros en sistemas eficientes de minería puede garantizar que los materiales lleguen hasta las zonas de procesamiento en la superficie sin que los mineros deban subir a llevarlos, como así también, pueden recibir desde la superficie lo que necesiten.

     Las Construcciones: Es indudable que la vivienda es una necesidad, como también la existencia de espacios comunes. En un mundo con mobs (enemigos que aparecen en la noche o en zonas de baja iluminación), una muralla de protección como la que rodeaba a las ciudades de la antigüedad garantiza una vida más tranquila. Los arquitectos de seguro llevarán adelante los proyectos de urbanización, la construcción de los hogares de la comunidad, los espacios comunes de reunión, los sitios de esparcimiento, las medidas constructivas como murallas defensivas y sistemas de iluminación que impiden la aparición de los enemigos.

     Ya nació la primera ciudad, fruto del trabajo de los integrantes de esa tribu. La misión está cumplida y hemos transitado la historia de la humanidad desde sus primeros tiempos como nómadas para llegar a la vida en una ciudad sustentable. Se vivieron desafíos y se encontraron soluciones a los problemas que se planteaban a cada momento. La tribu ya aprendió a vivir en pro de el beneficio común, aceptó reglas y descubrió como garantizar el futuro de la humanidad... 

     FIN DE LA PARTE III

     Próximo: La Vida Voxel Tecnológica
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario