martes, 3 de noviembre de 2015

DOSSIER GAMIFICACIÓN MINECRAFT Parte 4

Breviario de conceptos y procedimientos en entorno Minecraft

 MANUAL PARA DOCENTES QUE INGRESAN A LA GAMIFICACIÓN MINECRAFT (Capítulo IV) La vida tecnológica


     Continuamos con nuestra rápida panorámica de análisis del mundo voxel en forma survival como una plataforma de aprendizaje activo. En el capítulo anterior imaginamos la evolución de un grupo social desde el nomadismo hasta el nacimiento de la primera ciudad. Cabe aclarar que en realidad, la tecnología nació en ésa emulación de la aventura humana cuando el primero de los integrantes construyó la primera hacha para obtener madera o la espada para cazar algún animal con mayor facilidad. Cuando me refiero a la vida tecnológica, lo hago en relación a técnicas que tienden a la mecanización y automatización de sistemas y procesos. Es decir, que nuestro grupo humano (el que imaginamos en el capítulo anterior) y su ciudad antiguo-medieval, da un salto al modernismo. Es un buen contexto para la generación de discusiones sobre el impacto de éstas nuevas tecnologías en la vida humana, el peligro del desempleo y la generación de tiempos ociosos. La producción de una mayor cantidad de alimentos permite el crecimiento de las poblaciones, si bien no se puede emular (salvo en una precaria forma de mod que permite casamientos y nacimientos de hijos), es posible imaginar el nacimiento de una tendencia superpobladora del mundo conocido y sus potenciales problemáticas.

      La tecnología Redstone exige una gran cantidad de materiales y el armado de componentes, lo que, dependiendo de las dimensiones del proyecto a llevar obligaran a los integrantes del equipo a planificar, manejar tiempos e incluso en pensar en cadenas de montaje. La industrialización en mundos voxel es totalmente trasladable a la vida real.

El Redstone y el Mese como pieza básica de la génesis de las Nuevas Tecnologías:

     Un mineral muy especial es la pieza clave de la inmersión en la tecnología eléctrica y posteriormente en la electrónica analógica y digital. En las profundidades del subsuelo "minecraftiano" sin uso de mods, podemos hallar menas de Redstone y en "Minetestia" con el agregado del mod mesecons hallamos el "Mese".
     El redstone y el mese, tienen propiedades eléctricas y permiten el manejo de la electricidad a través de su uso energético y también del manejo de información. Existe una amplia variedad de mods que permiten el uso del Redstone, pero continuaremos con nuestro mundo Minecraft sin mods, que permite sin embargo hasta el armado de complejos sistemas digitales que realizan operaciones matemáticas o máquinas que interpretan magníficas piezas musicales.


       Cables y señales redstone:

     El polvo de Redstone (aunque es mejor el "Redstone Paste" del correspondiente mod), permite la creación de líneas de transmisión de electricidad tanto para su uso de poder como el de señal de información. La colocación del polvo o la pasta de redstone en bloques continuos genera un sencillo cableado de transmisión.

     Ingresando al fantástico mundo de la tecnología redstone (muy similar a la mese), llegamos al aprendizaje de contenidos del área de la electricidad:

Conductores: el polvo de redstone, redstone paste o el mesecons. El resto de los materiales son aislantes.

 Generadores de la señal: La construcción de una antorcha de redstone permite contar con un generador continuo de señal, un bloque de redstone también genera señal pero a diferencia de las antorchas se puede mover y permitir la construcción de mecanismos electromecánicos, una palanca permite manipular dos estados: con señal y sin señal, un pulsador producirá mediante el accionamiento una señal durante 3 segundos.


Sensores: Los sensores son dispositivos que a partir de la detección de un suceso generan una señal de redstone o mese. Una placa de presión produce la señal cuando tiene una entidad o item se encuentra sobre ella (depende del tipo), un gancho de detección siempre que tenga activado el hilo debido a la ocupación de un bloque por un item o entidad, la fotocélula siempre que reciba luz producirá la señal, los railes detectores emiten el pulso cada vez que se halla un carro sobre él, como vemos existe una variedad interesante de sensores.

Actuadores: Son aquellos dispositivos que al recibir una señal de redstone o mese, realizan una acción mecánica. Los más importantes son los pistones que al recibir la señal producen una acción mecánica que mueve bloques a un bloque de distancia, los hay de dos tipos: pegajosos (el bloque vuelve con el pistón al perderse la señal) y no pegajosos (el bloque queda en la posición a la que fue transportado).
La vía energizada provee de poder que impulsa a los carros que se hallan sobre el ríel. El soltador (dropper) lanzará al exterior los items que se hallan almacenados en su interior con cad puso que reciban. El dispensador es similar al soltador, pero tiene un comportamiento diferente en el caso de algunos items, por ejemplo cuando se trata de flechas el dispensador las lanza como si se tratara de un arco y en cuanto al dispensador se produce la entrega del item.

Conversores de energía: Las lámparas de Redstone transforman la energía eléctrica en energía luminosa y con ella ha nacido la luz artificial. Podemos considerar también a la fotocélula como un conversor energético al transformar la luz en energía Redstone. El bloque musical podría ser catalogado en ésta clasificación pues al recibir energía Redstone la transforma en sonido, con ellos se pueden crear instrumentos musicales e incluso, máquinas que interpretan piezas determinadas.

Manipuladores de la señal: La señal Redstone sólo puede viajar a lo largo de 15 bloques, la resistencia propia del conductor hace que sea necesario utilizar un repetidor de Redstone para lograr la conducción a mayores distancias. El repetidor, además de "repetir" la señal, permite crear retrasos en ella de forma que podemos crear un verdadero delay. Otro elemento que permite manipular la señal es el "comparador" el que analiza la señal que proviene de dos fuentes y dependiendo de sus valores genera una cierta cantidad de señal redstone (que puede llegar hasta un número distinto de bloques dependiendo del valor). El comparador recibe información de cualquier elemento de almacenaje (excepto cofre-trampa) de forma que permite ser utilizado para comprobar mediante circuitos la cantidad de items que se encuentran en ellos.
Las antorchas de Redstone también permiten manipular señales, cuando una señal llega a l bse del bloque en el que se halla se "apagan" dejando de emitir la señal Redstone y permitiendo de ésta forma crear un inversor. El uso de éstos inversores y conexiones directas nos permiten la construcción de la serie completa de compuertas lógicas binarias.

Compuertas lógicas standard que pueden
construirse asociando antorchas de Redstone
con sus características de generador e inversor.
Osciladores: La generación de señales de pulsos, ondas cuadradas o señales de reloj se hacen posible mediante el uso de varias tecnologías que van desde la aplicación de antorchas Redstone, lazos de repetidores, asociaciones con tolvas, pistones y bloques de Redstone, hasta incluso se pueden crear señales aleatorias con placas al ser transitadas por animales que deambulan por un sitio cerrado.

     Las posibilidades de la creación de automatismos y sistemas de procesamiento se hacen infinitos si además incluimos las propiedades de algunos bloques e items, como por ejemplo:

  • La caída de la arena y la grava por efecto de la gravedad.
  • El ciclo día/noche.
  • El desenraizamiento de los cultivos por acción del agua.
  • La "captura" de los items por medio de tolvas.
  • La intensidad luminosa natural dependiente del clima (soleado - nuboso), de la hora del día (día-noche-amanecer-atardecer) o de la distancia a la que se halla una fuente artificial
     La imaginación y el dominio de las propiedades de los elementos redstone son el único límite sobre los sistemas, dispositivos o procesos que pueden armarse, desarrollarse o automatizarse mediante el uso de ésta tecnología.


Fin del capitulo IV
Capítulo V: Estudiando la Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario