miércoles, 4 de noviembre de 2015

DOSSIER GAMIFICACIÓN MINECRAFT Parte 5

Breviario de conceptos y procedimientos en entorno Minecraft

 MANUAL PARA DOCENTES QUE INGRESAN A LA GAMIFICACIÓN MINECRAFT (Capítulo V) El Estudio de Ecosistemas


 






    La comprensión de la naturaleza que nos rodea nos lleva a respetarla y buscar la forma de poder vivir en armonía con ella. Vivir con armonía significa poder tomar de nuestro entorno lo que necesitamos, generando los procesos que permitan su recomposición y sin devolver al entorno (fruto de nuestros procesos industriales) energía que lo alterará o sustancias que son agentes de riesgos. Uno de los grandes desafíos de la Humanidad es lograr que nuestro actual estilo de vida depredador inconsciente, lentamente deje de serlo y poder garantizar a nuestros descendientes una vida con las mismas (o mejores) expectativas que las nuestras. La principal herramienta de cambio en la consciencia humana, es la educación y los docentes son su ejercito.

     Continuamos nuestro camino innovador con MInecraft sin el uso de mods. Existen muchos mod que incorporan gran variedad de especies del Reino Plantae, Animalia y Fungi, pero de seguro le dedicaremos un capítulo en especial.







     PROPUESTA DE TRABAJO: Estudio de Ecosistemas

     INTEGRANTES: Alumnos cuya currícula exija los contenidos: ecosistemas, biocenosis - comunidades, especie, adaptaciones, relaciones.

     CANTIDAD: Cantidad de grupos de cuatro integrantes que soporte el servidor.

     MODO DE JUEGO: ADVENTURE (creado desde el servidor) o preferentemente SURVIVOR (en pacífico). En el modo aventura los equipos no pueden realizar intervenciones en el entorno si no poseen las herramientas correspondientes, en supervivencia deben tener la responsabilidad de realizar la menor intervención en el mundo natural.

     OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN, ESTRATEGIAS, CONSEJOS:

     SOBRE EL TERRENO Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO
  • Ubicación en el terreno, identificación de los puntos cardinales. Delimitación del bioma a estudiar y mojonamiento. Confección de croquis del lugar y áreas fronterizas.
  • Cálculo de las dimensiones del Bioma en estudio. Las coordenadas que pueden leerse sobre la posición del jugador pulsando F3 son una gran ayuda. Recordemos que la unidad es el metro x y z nos entregan la posición en esas correspondientes coordenadas). 
  • Determinación del tipo de suelo predominante en el bioma estudiado.
  • Variaciones en los niveles de suelo. Con el valor de y obtenido con el comando F3 podemos saber la altura con respecto al lecho de piedra del subsuelo, para calcular la altura sobre el nivel del mar deberemos encontrarlo, medir su altura con respecto al lecho de piedra base (0 de y) y realizar los cálculos correspondientes.
  • Composición del subsuelo. A través de excavaciones determinar cuál es su composición, a que profundidad hay cambios de materiales en las capas y si se halla presencia de minerales.
  • Presencia de agua en el territorio estudiado.
  • Confección de un mapa en papel que represente la zona de estudio, a partir de los datos obtenidos y con indicación de posiciones en datos de coordenadas.

     SOBRE LA VIDA y LAS INTERACCIONES:

  • Determinación de: Tamaño, densidad y distribución de las poblaciones presentes en el ecosistema en estudio. El recuento de pastos se puede realizar quitándolos para evitar un conteo doble (lo que además permitirá determinar la cantidad de semillas que entregan éstas plantas). La especie de árbol puede determinarse con la obtención de un tronco del mismo y el marcado  puede hacerse colocando al lado de cada espécimen contado, un bloque de lana de un color determinado. Los animales generalmente se hallan en forma de grupos y son de reducida cantidad por lo que no ofrecen mayores inconvenientes. Si el terreno de estudio no es muy grande o cuenta con pocas especies puede relvarse en su totalidad, si en cambio es grande o tiene una densidad alta de especímenes requerirá de la creación de zonas al azar con el fin de realizar los recuentos y referir los datos luego a la superficie total del ecosistema estudiado.
  • Punteado de observaciones registradas, como por ejemplo:
                       ¿Crecen cactus en el suelo humífero?
                       ¿Dónde podemos encontrar cañas?
                       ¿Hay algún tipo de interacción entre las vacas, ovejas, cerdos o gallinas?
                       ¿Hay algún tipo de interacción entre lobos y ovejas?
                       ¿Crecen pastos en la arena?
                       ¿Hay animales o plantas en las zonas rocosas?
                       ¿A partir de que altura comenzamos a encontrar nieve? (versiones 1.7.X y posteriores)
                       ¿Hay peces en los cauces hídricos?
                       ¿Que tipo de suelo hallamos en la superficie de transición entre un bioma terrestre y                                      uno acuático?

    
     LISTADO DE LOS MATERIALES:
     Los equipos de investigación que realizarán la expedición de investigación ecológica deberán disponer de los elementos que les permitan realizar las tareas asignadas. A modo de ejemplo citaré:

Equipamiento virtual por investigador:
Brújula: 1
Reloj: 1
Pala de hierro: 1
Pico de hierro: 1
Hacha de hierro: 1
Bloques de lana de colores para marcar: dos stack de 64
Cama para pasar la noche: 1

Equipamiento real por investigador:

Cuaderno de campo: para dejar registro de cada dato y novedad, día por día (Minecraft). La estimación del horario se puede hacer en base a los siguientes parámetros:

  • El día tiene una duración de 10 minutos
  • La noche tiene una duración de 7 minutos
  • El amanecer y el atardecer tienen una duración de 1,5 minutos
      Como vemos la duración del día es de veinte minutos y en relación con las 24 horas terrestres, vemos que cada hora terrestre es convertible a 50 segundos reales, en el Mundo Minecraft y esa sería la duración de "una hora" allí. El mediodía en nuestro planeta es a las 12, de forma que en Minecraft podemos realizar unos cálculos sencillos para expresar a que hora sucede un determinado acontecimiento o se realiza una actividad determinada.
  • Lapicera
  • Calculadora o celular con la aplicación.
     Tras el trabajo de campo, con todos los datos relevados, es importante que cada grupo entregue un informe sobre el ecosistema estudiado. Descripciones, croquis, tablas, gráficos, hipótesis que pudieron haberse generado, cuanto mayor sea el uso de distintos medios de presentación de los datos, de mayor calidad será el informe presentado. De la riqueza de los mismos, podemos evaluar el proceso de aprendizaje logrado por medio de ésta actividad en un entorno voxel.

Fin del Capítulo V
Estudiando Ecosistemas

Próximo Capítulo: Las Ciencias Exactas en un Mundo Voxel