lunes, 30 de noviembre de 2015

Recalentamiento Global: El futuro depende de nosotros y al parecer no nos importa

¿Cuántas veces te acuerdas de éste problema?

¿Y de la hora a la que juega tu equipo favorito?
EL CIUDADANO SABE MÁS DE LA FIFA Y LA NBA QUE DE LA COP... (no... no hablo de una COPA...)

     Vale más un balón que el futuro de la Humanidad. Al parecer es más importante lo que se hace con un balón en un encuentro deportivo que lo que sucede en el gigantesco balón en el que vivimos y nos da de comer todos los días. Si éste fuera una artículo sobre deportes el 30% de quienes vieran el encabezado, terminarían de leerlo en su totalidad. En temas como el que se trata aquí es un éxito si el 0,5% de quienes ven el titular leen la nota hasta la mitad. Ojalá eso cambie pronto, porque sino sufriremos las consecuencias. 
      La culpa no es nuestra (del todo), nuestro cerebro nos "hace muy estúpidos" pues no ha sufrido muchos cambios desde hace 10 000 años. Si, sabemos más, hacemos cosas más complejas, pero profundamente sólo nos prepara para vivir diariamente, no pensar mucho más de  "que vamos a hacer para cenar" o si "el fin de semana juega Boca Juniors o el Barsa". Es el legado que recibimos de ser cazadores y recolectores durante unos millones de años en nuestra evolución y por ello, prepararnos para "vivir el día", recientemente se han presentado teorías que nos "permiten disculparnos", no es nuestra culpa, es la de nuestro cerebro que no ha evolucionado en ése sentido todavía. Hay cosas que tenemos riesgo nos afecten en cinco o diez años y realmente, no nos importan. Una de ellas son las consecuencias del Recalentamiento Global.
       Lo más probable es que no termines de leer éste artículo, somos así, el futuro no nos importa... pero no es culpa nuestra... El culpable es nuestro cerebro, gánale éste desafío a tu materia gris y termina leyendo todo el artículo. ¿Quién va a ganar éste partido? ¿Una masa primitiva de neuronas o tu moderno intelecto?
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
LO QUE DEBEMOS ANALIZAR:
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
       ¿Realmente vale más saber qué país o que equipo tiene mayores destrezas en lograr que la trayectoria de un cuerpo esférico le permita pasar por un aro desprotegido o un arco salvaguardado alguien?
       Los intereses de los pueblos definen las acciones de sus mandatarios. Una presión por parte de los ciudadanos de una Nación crean decisiones en sus líderes, que pueden ser beneficiosas, negativas o indiferentes con respecto a su porvenir.
       Los grandes de hoy cuando éramos chicos (sí, en algún momento lo fuimos) escuchábamos de nuestros mayores "el tiempo está cambiando, cuando era chico... ". Y a esa frase le acompañaba: "llovía más seguido", "hacía más frío en invierno", en el verano te cocinabas de diciembre a marzo"... es decir, una serie de patrones climáticos distintos a los de hace 40 años atrás y hoy, podemos decir: Tenían razón.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
LO QUE DEBEMOS SABER
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

      COP21 es la forma abreviada del inglés para la vigésimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Este larguísimo título fue creado en la cumbre celebrada en 1992 en la brasileña Río de Janeiro, donde por primera vez se reunieron los países preocupados por el cambio climático. Entró en vigor en 1994 y que ha sido suscrita por 195 países. Es decir, hay menos integrantes que en la FIFA (La FIFA agrupa 209 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 17 países afiliados más que la Organización de las Naciones Unidas, cuatro menos que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y que la Federación Internacional de Baloncesto, ambas con 213 federaciones). Pero bueno... al parecer es más importante rebotar una pelota o ver cómo lo hacen, que en el futuro próximo la comida realmente no alcance para todos.
¿TODAVÍA NO SABEMOS LAS CONSECUENCIAS?
       Hay dos cosas que regulan el clima en nuestro planeta, sí, sólo dos variables que además influyen una en la otra: temperatura y humedad. Toda la dinámica de la atmósfera y las consecuencias de las mismas dependen de la temperatura de una región y de la cantidad de agua que posee.
¿EN QUE NOS AFECTA UN CAMBIO EN EL CLIMA?
       "Si llueve más seguido me compro un paraguas", "si llueve, no importa, si total voy siempre en auto hasta el trabajo que me queda a 20 cuadras", "si hay más días soleados una crema con protector solar". Somos inteligentes y hallamos soluciones a los problemas que se nos presentan, pero tenemos una visión muy corta... sólo vemos a nuestro alrededor y en un brevísimo plazo de tiempo. Si miramos un poco más allá e imaginamos como una variación en las lluvias o en la temperatura afecta a los cultivos que finalmente resultan "el pan de cada día", podríamos asustarnos un poco. Y los sustos son buenos para darnos cuenta que algo no está bien, pero su efecto, si no es acompañado con conocimientos, razonamiento y reflexión... se desvanece rápidamente.

No hay ejemplo mejor sobre las consecuencias del
Recalentamiento Global. ¿Quién desea en lo profundo
de su ser que el pobre oso polar se moje cuando no
haya más hielos flotantes?
¿EN QUÉ PUEDE AFECTARNOS EL RECALENTAMIENTO GLOBAL?


       El problema es ése, las campañas de concientización considero no están inteligentemente preparadas para que nos demos cuenta. Una imagen icónica es la de un oso polar apenas haciendo equilibrio en un pequeño bloque de hielo flotante. ¡Un oso polar! Nada más distante a nosotros... y ustedes. ¿Cuando fue la última vez que se cruzó con un oso polar? ¿Qué nos permite imaginarnos? Y, que, si continúo usando innecesariamente mi automóvil porque puedo pagar el combustible, el oso va a tener que nadar al no quedar hielos en el ártico. Muy buena reflexión.
      La cuestión a analizar sería distinta si en vez de un oso polar vemos a un niño hambriento, con los brazos extendidos, pidiendo no unas monedas para cargarle crédito al celular sino, aunque sea un trozo de pan del día de ayer (si, como ése que tiramos todos los días). ¿Eso puede pasar? Si. Una alteración en los patrones climáticos puede afectar a las cosechas de modo trágico. En algunos casos puede ser bueno y en otros terrible. En Inglaterra está cultivando vides y fabrican vino hace unos diez años... ¿Y que tiene que ver? Los ingleses no contaban con un clima favorable para producir uvas, y ahora, si. De la misma forma que el clima puede favorecer una producción agrícola determinada, puede impedir que el trigo pueda ser "rentable" primero y "cultivable" después.

Prefiero ilustrar con una fotografía de un comedor social para
niños en cuyos hogares no alcanza el dinero para garantizar
una buena alimentación: nos habla de esperanza. Sin embargo,
se que es menos efectiva que una que estimula la morbosidad
humana: rostros cadavéricos, niños que son piel y huesos, bah...
ésas imágenes que por su enorme difusión parecen ser el
disfrute de muchos...
¿HAY MÁS FUNDAMENTOS QUE DEBO SABER PARA INFORMARME, ESTAR AL TANTO Y EJECUTAR ACCIONES PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL RECALENTAMIENTO GLOBAL?
       Si, pero considero que si has leído hasta aquí, eres uno de cada 100 que vieron éste artículo. ¡Te felicito!!! No porque es agradable para quien escribe artículos, que ellos se lean, sino porque significa que estás comprometido con un mejor futuro para todos. Hay muchas consecuencias peligrosas como resultado de un aumento en la temperatura media global, pero saber que no habrá comida para todos es la más importante. Te propongo poner en acción las tres "d": descúbrelo, discútelo, divúlgalo, ¡Hagamos una campaña que sea tan importante como la de las tres "r"! ¿Qué no sabes que son las tres "r"? Ops... el mundo está perdido.
Un gran abrazo
Cesar


No hay comentarios:

Publicar un comentario