viernes, 27 de noviembre de 2015

INICIAMOS UN PROYECTO DE GAMIFICACIÓN EDUCATIVA BAJO CROWDFUNDING


GAMIFICACIÓN: ESTAMOS EN DESARROLLO DE UN COMIC-GAME E&E
CROWDFUNDING...
Una idea... Un objetivo...

(Entretenidos & Educativos)


A MODO DE INTRODUCCIÓN:

Somos un grupo que desde hace ocho años trabaja en divulgación y pedagogía de la enseñanza de las ciencias y la tecnología. Desde hace tres años nos sumergimos en la Gamificación Educativa y estamos desarrollando mods y entornos formativos virtuales para Minecraft y Minetest.



UNA BREVE FUNDAMENTACIÓN:      Nuestro modo de vida actual no es sustentable en el tiempo. Cometemos errores en el día a día que nos afectan y afectan a los demás, por falta de conocimientos y ello fundamentalmente se ve el los más jóvenes.
     Gubernamentalmente se pueden buscar macromedidas que tiendan a mejorar la calidad de vida actual y prometer un futuro más aceptable al que nos hallamos en rumbo si no cambiamos nuestra forma de ser. Pero no sólo las medidas macro son las que producen cambios, el individuo tiene una vital importancia y para reconocer su rol y la necesidad de cambiar debe saber.
    Consideramos que la educación es la principal herramienta de progreso de la persona y de los pueblos, hallamos en formas no tradicionales un grado de cumplimiento de objetivos educativos que supera enormemente a aquellos desarrollados formalmente. Creemos que el Aprendizaje Entretenido y la Gamificación Educativa son poderosas herramientas de enseñanza y que tienen la fuerza suficiente para constituirse en un nuevo paradigma educativo en conjunto con la neurociencia aplicada a la pedagogía.



OBJETIVO DEL PROYECTO:

      Creación de una microempresa de Desarrollo de Software Lúdico-Educativo. El primer producto es una serie de Comic-Games, que llevarán por medio de la fuerza de una narrativa al Lector-Gamer a vivir una serie de experiencias que permitan el aprendizaje entretenido en todas las áreas del conocimiento en forma inter y multidisciplinaria, permitiendo la reflexión y el espíritu crítico. Con una narrativa del tipo comic en un mundo de aventuras y descubrimiento, salpicada con tintes humorísticos y parodias levemente ácidas de nuestra sociedad, acompañada por música ambiental e incidental, fx de sonido, viñetas y secciones interactivas del tipo point and click, el Lector-Gamer, deberá tomar decisiones, resolver problemáticas, puzzles y verse en la necesidad de investigar temáticas puntuales para poder llegar al mejor de los finales del tomo correspondiente a cada uno de los que conformarán a la serie.

OBJETIVOS DEL COMIC-GAME:

El primer tomo, del cuál estamos finalizando el guión y cerrando ideas sobre el estilo artístico, plantea los siguientes objetivos:

  1. La educación como una necesidad de progreso y supervivencia.
  2. La necesidad de la capacitación contínua y permanente.
  3. La sustentabilidad como un enfoque en nuestro accionar diario.
  4. El respeto por los demás y por todas las formas de vida.
  5. La solidaridad como pieza imprescindible de la sociedad.
  6. La promoción de una vida saludable.
  7. La formación de estructuras cognitivas tendientes a la génesis de un espíritu crítico y con capacidades de resolución de problemáticas.



ENTORNO DE LA HISTORIA:
     Nuestros personajes principales, Rafael y Eva, se ven en la necesidad de sobrevivir en el mundo que les han legado. Todas las consecuencias de las acciones realizadas sin control por la sociedad que les precedió se han producido al unísono. Rafael tras un experimento de aislamiento total que debió ser por un lapso de tres años, surge a una nueva realidad casi diez años después que comenzó el derrumbe social, económico y ambiental. Eva es una "superviviente" que no se fue de la ciudad y tuvo que adaptarse a las nuevos desafíos que planteaba la vida diaria. Juntos, deberán sobrevivir y progresar gracias a la experiencia y el conocimiento en los albores de una nueva Edad en la Civilización.
EL CONCEPTO DE COMIC-GAME:

      No hemos investigado mucho sobre formatos similares al que tenemos en fase de desarrollo, ni queremos influenciarnos por ellos sino que deseamos ser dentro de lo posible originales y fieles a nuestro concepto, por ello no podemos citar ejemplos Tampoco nos creemos los creadores de un nuevo formato digital de entretenimiento. Para poder encontrar puntos de referencia sobre el producto que tenemos en mente, podemos situarlo a medio camino entre una novela visual (la mayoría de origen japonés como Ace Attorney o Tsukihime) y un game formal de aventura gráfica (Monkey Island de EA). Hablamos de un desarrollo un poco más complejo que el género HOPA (hidden object-puzzle-adventure) muy difundido en portátiles y con un motor de juego más simple que las propuestas de TellTale Games.
      La historia se narra en viñetas acompañadas con música y efectos de sonido que acompañan la ambientación, de tanto en tanto se deben tomar decisiones que afectarán a la historia y que llevarán irremediablemente a uno u otro final. La interacción llevará al Lector-Gamer a resolver situaciones, problemas y explorar entornos para poder avanzar en la historia. Estamos trabajando en la linea artística y por el momento nos vemos convencidos por el que se ilustra en los archivos de imagen que acompañan al proyecto, aunque aún puede haber cambios. Si bien, la historia puede imaginarse como una visión postapocalíptica, no pretendemos recrearla de forma depresiva o desesperanzadora, sinó con una filosofía de un "cada día será mejor si nos preocupamos por ello".

DESTINATARIOS:

      Consideramos a la educación como un bien social y por ello, que debe hallarse al alcance de todos. Ello nos lleva a pensar en formas en las que nuestro trabajo no sea una gasto para sus destinatarios, que llegue gratuitamente a sus manos.
      Si bien el objetivo primordial son los jóvenes, consideramos que la franja etárea que se halla como potencial destinatario se puede limitar entre los 10 y 50 años.


ASPECTOS TÉCNICOS:

COMERCIALES: 
      Una vez establecida la empresa, fruto de su potencial, los costos se enfrentarán a través de la venta de publicidad que se incluirá en el producto. De ésa forma queremos garantizar la gratuitividad de los Comic-Game para sus destinatarios.

SISTEMA OPERATIVO:  
     De momento estamos trabajando para los sistemas operativos Windows y Android. También se piensa en una versión HTML5 que pueda accederse online.

PRESTACIONES DEL ORDENADOR: 
      Básicas y mínimas. Es nuestro deseo que la aplicación pueda correr en la mayor cantidad de ordenadores, ésa quizá es una de las causas que nos llevó a crear-recrear éste formato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario