lunes, 16 de noviembre de 2015

Una nueva enfermedad infecciosa: Zika

NO tiene cura, no hay vacuna:
ZIKA LLEGA A LATINOAMÉRICA


   Ayer viajé a Mar del Plata y para hacer más llevadero el viaje en el transporte público adquirí la revista "Muy Interesante", hacía años que no la compraba, pues uno cree que con navegar por la web tiene toda la información que necesita. ¿Pero que pasa si no sabe qué buscar? En la edición 30 años (si, ya 30 años de la revista que en la Argentina acercó la Ciencia y Tecnología al pueblo) me entero que una virosis está viajando entre los continentes: Zika (tiene nombre de artículos eléctricos... je je je).

    Zika es "pariente" del dengue y la fiebre amarilla, se transmite por la picadura de mosquitos infectados (no asustarse, el mosquito común o culex, al parecer no trasmite la enferemedad). Unno de los principales vectores (los que llevan y traen la enfermedad, es el aedes aegypti, que ya conocemos por el tema del dengue).

    NO se trata de una "nueva" enfermedad... desde hace más de cuarenta años que se la conoce, pero se hallaba contenida naturalmente en su lugar de origen: África. El asunto es que desde hace un tiempillo ha comenzado a hacer turismo por el mundo y ya han aparecido casos en Oriente, Europa y recientemente en América Latina (México y Brasil).

    NO es cuestión de comenzar asustarse, la enfermedad depende de la presencia de mosquitos que la trasmiten, si no hay aedes aegypti por tu barrio, no hay peligro de contraer Zika y si hay, es muy baja la posibilidad que porten éste virus. Pero siempre hay que tener cuidado. Todas las medidas para prevenir la proliferación de mosquitos y por ello el ya conocido dengue, son las únicas formas de prevenir ésta enfermedad.



    NO hay que alarmarse, si bien el cuadro sintomático de la infección es al parecer MUY molesto, no se han registrado casos mortales. Es similar a una gripe y los sintomas son diferentes, dependiendo del infectado. Lo que más me sorprendió fue la persistencia de dolores en las articulaciones que van más allá del cuadro infeccioso y que pueden llegar a ser crónicos (de por vida).

    NO tiene un tratamiento específico. La medicación que se proporciona es sintomática, o sea, es para ayudar a soportar mejor la enfermedad mientras se desarrolla. Se recomienda como en muchos otros casos NO administrar aspirina como analgésico, el indicado es paracetamol, pues como siempre la aspirina puede desencadenar sangrados.

    NO hay muchos casos en Latinoamérica, en el cono sur sólo se registraron algunos en Brasil y no hay muchas noticias de casos autóctonos, lo que nos lleva a entender que por el momento no hay mucho riesgo de distribución por nuestras tierras. Si bien el comienzo de la información sobre ésta nueva enfermedad potencial en las américas es del otoño, la época de riesgo de propagación es el verano, ya que con los calorcitos la frontera de los mosquitos que la trasmiten se amplía a las regiones templadas.

    El virus:
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD:

    La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector. Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre dos y siete días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.


MINISTERIO DE SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

    Ya desde mayo se estableció la red de vigilancia en la introducción de ésta enfermedad:

VIGILANCIA DE VIRUS ZIKA EN ARGENTINA 

     Ante la presencia del vector en gran parte del territorio argentino y la intensa movilización de personas en la región, la Dirección de Epidemiología recomienda intensificar la vigilancia de casos de Síndrome Febril Inespecífico, en el marco de la cual se vigilará la posible introducción del virus en el país. La vigilancia de virus Zika se realiza en el marco de la vigilancia de dengue a través de la Red Nacional de Laboratorios de Dengue y Otros Arbovirus y ha sido considerada en la capacitación brindada en el Taller Nacional de noviembre de 2014 en la que participaron los referentes de laboratorios provinciales integrantes de la red. La estrategia que está planteada y actualmente disponible en los laboratorios provinciales es la siguiente: En casos de SFAI que cuenten con muestras con menos de 7 días de evolución, con antecedentes de viaje reciente a zonas afectadas por virus Zika y en los que se haya descartado Dengue, se realizará una RT- PCR genérica que amplifica un fragmento del genoma de Flavivirus. Este resultado confirma la infección reciente por un flavivirus y las muestras deberán ser enviadas al INEVH para estudios de secuenciación nucleotídica. Mediante los mismos se puede identificar y caracterizar virus Zika u otros virus de esta familia si se obtuvieran muestras con resultados positivos. Asimismo se encuentra disponible en el INEVH el aislamiento viral en cultivos celulares, seguidas de la posterior identificación viral. Otra forma de alertar sobre la probable infección por virus Zika en Argentina en el momento actual es la siguiente: Pacientes con IgM + para dengue y NT (neutralización de anticuerpos IgG) negativa para los virus DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4, YF, SLE y WN.