miércoles, 11 de noviembre de 2015

PRIMERA CAPACITACIÓN EN GAMIFICACIÓN GAMIFICADA

Una experiencia no sólo enriquecedora, sino MUY entretenida.
CAPACITACIÓN EN GAMIFICACIÓN VOXEL
Utilizando nuestro Server Minecraft

Al final terminamos recorriendo al Mar del Plata virtual que estamos desarrollando
(originalmente era sólo una locación para producir una machinima).
   En este "finde" compartimos con un reducido grupo de colegas una experiencia de capacitación en gamificación voxel, por supuesto en forma gamificada y en un mundo voxel... hay que ser coherentes con la filosofía, sino, pareciera que vendemos cristales de colores. Juan de Bogota, profe de Naturales, Miriam de Capital Federal del área TIC, Roberto de Rosario del área TIC y Raúl de Ciencias Exactas, compartieron con Nelson y conmigo una entretenida jornada de capacitación. Lo que iba a ser un encuentro online de una hora, casi llega a las tres y porque había llegado la hora de la cena. Remarco el comentario de Juan que recibimos por el chat de Minecraft (forma por la que nos comunicamos): "Acepté la invitación del blog porque sentía curiosidad por ésto y ahora ya casi me siento cómodo para tratar de incluir ésta estrategia en mis clases con mis alumnos... Me gusta la idea de ser un profe Voxel"

    Grandes saludos a Juan, Roberto, Raúl y la tímida de Miriam (que siempre se caía en todo pozo que se vislumbraba en la geografía). Ya nos vamos a encontrar nuevamente, pero ojo que no se haga vicio!!! ja ja ja

    Cesar (Warlock en el juego)

    Aprovecho la circunstancia para repostear el artículo que sirvió para generar éste fantástico encuentro con colegas curiosos por entrar al mundo de la gamificación voxel:

Minecraft Educativo: Server de Capacitación para Profesores

Server de Capacitación Gamificada para Profesores:

CAPACITACIÓN GRATUITA en VOXELIZACIÓN EDUCATIVA
Si la propuesta es gamificar el aprendizaje escolar... Gamificamos la Capacitación...

    Entre los comentarios que recibimos, lo que más destaca es el "temor" a desarrollar una clase en un mundo voxel debido a la falta de experiencia en éste tipo de entornos. Lo que también puede incomodar es la alta capacidad de muchos alumnos en su desenvolvimiento en juegos tipo "Minecraft". Hay tutoriales de aprendizaje, vídeos, mucha info escrita en artículos y foros sobre Minecraft en la web, aunque generalmente con uso de jergas y modismos del lenguaje propio de los gamers que dificulta la comprensión de los conceptos y procedimientos a aprender.

   En una reunión con el equipo, nos preguntamos:

¿Cómo podemos ayudar a los profesores que tienen poca o nula experiencia en Minecraft o un clon?




Entre la niebla, divisamos el Centro de Capacitación,
enclavado en un pequeño valle rodeado por bosques.
   Nació la idea de realizar una capacitación, pero no en un tradicional entorno pedagógico de la web, hacerlo directamente en un servidor Minecraft. Si hablamos de Gamificación... no podemos hacerlo de otra forma que no sea gamificada...Y eso es lo que armamos: Un mapa de aprendizaje básico de los procedimientos en el Mundo Minecraft, como también un espacio de descubrimiento del potencial pedagógico de éste Mundo Voxel, es decir: Una Capacitación Gamificada.





En la zona de acreditación se debe tomar un libro para
dejar asentada la capacitación y las vivencias que se  dieron
lugar en la jornada.

   Recorriendo las instalaciones que cuentan con la información visual pertinente al Universo básico de Minecraft y con la comunicación vía chat dentro del entorno, la propuesta es colaborar con la familiarización de los profesores con estos mundos 3D y que están planeando comenzar a trabajar con éste recurso en el aula.`





El Complejo tiene una zona de dormitorios, de manera que
si se plantea una jornada de trabajo en "survival" (supervivencia),
se cuente con un punto de spawning (reaparición) que sea
cómodo.
   El Mapa Minecraft desarrollado está realizado bajo la versión 1.7.10, que es la que siempre recomendamos pues, cuenta con la mayor cantidad de mods adecuados al uso pedagógico. No se incorpora ningún pack de mods en éste servidor, pues está pensado para recibir a colegas con poca experiencia. A futuro, esperamos crear otros server más específicos, al igual que compartir los Entornos Formativos Virtuales que preparamos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario