miércoles, 25 de noviembre de 2015

RECALENTAMIENTO GLOBAL: EL PRIMER SUSTO

¿Se está cumpliendo la "Profecía" de National Geographic?

LLEGAMOS AL PRIMER GRADO
Y lamentablemente parece que no salimos de Jardín de Infantes...

    Hace unos años, fue allá por 2008, con mi equipo hicimos una recorrida por las escuelas secundarias de nuestra localidad realizando protección-debate sobre el documental de National Geographic "Seis grados que cambiarán el Mundo". Si ud. no lo vio, plantea en forma clara y amena, causas, pruebas y consecuencias del potencial aumento de la temperatura media global que en las estimaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) tenía para aquellos tiempos y generó un extenso informe.
     Recientemente la OMM (no significa que debemos meditar, aunque lo podríamos haceer), es decir la Organización Meteorológica Mundial asegura que 2015... si éste año, es el año que se alcanza el primer grado de recalentamiento desde la etapa pre-industrial de nuestra humanidad.

 ¿Cuál era la "profecía" para el primer grado centígrado de aumento???

- Hay escasez de carnes y granos en los mercados mundiales.
- Se extingue la mayor parte de los arrecifes de coral del mundo.
- Desaparecen los hielos polares y queda tierra expuesta en el Polo Norte por primera vez en 3 millones de años.
- Poderosos huracanes azotan las costas del Atlántico Sur.

     Quizá podemos decir que no se ha cumplido totalmente ninguno de los cuatro puntos, pero resulta que debemos comprender que recién llegamos al primer grado de recalentamiento... lo que no es lo mismo que hay un grado de recalentamiento. Por ello podemos imaginar que éstos fenómenos comenzarán a producirse a partir de éste momento. Por ahora de alimentos (por acá) estamos bien, los corales si que están en riesgo, los hielos del Polo Norte si que se están fundiendo y se abrieron pasos de navegación que nunca habían existido y en Brasil hace unos años se registró el primer Huracán en las costas de Bahía del Salvador (siendo que en teoría son imposibles climatológicamente las tormentas tropicales en el Hemisferio Sur).



     Desde la máxima autoridad en meteorología a nivel mundial llegan datos recogidos entre enero y octubre de éste año, mientras que la temperatura media de la superficie de la Tierra era hasta entonces 0,73ºC superior a la media del periodo 1961-1990 y en 2015 rebasó en aproximadamente 1ºC el promedio preindustrial.

     El fenómeno de El Niño, que se prevé que en los próximos meses adquiera una intensidad no vista desde 1950 (tengo dudas de éstas predicciones, pues en las tierras en las que vivo deberíamos estar nadando debido a las impresionantes lluvias del mes de octubre... y no sucedió), combinado con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana explican la constante elevación de las temperaturas. "Estamos experimentando un intenso episodio de El Niño, cuya potencia va en aumento. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

      De 79 estudios publicados por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana entre 2011 y 2014, más de la mitad observaron que el cambio climático antropógeno (es decir, derivado de la actividad humana) había contribuido a episodios extremos, sobre todo en los episodios de calor extremo, ya que algunas investigaciones llegaron a la conclusión de que la probabilidad del fenómeno observado se había multiplicado por 10 o más.



¿Y YO QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR?
  1. Reduciendo el uso del automóvil en 15 Kilómetros semanales evitas emitir 230 Kilogramos de dióxido de carbono al año.1 auto contribuye un 10% de los GEIs (gases del efecto Invernadero) que afecta la atmósfera.
  2. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Planta un árbol... o mejor más.
  3. Producir un kilo de carne utiliza más agua que 365 duchas prendidas. Por otro lado, consumiendo alimentos frescos evitas producir comida congelada que consume 10 veces más energía. A preparar comidas con alimentos recién comprados y consumir más vegetales (que de por cierto no sólo mejorará la salud del planetas, sino la tuya también.
  4. Reduciendo el exceso de energía evitas que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética. Apaga las lamparitas que no usas... además de colaborar mucho, no malgastas dinero.
  5. Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete árboles.
    Por otro lado, la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial. Si no es necesario usar papel... no lo uses.
  6. Los focos bajo consumo consumen 60% menos electricidad que un foco tradicional. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilogramos de dióxido de carbono al año.
  7. Hacerle mantenimiento a tu auto regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera.
  8. Si se reduce en un 10% la basura personal, se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año. Además se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
  9. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  10. Inflar correctamente las llantas mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%.
      FUNDAMENTALMENTE: Investiga, infórmate, mantente al tanto... éstos son sólo diez sencillos puntos, pero hay muchas otras cosas sencillas que se pueden hacer. De a poco, entre todos podemos colaborar en que éste proceso que podemos revertir ahora, no se vuelva irreversible en el futuro próximo.

      Un gran y caluroso abrazo
      Espero haber sido útil
      Cesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario