MINECRAFT VS MINETEST
Para Voxelizar el aprendizaje, la elección es suya.
Gamificar no significa usar un game de PC para aprender:
Primero, ante todo, quiero nuevamente dejar en claro que gamificar un proceso de enseñanza no significa que deba utilizar un juego de PC. Mucha confusión existe en ese sentido.La gamificación educativa existe desde que un docente lanzó una actividad de aprendizaje a sus alumnos con el encuadre típico de un juego, ése momento mágico de su nacimiento, de seguro está perdido en la historia. Hemos gamificado nuestras clases en muchas ocasiones, de variadas estructuras y a veces sin darnos cuenta. En mi caso, en el área de matemática tuve mucho éxito con batallas de las tablas de multiplicar, ecuaciones con dedicatorias, inventando problemas, competencias de postas con polinomios... El juego no sólo logró que las clases de matemática fueran entretenidas, sino que permitió ampliar el porcentaje de alumnos que dominaban el tema y la profundidad del dominio del mismo. La propuesta de nuestro equipo de trabajo es gamificar las experiencias pedagógicas en entornos voxel y como máximos exponentes tenemos a los juegos Minecraft y Minetest.
Un poco de historia sobre los Mundos Voxel
No quiero ser reiterativo, pero para quienes se suman a nuestro artículos recientemente considero importante para sumergirnos en el tema un poco de historia sobre la creación de éstos games. El game-voxel primigenio fue infiniminer con su propuesta de minar, encontrar metales preciosos y llevarlos a la superficie para recibir una recompensa, los jugadores hallaron que era más entretenido realizar construcciones. Marcus Pearson tomó el concepto y lo llevó a un paso más, dando nacimiento a Minecraft. Tras el éxito de Minecraft comenzaron a desarrollarse "copias" de la idea (juegos clónicos) y entre ellos nace Minetest de la mano de Perttu Ahola, con la particularidad de ser un
producto sin fines comerciales.
Voxelización Educativa
Es un término que acuñamos desde nuestro equipo con el fin de poder definir con más precisión a la actividad educativa que se basa en la pedagogía en entornos Voxel como Minecraft o Minetest.
"Vamos aclarando el panorama" dijo Arjona, se puede gamificar sin utilizar un PC-Game, se puede gamificar con PC-Games que no sean Mundos Voxel y puede hacerse con o sin un Entorno Formativo Virtual desarrollado para la actividad educativa específica. El Entorno Formativo Virtual es otro concepto que hemos creado para definir a los "mapas" creados en los Mundos Voxel con el fin de trabajar una series de actividades que permitan el aprendizaje de los contenidos específicos requeridos por la planificación del docente. En nuestro caso desarrollamos el EFV "Cinemática I" en carácter experimental y estamos esperando la evaluación del mismo desde algunos puntos de la geografía mundial en los que se puso en acción. En el caso de Historia el equipo del área se halla hace un tiempo en la labor de crear una serie de vivencias en un EFV "Un día en el nacimiento de las sociedades" enfocado en la civilización sumeria.
¿Minecraft o Minetest?
Nos encontramos ahora en la posibilidad de llevar adelante nuestro análisis, ya que en nuestro laboratorio llevamos adelante una serie de pruebas exahustivas sobre las dos alternativas.
COMPARATIVA
CARACTERÍSTICA |
MINECRAFT |
MINETEST |
Tipo de software |
Propietario |
Libre |
Precio |
U$ 26,95 |
Gratis |
Motor del Juego |
Propio |
Irlich Engine |
Lenguaje de Programación |
Java |
C++ |
Sistema Operativo en el que funciona |
Al ser Java, todo sistema que le da soporte. |
Está preparado para Windows, OS y Linux. |
Requisitos del Sistema |
Necesita un equipo de media prestación para un funcionamiento
adecuado. |
Funciona muy bien en equipos de bajas prestaciones. |
Software para desarrollo visual de mods |
MCreator, con alto grado de generación de alternativas
diferentes. Free. |
Mod Maker. Muy sencillo, sólo genera nodos (bloques). |
Posibilidad de crear mapas mediante herramientas externas |
Si. Con el uso de MCEdit |
Por el momento no hay herramientas. |
Posibilidad de incorporar Mods |
Si |
Si |
Modo sin enemigos |
Si |
Si |
Modo creativo |
Si |
Si |
Modo supervivencia |
Si |
Si |
Estructura de biomas y representatividad de la realidad |
Compleja y adecuada. |
Sencilla e insuficiente sin el uso de mods. |
Lenguaje de los Mods |
Java |
Lua |
Características básicas del juego sin mods |
Compleja y adecuada |
Mínima, requiere el uso de mods |
Manejo de los mods |
Complejo, los mods se deben actualizar dependiendo de la
versión del juego y muchas veces requieren instalaciones
específicas (Forge – Mod Loader) |
No hay mayor complicación en la incorporación de mods. |
Interfase de usuario (GUI) |
Sencilla e intuitiva |
Sencilla e intuitiva. A veces se producen retardos al navegar
por las opciones. |
Actualización |
Continua y permanente. Ahora por Mojang bajo la dirección de Microsoft. |
La ha asumido la Comunidad, su desarrollador la ha abandonado
en la versión 1.4.3 |
Comunidad generadora de mods y de soporte |
Gigante y creciendo |
Grande y estable |
Esperamos haber sido útiles
Un gran abrazo comparativo
Cesar
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