sábado, 31 de octubre de 2015

DOSSIER GAMIFICACIÓN MINECRAFT Parte 2

Breviario de conceptos y procedimientos en entorno Minecraft
 MANUAL PARA DOCENTES QUE INGRESAN A LA GAMIFICACIÓN MINECRAFT (Capítulo II)

     LOS MINERALES:

     La minería es uno de los puntos importantes de Minecraft, es la actividad que permite obtener las materias primas que mejorarán la calidad de vida a través de mejores herramientas, protección e incluso tecnología eléctrica. Existe una gran cantidad de mods que incorporan no solamente una variedad increíble de minerales, sino instrumentos de prospección y minería automática (Buildcraft, Industrial Craft, Electrical Age, Magneticraft...), pero a fines de una introducción sólo hablaremos de las menas básicas de Minecraft.

     Desde la pedagogía los minerales ofrecen la posibilidad del diálogo sobre Recursos Renovables y No Renovables, el manejo sustentable de los recursos y los conceptos de Impacto en el Entorno. El caso del carbón mineral como recurso energético y su variante Renovable, el carbón vegetal son puntos fuertes de aprendizajes significativos. La tecnología de fabricación del carbón vegetal a partir de madera y subproductos permite realizar estudios de rendimiento y factibilidad de la producción, como así también, la práctica de una silvicultura sostenible que asegure un producción continua de éste combustible renovable, sustentable y más amigable con la naturaleza.


SUELO SUPERFICIAL - (TIERRA)
     Aunque para nosotros Tierra es el tercer planeta de nuestro Sistema Solar, vulgarmente llamamos así al suelo humífero, éste es un bloque abundante en la Superficie. Es un bloque comúnmente usado al crear un refugio temporal, debido a su rápida adquisición. Este tipo de bloque consta en la mayor parte de las capas más superficiales, entre hierba, nieve y piedra. Es un bloque muy débil y es fácilmente destruido en explosiones.
     Cuando un bloque de tierra es adyacente a un bloque de hierba y está expuesto a un nivel de luz de al menos 3 (de antorchas o de luz solar), éste se convertirá eventualmente en un bloque de hierba. Esta transformación es aleatoria e impredecible. Se puede extraer con la mano relativamente rápido, y el uso de pala aumenta considerablemente la rapidez del proceso. Usar una hoz en un bloque de tierra lo convertirá en un bloque de tierra de cultivo, permitiendo la plantación de semillas en él. La tierra de cultivo se convertirá nuevamente en tierra a menos de que haya algo plantado en él o esté cerca de agua.
     Siempre que exploramos el subsuelo podemos encontrarnos con sus dos elementos principales desde el punto de vista minero: la mena (minerales de importancia económica) y la ganga (minerales que no son útiles "por el momento").
      Al igual que en el mundo real, la explotación del subsuelo genera un impacto en el medio cuando se trabaja en forma de canteras (minería de superficie) y no tan visible cuando se realiza minería en profundidad.
      Los riesgos de la minería se pueden vivenciar, pues desmoronamientos de grava o arena pueden ocasionar riesgos de sofocamiento, caídas en grietas o abovedamientos, quemaduras por encuentros con flujos de lava.
      Si bien, no se puede establecer un estudio de factibilidad minera por cuanto a la geomorfología del terreno (salvo en caso de las esmeraldas, presente en los biomas Extreme Hills solamente), si hay pautas que permiten una prospección inteligente. Mediante el conocimiento de la profundidad a la que se encuentran con mayor frecuencia se puede establecer una búsqueda más eficiente:

Tipo de mineralComún en...Raro entre...No encima...Pico necesario...
Mineral de carbónCapa 128Capa 129-131*Capa 132*Madera o mejor
Mineral de hierroCapa 64Capa 65-67Capa 68Piedra o mejor
Mineral de lapis lazuliCapa 25Capa 0-3 & 33-35Capa 35Piedra o mejor
Mineral de oroCapa 32Capa 33-35Capa 36Hierro o mejor
Mineral de diamanteCapa 16Capa 17-19Capa 20Hierro o mejor
Mineral de piedra rojaCapa 16Capa 17-19Capa 20Hierro o mejor
Mineral de esmeraldaCapa 16Capa 17-19Capa 20Hierro o mejor


LA MENA DE CARBÓN
El carbón es el mineral más abundante y se puede hallar a cualquier profundidad y hasta inclusive en la superficie. Para su extracción basta cualquier pico, el que tras su rotura nos entregará las piezas de carbón ya listas para su uso. Se utiliza como combustible en hornos y su rendimiento es de ocho usos, como también es necesario para la fabricación de antorchas.
    

LA MENA DE HIERRO
      Al igual que en la vida real, signada por el acero, el hierro es un material fundamental para el acceso a la tecnología en el mundo voxel. Los lingotes se obtienen mediante el tratamiento térmico de la mena y están disponibles para su uso en la fabricación de productos.




LA MENA DE ORO
     No es un material muy útil en la fabricación de herramientas, pues su desgaste es rápido. Tiene usos específicos que se relacionan con sus propiedades conductivas y fundamentalmente, tal como en la vida real... es signo de poder.


LA MENA DE LAPIS LAZULI
     Al igual que en el caso del oro, los usos no son muy importantes. ermite la creación de tinte de color azul y presenta usos decorativos.





LA MENA DE ESMERALDAS
    Un material que básicamente reviste de importancia en el comercio con los NPC (Non Player Character), es decir con los aldeanos, ya que se constituye en las esmeraldas la "moneda" de uso comercial. Sólo puede hallarse en el subsuelo del bioma Extreme Hills.




LA MENA DE REDSTONE
    Se trata de un interesante material debido a sus propiedades de generación y transmisión de energía similar a la electricidad. Todo circuito sea de carácter eléctrico o lógico necesita de redstone o productos elaborados en base a él. Es frecuente de hallarse en cuevas que presentan inclusiones de lava y a grandes profundidades.




LA MENA DE DIAMANTE
    Es la Meca de todo minero. Se trata, al igual que en el mundo real, del material de mayor dureza existente. Es el único material capaz de poder extraer la obsidiana. Las menas de diamante solo aparecen por debajo del nivel Y en 16, en aglomeraciones de 3 a 8. Hay una media de 3,097 diamantes por chunk. La mayor concentración de diamantes está entre 5 y 12. A causa de los lagos de lava las cercanías de la capa 9 tienen pocas menas de diamante.

FIN CAPÍTULO 2
PRÓXIMO CAPÍTULO: OTROS MATERIALES DEL SUBSUELO


No hay comentarios:

Publicar un comentario