lunes, 26 de octubre de 2015

DOSSIER GAMIFICACIÓN MINECRAFT


Breviario de conceptos y procedimientos en entorno Minecraft
 MANUAL PARA DOCENTES QUE INGRESAN A LA GAMIFICACIÓN MINECRAFT

  Una de las principales consultas que recibimos en cuanto a la gamificación mediante Minecraft es la complejidad inicial a la que se enfrentan los docentes que desean explorar éste recurso de potencial educativo. Si bien la información disponible sobre el mundo de los cubos creado por Mojang es muy amplia, se halla expresada en lenguaje gamer o netamente técnico, de forma que se hace compleja su comprensión.
    Minecraft y su amplia comunidad tienen ya un lenguaje propio que debe ser entendido por quienes desean utilizarle como herramienta pedagógica, por ello decidimos crear éste Dossier - Breviario Enciclopédico específico.

     Para el análisis tomamos como base el mundo generado por el juego en su forma básica, sin el uso de ningún mod, ya que existen numerosos mod's (modificadores del juego desarrollados por terceros) que hacen más complejo el Universo voxel que 
estudiamos.

    Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por el sueco Markus «Notch» Persson, y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alfa, después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.

    En Minecraft los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, igualmente pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs en inglés) u otros jugadores, etc. En su lanzamiento comercial el juego tenía dos modos principales: supervivencia, en el que los jugadores deben adquirir recursos para mantener su salud y hambre; y creativo, donde los jugadores tienen acceso ilimitado a los recursos del juego, la habilidad de volar y no requieren mantener su salud y hambre. Independientemente de estos modos de juego también se puede definir la dificultad del juego, siendo el modo más tranquilo el pacífico, que a diferencia de las demás dificultades, no permite que aparezcan monstruos en el juego que puedan interactuar con el jugador. También existe un tercer modo de juego, el extremo (hardcore en inglés), que es similar al modo supervivencia, con la diferencia de que este solo puede ser jugado en la dificultad difícil y que el jugador posee solo una vida, por lo que cuando muere termina la partida y el mundo debe ser borrado.

    El 15 de septiembre del 2014, Minecraft fue adquirido por la empresa Microsoft por un valor de 2.500 millones de dólares, este suceso provocó el alejamiento de Markus Persson de la compañía.

CAPÍTULO 1
El Mundo:

    Las Dimensiones del Mundo Minecraft:

    El Mundo Real:

    Tenemos un Mundo Plano que parecería infinito, pero que más allá de los 12 000Km del punto inicial de aparición (spawn) comienza a experimentar distorsiones que llegan hasta los 30 000Km que lo hace imposible de seguir explorando. Aquella zona alejada del punto de inicio en las que comienzan a notarse diferencias en la geografía e incluso leyes de la física en el mundo, son denominadas "Tierrras Lejanas" (Far Lands) y puede constatarse su existencia mediante una truco a través del uso de la "Consola Minecraft" (forma de acceder al código en el que se halla escrito el programa). Activando texto (t) y colocando la barra "/" que indica acceso a consola colocamos el comando tp (transportación al punto) y las coordenadas x y z, por ejemplo escribiremos: 

     tp 12550820 129 0 y viajaremos (si están habilitados los trucos al punto 12550820 de x, al 129 de y (superficie) y al 0 de z. Nos hallaremos en las far lands...

    Podemos decir entonces que se cuenta con una superficie explorable de 144 000 000 kilómetros cuadrados.

    Con respecto a la altura, el cielo, no es el límite. Podemos agregar bloques hasta llegar al valor de y=256 o sea 256m de altura con respecto a la base de roca indestructible (siempre y cuando no estemos en modo creativo). Más allá de los 256m podremos volar, pero no hay construcción posible.

    El Mundo Minecraft fue pensado como un juego, por ello hay componentes de fantasía que no colaboran mucho con la simulación en Entornos Formativos, pero que son tolerables y no impiden totalmente el uso pedagógico. Tenemos un Mundo real, que salvo algunas cuestiones de "gravitatorias", ya que la gravedad sólo hace que caigan solamente dos materiales: la arena y la grava. Un mundo que se abre al explorador con sus muy bien definidos biomas y accidentes geográficos. La riqueza y de la fito y zoografía es dependiente de cada bioma, lo mismo que la presencia o riqueza en minerales.
 
   EL DÍA Y LA NOCHE

    El día y la noche tienes sus propias características, un día despejado tiene una iluminación de valor 15, mientras que la noche de luna llena el valor cae hasta 4. Un valor 0 de iluminación, sólo se da en las profundidades de una mina.
    El ciclo día/noche se halla presente en el mundo, sólo que su duración difiere al que existe en nuestro planeta. El planeta MInecraft tiene una rotación cada 20 minutos y se presentan cuatro períodos con respecto a la cantidad de iluminación, el día con 10 minutos, el atardecer y el amanecer con 1,5 minutos cada uno y la noche con una duración de 7 minutos.
    El tiempo se mide en tics y ellos son un lapso de 1/20 de segundo (0,05s), hay 20 tics en un segundo y ésta unidad se utiliza en muchas aplicaciones tecnológicas en las que se expresa la energía producida por u sistema en una cantidad de unidades de energía por cada tick que transcurre (EU/t: Unidades de Energía por tick, por ejemplo).

Tiempo en MinecraftTicks en MinecraftTiempo real
1 segundo0.270.0138 segundos
1 minuto16.60.83 segundos
1 hora1,00050 segundos
1 día24,00020 minutos
1 semana (7 días)168,0002.3 horas
1 mes (30 días)720,00010 horas
1 año (365.25 días)8,766,000121.75 horas(5.07216 días)
EL SOL LA LUNA Y LAS ESTRELLAS

    Por definición los astros salen por el este y se ponen en el oeste, lo que determina una orientación similar a la terrrestre. El planeta Minecraft tiene un satélite natural y presenta las mismas fases que la luna terrestre, sólo que cambia su fase día tras día. Sus ocho fases:
  • Luna nueva
  • Luna creciente
  • Cuarto creciente
  • Luna gibosa creciente
  • Luna llena
  • Luna gibosa menguante
  • Cuarto menguante
  • Luna menguante
        
    Por lo que podemos analizar, el mes lunar en Minecraft tiene una duración de ocho días. No se registra un ciclo solar y por ello se puede fundamentar que el crecimiento vegetal es el mismo a lo largo del tiempo, no se registran estaciones (aunque existen mods que permiten generarlas).

EL AIRE:

El aire es un bloque no-sólido invisible que representa la ausencia de bloques. El Aire solo se puede destruir creando un bloque. El aire y otros bloques no-sólidos son los unicos sitios por donde se puede caminar. Cuando se sale del agua, el aire restaura tus burbujas y desaparece el medidor de oxígeno. Al quedarte encerrado en un bloque se corre peligro de asfixia, al salir al aire se evita el peligro.

EL AGUA:


      El agua es un bloque de tipo fluido que solo puede ser almacenado mediante un cubo, pero con el comando "/give @p minecraft:water" se puede obtener el bloque en sí mismo. Esta es una de las pocas maneras de conseguir utilizarla en el Nether. Otras son utilizando un caldero o mediante un bloque de comando. se la encuentra formando océanos, mares, lagos, charcos ríos y también bajo tierra, en las cuevas. Otros lugares donde encontrar son los pozos de las aldeas, los pozos en el desierto y cascadas en los acantilados.
      El agua reduce la velocidad de movimiento de criaturas y jugadores, aunque esto se puede solucionar con una bote.
      El agua en movimiento empuja a las criaturas a una velocidad de 1,39 metros por segundo (o 25 bloques cada 18 segundos).
      El agua reduce la luz en 2 cada bloque, por lo que la visibilidad desciende a mayor profundidad. Este problema se puede solucionar de tres maneras: con un casco encantado con Oxígeno, con una poción de Visión Nocturna (aunque esta no es la finalidad de la poción, así que puede que lo revisen en un futuro) o con una poción de Respiración Acuática.
      Un bloque de agua se extenderá hasta 8 bloques (la fuente más siete más) siempre que pueda. Colocado sobre llano puede por lo tanto cubrir 113 bloques. En cambio, si a seis o menos bloques de distancia de la fuente existe una bajada (un hueco que permita que el agua caiga), esta tenderá a fluir en esta dirección. Si esto ocurre, el agua reiniciará la cuenta de 8 bloques desde el primer bloque de agua que toque con el nuevo suelo. Viendo un ejemplo práctico: si tuviéramos un pasillo llano de un bloque de ancho y colocásemos agua en un extremo, esta fluiría 8 bloques. Pero si destruyésemos el suelo a partir del 8º bloque (que el agua cubre como máximo), el agua cubriría el 8º y otros siete más, con lo que ya tendríamos 15 cubiertos con un solo bloque. Esto puede ser aprovechado para acelerar la recogida de cultivos. Cuando se destruye la fuente, el resto desaparece poco a poco, al igual que ocurre con la lava.
    Con dos bloques de agua es posible conseguir agua infinita. Esta se crea siempre que dos corrientes de agua choquen entre sí. Por lo tanto, si hacemos un agujero de 3x1 en el suelo y ponemos agua en las dos esquinas, el bloque central será de agua infinita: no se agotará por más que saquemos con un cubo. Otro método quizá más eficaz es hacer un agujero de 2x2 y colocar los dos cubos en esquinas enfrentadas. En este caso habrá agua infinita en cualquiera de los cuatro bloques de nuestro agujero. Esto cumple la regla del agua que si hay dos bloques de agua adyacentes a uno de aire y hay terreno por debajo, se transformará el bloque de aire en uno de agua.
Cultivos: El agua es necesaria para hacer cultivos. Actualmente un bloque de agua humedece la tierra arada hasta 4 bloques de distancia en todas las direcciones (incluyendo las diagonales). Por lo tanto, con un solo bloque de agua podremos cultivar en 80 bloques de tierra arada. Como no influye la cantidad de agua del bloque (estando en movimiento, a medida que se aleja de la fuente el nivel es menor), un bloque de agua en movimiento en línea recta (que ocupa 8 bloques) puede humedecer 136 bloques.
     El agua apagará cualquier fuego con el que se encuentre.
     Generador de roca: Siempre que el agua en movimiento entre en contacto con lava en movimiento a la misma altura o estando el agua por encima, se generará un bloque de roca en dicho lugar. Puesto que este proceso no consume el agua ni la lava, esta es una manera de conseguir piedra infinita. Esto no ocurre si uno de los dos fluidos está estancado.
Generador de piedra: Cuando es la lava en movimiento la que choca con el agua (en movimiento o estancada) estando por encima, se creará piedra (en vez de roca) en el lugar donde se encuentren. Si a esto añadimos un pico con Toque de seda, tendremos una fuente renovable de piedra sin tener que cocinar la roca en el horno. Puesto que la piedra se pica en menos tiempo que la roca, este método es más eficiente.
    Generador de obsidiana: Si el agua en movimiento toca lava estancada, esta se convierte en obsidiana. Este proceso sí consume el bloque de obsidiana, por lo que no es 100% renovable, aunque la cantidad de lava es prácticamente infinita. La obsidiana sólo se puede picar con un pico de diamante o destruir con una explosión del Wither.
      Limpieza: Ya que el agua arrastra ciertos bloques, se puede utilizar agua para eliminar hierbas altas, flores, recoger cosechas, raíles o conseguir semillas.
      Control de explosiones: El agua tiene una resistencia contra explosiones de 500. Si cubre algún bloque, absorberá la fuerza de la explosión, haciendo que no se destruya. Una sola capa es suficiente para evitar explosiones como las de creeper, aunque no es un método seguro con la TNT, pues habiendo más de uno, pueden empujarse unos al otros y cruzar al otro lado.
      Puerta de agua: Se puede crear una puerta a prueba de mobs utilizando agua. Colocarla cubriendo la abertura a una casa o cueva dará lugar a un paso por el que el jugador pueda acceder, pero inviable para otros mobs.
      Transporte: Puesto que el agua en movimiento arrastra todo mob y entidad que encuentra a su paso, es muy útil para transportes con distintos objetivos. Uno de ellos es simplemente facilitar la movilidad del jugador (creando ascensores, corrientes que lo lleven más rápido, máquinas que transporten sus objetos). Otro beneficio es el transporte de criaturas, que puede utilizarse para crear granjas automáticas.

EL CLIMA:

     El clima en Minecraft es un poco raro y no suele cambiar a menudo, pero cuando lo hace, engloba diferentes procesos. El tipo de clima depende del bioma; nevadas en los biomas árticos, y en otros lluvias. En el bioma del desierto nunca hay precipitaciones de ningún tipo. El cielo se vuelve oscuro, sin dejar paso al Sol, las estrellas o la Luna. En los biomas de nieve nieva y en los de jungla, pradera, bosque, océano, etc., llueve; si esta lloviendo en un bioma de estos, al mismo tiempo estará nevando en los biomas de nieve, y el cielo estará oscuro en los desiertos. Las variaciones en el tiempo atmosférico suelen ocurrir cada 7 días en Minecraft (puede variar en algunos mundos) y duran unos 15 minutos. Cuando se duerme, el contador vuelve a empezar. Por ejemplo, si cuando empezaste a dormir estaba lloviendo o nevando, cuando te despiertes habrá parado automáticamente. Puedes ver la lluvia y la nieve al mismo tiempo si estás en las fronteras entre un bioma en el cual nieva y en el otro llueve.
La lluvia sucede en todos los biomas excepto en el Desierto y los biomas árticos (Llanuras Heladas, Taiga, etc.) Esto hace que los lobos se mojen, las plantas crecen más y extinguirá los fuegos (excepto si el fuego está en Piedra Abisal). No hará que la lava se convierta en Roca ni Obsidiana. La lluvia que cae en el suelo cerca del jugador podrá oírse como un efecto de sonido. La nieve solo cae en los biomas de Tundra y Taiga, en vez de llover. Esto hace que el agua que no tenga un bloque encima se convierta en hielo, además de cubrir con nieve la superficie de todos los bloques expuestos al cielo, con la excepción de los bloques transparentes. Durante ambas condiciones de clima, pueden ocurrir tormentas oscuras, durante las cuales los rayos caen. Si se es impactado por un rayo, se perderán 2 corazones y medio si se juega en dificultad Normal. La probabilidad que caiga un rayo en un chunk determinado es de 1/10000.
     Algunas cosas curiosas de las tormentas:

     Las tormentas son mucho más oscuras que la lluvia normal, llegando a un nivel de luz de 7 o menos. Esto es lo suficientemente oscuro para que aparezcan mobs hostiles.

     Los rayos crean fuego donde caen, pero normalmente la lluvia extingue el fuego antes de que se propague. Esto pueden prender fuego a estructuras de madera.

     Si un rayo cae sobre un Cerdo, se transforma en un Hombre-Cerdo Zombie.

     Si un rayo cae sobre un Creeper, éste se convierte en un Creeper Cargado que tiene una explosión mucho más poderosa.

     Si un rayo cae sobre o cerca del jugador, éste recibirá dos corazones y medio de daño sin contar el daño producido por el fuego.

     Si un rayo cae sobre un Aldeano, se transforma en una Bruja.

     Se necesita que llueva para que ocurra una tormenta, aunque los rayos pueden ser activados por separado usando mods.

     Los Lobos domados correrán a refugiarse durante una tormenta.

     Los Mobs (monstruos) que arden durante el amanecer dejarán de arder si está lloviendo porque no están bajo la directa luz del Sol y la lluvia apaga el fuego.

     La Nieve y la Lluvia son consideradas como el mismo efecto climatológico. La apariencia de la lluvia o nieve depende del bioma.

     Los Aldeanos entrarán en sus casas cuando llueve, pero en cuanto se despeje el cielo, volverán fuera de nuevo.

LOS BIOMAS

    Al igual que en nuestro planeta, se pueden hallar diferentes regiones que se caracterizan por su fito-zoogeografía y clima, podemos clasificarlos según sus temperaturas en cálidos, templados y fríos.

Bosque: 
     Este bioma se caracteriza por ser abundante en árboles, con colinas ocasionales y con hierba alta bastante habitual. Los árboles que crecen aquí son robles y abedules de madera blanca. Los champiñónes y las flores también pueden encontrarse de forma usual. En cuanto a fauna, en el bosque se pueden encontrar gallinas, cerdos, vacas, y, ocasionalmente lobos. 

DESIERTO:
       
     Un estéril bioma que consiste mayoritariamente en arena, grandes dunas,Arbusto seco y cactus, al igual que un desierto real. En este bioma nunca llueve, y en él apenas hay vegetación. A orillas de los pequeños lagos de este bioma pueden verse cañas de azúcar. Está demostrado que en este bioma, los mobs hostiles, como los zombies y esqueletos, aparecen con más frecuencia, pero son fáciles de ver gracias al color claro de la arena. Las pirámides y los charcos de desierto son exclusivos de este bioma. A veces se generan Aldea NPC (Non Player Character - avatar no humano) en el desierto, pero son bastante poco frecuentes. En el desierto se encuentran pocos animales o ninguno dada la ausencia de hierba. En versiones nuevas, el desierto se volvió más árido y seco, los lagos y charcos son ahora muy raros de encontrar.

LLANURAS:

Este bioma es relativamente plano, con colinas bajas redondeadas y con gran abundancia de hierba alta (más que en cualquier otro bioma), pero carece de árboles. Los pequeños barrancos, los lagos y las Aldeas NPC son comunes en este bioma. Aquí pastan cerdos,vacas, ovejas y gallinas de forma habitual. En la 1.7 se le han añadido variantes como la Llanura de Girasoles. Es un Bioma Templado.

PANTANO:


     Un bioma bastante plano caracterizado por lagos poco profundos con Nenúfares flotantes y abundante arcilla, arena y barro en el fondo. Muchas veces los árboles se encuentran cubiertos de enredaderas, y algunos crecen desde dentro del agua. Los champiñones también son muy abundantes en este bioma, repartiéndose a lo largo y lo ancho de los pantanos. El color de las hojas, el agua, la hierba y del bioma en general es más oscuro que en otros biomas. Los nenúfares suponen un obstáculo para la navegación por lagos, ya que si el bote colisiona con uno puede romperse en algunas versiones. En la versión Beta 1.8, este bioma era mucho más claro y abrupto.
En la 1.7 se volvió muy oscuro con más lagos y colinas lo que le dio más realismo. También es el único bioma en el que se pueden encontrar las Orquídeas azules.

LA SELVA:

     Un frondoso bioma que consiste en bosques de árboles selváticos que pueden superar 31 metros de altura, con sus 2m de diámetro. Algunas veces se encuentran limitando con el bioma del desierto. El paisaje es verde y muy irregular, con pequeños lagos abundantes. Una vez dentro de la jungla, se puede notar que el cielo se vuelve más claro. Es el único bioma en el que se encuentran helechos y árboles de jungla. El suelo se encuentra casi totalmente cubierto por frondosos arbustos, y en los árboles hay gran número de lianas por las que se puede trepar. Las cuevas son comunes en este bioma, y en ellas suele haber más lianas. Las Plantas de Cacao y los Templos de Jungla son exclusivos de este bioma. También pueden encontrarse con frecuencia ocelotes. En la 1.7 se le agregaron especies de "fronteras" a la jungla, llamadas en inglés "Jungle Edge", estas se caracterizan porque tienen pocos arboles y son pequeños, también se encuentra sandía o melón. El 75% de mundos generados aparecían en la jungla. Pero ahora tan solo un 4% aparece.

TUNDRA:

     Se trata de un llano, extenso y frío bioma cubierto de nieve en su totalidad. La lluvia no cae en este bioma, sino que es reemplazada por las precipitaciones de nieve. Los lagos y ríos están congelados, y los árboles son escasos. Cuenta con varias colinas de pequeña elevación, que en ocasiones pueden llegar a ser bastante escarpadas. Curiosamente, en el borde de los lagos y ríos de la tundra pueden encontrarse algunas plantas de Caña de azúcar, aunque habitualmente se desprenden al romperse el hielo. A partir de 1.7 se crearon más sub variantes de la tundra. Hasta la 1.6 era el bioma más fácil de encontrar. 

TAIGA FRÍA:

Este bioma se asemeja a la tundra, pero es mucho más boscoso, con abundantes coníferas. Al igual que la tundra, la taiga se encuentra cubierta por nieve, aunque cuenta con algunas zonas de hierba de color azulado. Las colinas son habituales y de bastante altura, más escarpadas que en otros biomas. En la taiga se pueden encontrar más lobos que en ningún otro bioma.

MONTAÑA:

     Un montañoso bioma con altos y escarpados precipicios cubiertos por hierba de color azulado y escasos árboles. En este bioma se pueden encontrar barrancos, valles, cascadas, picos, desfiladeros y muchas otras estructuras de gran altura, permitiendo amplias vistas. En este bioma se encuentran más sistemas de cuevas subterráneos que en cualquier otro bioma. Hay que ir con cuidado al desplazarse por este bioma, pues cuenta con muchos precipicios por los que puedes caer. Las montañas son el único bioma en el que se puede encontrar menas de esmeraldas. En la versión 1.7 las montañas cambiaron bastante, se cambiaron los arboles de roble por abetos, ahora se generan con mas piedra que hierba, alcanza alturas de hasta 170 bloques y en las zonas elevadas hay presencia de nieve, lo que lo hace más realista.

BOSQUE DENSO:

     Este es un nuevo bioma añadido en la versión 1.7, esta completamente poblado por árboles de roble oscuro y algunas setas gigantes generadas naturalmente por el alto nivel de oscuridad. Las hojas de los arboles cubren casi todo el bioma, lo que causa una oscuridad de nivel mayor a 6, por eso es común toparse con enemigos de la nada; las únicas fuentes de luz son los espacios abiertos por la generación de setas gigantes y ríos que crucen por el bosque. Por otro lado, sobre las hojas de los robles oscuros se forma una segunda superficie en la que se puede correr y hasta construir libremente sin problemas, es recomendable vivir sobre las hojas de los arboles.

MESETA:

Este es otro bioma añadido en la versión 1.7, basado en desiertos rojos como el Cañón rojo y el desierto australiano. Es casi igual a un desierto, solo que presenta colinas mas bajas que están echas de arcilla tintada de color verde oscuro, negro, marrón, rojo, naranja, amarillo y aveces gris. En unas partes esta cubierto por arena roja, en otras hay arena común que rodea las fronteras y estanques; también se generan de 1 a 3 colinas altas que tienen un pequeño bosque de roble seco, con un suelo de tierra basta y cesped de color marrón claro seco. Entre las colinas se forman mesetas de arcilla (de ahí el nombre del bioma) de color amarillo o naranja con unos túneles que generalmente se conectan. Este bioma tiene algunas características propias del desierto de la versión 1.5.2, como cactus, arbustos muertos y estanques con cañas de azúcar.

OCÉANO:

     Es un bioma extremadamente plano, extenso y abierto compuesto totalmente por agua, pero con relieve marino que se compone de pequeñas colinas y montañas que suelen contener barro, arena y arcilla en el fondo marino. No existe un límite para la extensión de los océanos: aunque normalmente miden 25.000 bloques de largo, se han visto océanos que miden más de 100.000 bloques de longitud. En los océanos pueden encontrarse islas diminutas con o sin árboles,cuevas bajo el nivel del mar, entradas a abismos submarinos e incluso minas abandonadas que se suelen inundar debido a la proximidad del océano. A partir de la 1.7 los océanos disminuyeron bastante su tamaño y es complicado encontrar alguno grande. También el fondo de los Deep Ocean (Océano profundo)se cambio la arena, tierra y arcilla por pura grava.

ISLA CHAMPIGNON:

     Se trata del bioma más extraño y raro, y consiste en un terreno irregular formado por Micelio en lugar de hierba, pero su elemento más característico son los champiñones gigantes que crecen en él. Las islas champiñón suelen aparecer en medio del mar, lejos de otras orillas. Es el único bioma donde aparecen las champiñacas, vacongos o vacas-hongo, que pacen libremente por este bioma. A parte de esta especie, no existe ningún otro Mob, y esto se aplica igual a las cuevas y minas. Aunque los árboles técnicamente no pueden crecer sobre Micelio, se pueden plantar siempre y cuando crezcan en terrenos de tierra alejados de este tipo de bloque.

TUNDRA ESPINOSA

     Este sub variante de la Tundra apareció por primera vez en la versión 1.7. Se caracteriza porque en vez de árboles se encuentran estructuras formadas de hielo compacto, de las cuales algunas son muy grandes. La tundra espinosa es el único lugar donde se encuentra hielo compacto y bloques de nieve de forma natural. Es difícil vivir en este bioma ya que no hay árboles, y si no hay árboles no hay madera, pero aún así se puede conseguir madera de biomas vecinos que los tengan (como por ejemplo la Taiga). Este bioma se volvió mucho mas complicado de hallar en la versión 1.7 ya que la mayoría de las veces aparece en medio de los océanos y como decíamos anteriormente, es difícil encontrar un océano grande.

RIO:

     Un bioma que consiste en bloques de agua dispuestos en varias filas que cambian de dirección semejando el curso de un río. Los ríos atraviesan el terreno y muchas veces separan biomas distintos. Suelen desembocar en el bioma del océano, pero a veces no son más que un circuito de agua cerrado. Los ríos también se caracterizan por no tener corriente. También son una fuente importante de arcilla. 

PLAYA:

     Este bioma se genera en la orilla de cualquier bioma que limite con cualquier masa de agua, y se encuentra compuesta siempre por arena. Las playas penetran ligeramente en los biomas, sustituyendo los bloques habituales de cada uno por bloques de arena. En las capas más hondas de las playas puede encontrarse arenisca.

     UNIVERSOS PARALELOS

      Existen dos "mundos" anexos a los cuales se puede acceder por medio de la creación de portales específicos, una suerte de "planos existenciales" (bien pueden considerarse como mundos paralelos basados en las teorías del multiverso, que hallan sustento teórico en la mecánica cuántica) y que pertenecen al mundo de la fantasía siendo:
  •  

Portal al nehter en el Mundo Real
Correspondiente Portal al Nether en el "Nether"
      Nether: 
    una suerte de infierno dominado por especies diferentes al "Mundo Real", con una biología y orografía propia y característica. Al nether se puede accceder mediante la construcción de un portal de dimensiones específicas construido con obsidiana y activado con la llama de un encendedor.

     Al activarse un Portal al Nether en el Mundo Real, se genera en el mismo Nether un Portal similar que realiza la vía de comunicación con el Mundo Real (o quizá sea el mismo Portal que se presenta en las dos dimensiones al mismo tiempo). Al pasar por él, como si de un agujero de gusano se tratara, podemos alternar nuestro viaje por las dos dimensiones.





El Fin (The End)

La Enderdragon
Portal al FIN, en la Fortaleza
  El "Fin" es una dimensión dominada por el "Dragón del Fin" (The Enderdragon) rodeado por todos sus secuaces (los enders). Notch (Marcus Pearsons) ha bautizado al Dragón como "Jeane" y a determinado que se trata de un ejemplar femenino (pues deja un huevo de dragón al ser eliminada). Sólo se puede acceder mediante el viaje por un portal específico que se puede hallar en las mazmorras de la Fortaleza. Para pode hallar esta estructura subterránea se pueden lanzar los "ojos de ender" (un objeto dejado por un ender al ser eliminado) cuya trayectoria nos indica el camino hacia la Fortaleza. Cuando llegamos a ella, al completar el portal con los ojos ender que necesita, se abrirá el Portal que nos llevará a la Dimensión del Fin.




GEOFÍSICA DE MINECRAFT:

EL TERRENO:

Un chunk
    El terreno es la porción del mundo que presenta la mayor interactividad, se forma a partir de bloques que representan materiales tanto sólidos como fluidos.
    El Universo Minecraft está dominado por los cubos. Cada cubo representa un material con sus debidas propiedades y podemos transferir sus dimensiones a la realidad, basándonos en la altura que se plantea a través de la programación para Steve (el protagonista del juego) y decir que cada bloque o cubo, tiene un metro de arista.
   Por ende, cada bloque o unidad mínima básica de Minecraft tiene un volumen dentro de su Universo de un metro cúbico.
    La unidad de terreno generado en Minecraft se denomina chunk y es un prisma de 16 bloques de lado y 256 de altura. El chunk incluye todo elemento desde  el fondo de roca base hasta los 256 bloques que hay encima de él (incluso el aire).
    Un chunk cuenta con 16.16.256 bloques, o se que equivale a 65.536 bloques en total.



CAPAS DE LA LITÓSFERA MINECRAFTIANA:

    Podemos decir que en éste mundo la litósfera se halla constituída principalmente por una corteza, fija, sin movimientos tectónicos (aunque las fallas y grietas en el terreno nos permiten imaginar algo de actividad geológica). La corteza, tiene un límite inferior que es el nivel cero del eje y, se halla tapizado por una roca denominada "roca de base" y que es totalmente indestructible salvo que nos hallemos en modo creativo y que si la destruimos encontramos que debajo de ella se halla "la nada". Otro indicador de la dinámica en el subsuelo son las napas acuáticas y los flujos de lava, que llegan a dar formación de rocas al tomar contacto entre ellas. Puede darse el caso de generarse por la interacción agua/lava, roca u obsidiana (dependiendo de la forma de la interacción, lavas en flujo o en estado de reposo).
    Distribuidos en forma de menas que se pueden hallar a profundidades específicas podemos encontrar los minerales, cuyo posterior tratamiento permitirá obtener metales o nuevas materias primas.
    Recorridos por los subsuelos permiten encontrar en algunas ocasiones signos de una abandonada actividad minera en forma de intrincados túneles que se hallan en muchos casos comunicados por vías férreas de transporte. Son lugares peligrosos en el modo de supervivencia y podemos encontrarnos con nidos de arañas de cuevas que son altamente venenosas.

LOS MINERALES:
Los bloques de roca en "Cave Game"
    El material predominante es la roca. La roca era el componente fundamental de un desarrollo previo de Marcus Pearsons llamado "Cave Game", un clon de Infinniminer, del cual se inspirara para la creación de los mundos voxel.
    Los minerales presentan una dureza que le es propia a cada material y que exige una herramienta determinada, en el caso de la obsidiana, por ejemplo, sólo puede extraerse con un pico de puntas de diamante.
     En Minecraft la roca representa al tipo de material más representativo de la corteza, o sea, los silicatos.
.
    En la gráfica de la derecha puede verse la distribución de minerales según la altura con respecto al lecho de roca de base.
    De la misma forma que podemos realizar estudios sobre la morfología, composición, estructura y dinámica de la geología terrestre, podemos realizar estudios de éste mundo tridimensional.
    Podemos obtener cristales a partir de los minerales o lingotes metálicos procesando a otros. Esos materiales son útiles como materias primas en la producción de objetos, herramientas e incluso circuitos que mejorarán la calidad de vida.

FIN DEL CAPÍTULO 1
PRÓXIMO CAPÍTULO: 
LOS MINERALES: Características, propiedades y usos. Mirada pedagógica de los componentes y fenómenos.