CUANDO ME DICEN... DEBE COMER MÁS VEGETALES, SIEMPRE DIGO: IMPOSIBLE... ¡NO EXISTEN! (pero igual el doctor gana)
EL CASO DE LAS VEGETALES:
Continuando con mi hipótesis: "Las expresiones cotidianas atentan contra el aprendizaje de la ciencia en la escuela", veamos que pasa con los vegetales.
Es frecuente que el médico o el nutricionista nos indiquen un mayor consumo de vegetales, en los programas culinarios realicen platos con vegetales, un porcentaje importante de niños lloran diariamente a consecuencia de los vegetales que se ven obligados a comer en el almuerzo.
Como siempre, el origen de las palabras y su uso es muy humano, nunca conocí a un brócoli que al mirarlo, me dijera: ¿Qué miras... soy un brócoli. Y qué? Quizá sea porque los brócolis no hablan. Entonces, las clasificaciones son muy humanas y como tales, demasiado subjetivas. Las costumbres también tienen lo suyo, la ciencia evoluciona, realiza descubrimientos, madura, aclara y explica... pero el tránsito de todos sus saberes se atasca en los embotellamientos de la cotidianidad. En la calle, seguimos hablando y refiriéndonos a ciertas cosas, tal como hace siglos.
Si buscamos con el mismísimo señor de las búsquedas: Don Google, nos aparece en primera plana:
"Organismo que pertenece al reino de los vegetales. "la fotosíntesis es realizada por los vegetales mediante las hojas; los vegetales son imprescindibles para el mantenimiento de la vida puesto que aportan oxígeno a la atmósfera" DEFINICIÓN GOOGLE
¿Hasta adónde llegan las confusiones?
- Desde hace años no existe el "Reino Vegetal", desapareció junto el "Reino Mineral". Ahora los integrantes del primero se distribuyeron en el Reino Plantae, Reino Fungi y Reino Protista.
- .La fotosíntesis se realiza mediante las hojas... ¡Pobre la Raflessia que no tiene ni una hoja!!!
- Son imprescindibles porque aportan oxígeno a la atmósfera... Al parecer, ser la base de la cadena alimentaria carece de importancia.
- Y en el aporte de oxígeno, nos olvidamos de los organismos marinos que aportan al parecer, más de la mitad del oxígeno que necesitamos.
No profundizaré sobre la jerarquización de los Reinos de la Vida, se pondría quizá aburrido y no es el objetivo. Pero aclaremos que ni los corales, ni los hongos ni la famosísima Doña Euglena Viridis (tiene nombre de actriz de los '50s) forman parte del Reino Plantae y estaban dentro del Reino Vegetal... En ésa época si te indicaban comer vegetales te podías deglutir un coral y estaba bien, je je.
- Lo siento. No puedo, los vegetales eran los organismos incluidos en el Reino Vegetal y desde hace años que desapareció. Pero eso no me hace escapar del dictamen de la nutricionista, que puede utilizar mal el término pero que no es tonta... hace una lista de lo que debo comer y sale ganando. ¡Y debo comer esas cosas que no son vegetales pero que la mayoría las llama asiiii!
Y adentrándonos en el mundo de la cotidianidad... El mundo culinario (palabra que suena feo, pero nos acostumbramos): ¿Qué sucede?
EN EL SUPERMERCADO:
En la distancia vemos el cartel: "VEGETALES" , obvio que vamos a asumir que lo que hallaremos serán esos enemigos de las comidas sabrosas... Y que se designan como "Vegetales" a peasar de la inexistencia de esa clasificación. Si hurgamos entre los elementos que se pueden hallar vemos una variedad de partes anatómicas de plantas diversas... Y más allá el cartel "FRUTAS", je je je, no son vegetales pues están aparte.
Nada mejor para comenzar a buscar "la quinta pata" que el tema de las frutas. No existe en botánica el término "fruta", pero llamamos fruta a muchos frutos de plantas y a otros frutos no, como el caso del tomate, el zapallo, el pepino... son frutos pero los clasificamos bajo el término inespecífico de "hortalizas", o sea que se encuentran en la huerta. El perro del hortelano (otra palabra que suena feo como culinario, je je) que vive en la huerta... ¿Es una hortaliza? Bueno, podemos decir que las frutas son frutos dulces y que los frutos que no son dulces, son otra cosa.
Por allí nos topamos con el término "verduras" que se funda en el color verde de las partes anatómicas dispuestas para su consumo. Por allí se destaca un repollo morado, o sea que si es morado, no es verde... Debería haber otro cartel para él, uno que diga "Moradeduras" ¿O no está de acuerdo conmigo? Entre las verduras podemos hallar los tomates y los morrones... ¿No deberían ser "Rojuras"? Y se trata de nuestros famosos frutos que no son frutas... Y ni que hablar de las berenjenas... esas exquisitas "violeturas" que nos deleitan al prepararse en escabeche. Y las coliflores son unas "blancuras"... ¡ah! Y las zanahorias son naranjuras... ¿Entonces que son las verduras? Una mezcla imprecisa de partes comestibles de plantas, con diferentes características botánicas y nutritivas. Y se encuentran chauchas entre las verduras, a pesar de ser legumbres... pero las legumbres son en realidad semillas. ¿Para qué garbanzos clasificamos cosas si no tiene sentido la clasificación?
Ya que mencioné garbanzos. Los porotos, los garbanzos, las lentejas, las arvejas, las habas... concid@s cono legumbres. Veamos, las legumbres son los frutos en forma de vaina que contienen las semillas. Entonces, no comemos legumbres... comemos sus semillas, je je je. Bueno, bueno, salvo en el caso de comer una ensaladita de chauchas.
¿Y que pasa con los cereales? Bueno, las gramímeas herbáceas, por definición. No son muy populares en la verdulería, salvo el maíz y en realidad cuando comemos maíz, no comemos el cereal (toda la planta) comemos sus semillas.
¿Y el limón? Es ése que anda medio como a las vueltas, a veces con sus parientes las frutas críticas otras con lo no dulce... ¿Las verduras? Pero a pesar de su crisis de identidad siempre se halla presente con su humor ácido y su típica forma amarillista de ver la vida.
¿Y los choclos? Bueno, son frutos pero no son frutas, comemos sus semillas pero no son legumbres pues no son de vaina, son de mazorca. ¿Las ponemos entre las verduras?
¿Y las cebollas? Éste tema me está haciendo llorar... no puede haber tanta confusión o clasificación que no atiende a los elementos clasificados según sus propiedades. ¿Éstos tubérculos junto con los ajos van junto con las verduras o en las hortalizas? Ya ni idea...
Y entonces: ¿Qué partes anatómicas de las plantas son las que comemos?
FRUTOS: Tomate, zapallo, berenjena, melón, naranja...
BULBOS: Cebolla, ajo...
HOJAS: Acelga, espinaca... cardo... si,el cardo se come en ensaladas.
TALLOS: espárragos..
FLORES: alcaucil, brócoli, coliflor...
SEMILLAS: maíz, lentejas, grabanzos...
LEGUMBRES: chauchas verdes...
RAICES: zanahorias, remolachas, nabos...
PÓLEN: azafrán (bueno, como condimento)
CAPAS EXTERIORES DE LAS SEMILLAS: salvados...
Más allá de todo, volviendo al tema que da nacimiento al artículo: en semejante mar de confusiones, cuando queremos hablar adecuadamente... ¿Hay que hacerlo acorde a lo cotidiano o hay que hablar como es botánicamente correcto? Hablar bien... entonces, está mal.
¡
Un gran abrazo verdulerístico!!!
Cesar
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