MAGNETICRAFT
Uno de los objetivos que buscamos es la alfabetización tecnológica de la sociedad, pues la vemos como una necesidad urgente par el desarrollo de las sociedades, tanto desde la relación del sujeto como consumidor de productos y servicios, como de generador de los mismos.
Torre de fraccionamiento de petróleo |
Desde las primeras versiones de los mods Industrial Craft, Buid Craft y Red Power, imaginamos la posibilidad de llevar un paso más allá a la gamificación educativa, profundizar en el aprendizaje de la generación de productos y la ingeniería necesaria para obtenerlos. Más allá de los componentes de fantasía que suelen tener los mods, siempre se pueden decantar y quedarnos con una serie de contenidos pedagógicos de peso.
Por esa magia de las búsquedas de Google, recientemente nos encontramos con Magneticraft, un mod que apenas estamos "arañando", pero que en lo respectivo a riqueza en el aprendizaje de tecnología e Ingeniería es muy recomendable. Por ello hemos decidido que nuestro primer Entorno Formativo Virtual del área tecnológica se basará en el uso de éste mod. Su creador, muy humilde, el español que conocemos como Cout970 nos expresó "No tengo ningún problema en que se use mi mod en vuestro proyecto, aunque no se en que puede ser útil a la hora de educar", Cout: Te vamos a sorprender y verás que has creado una excelente herramienta.
Magneticraft es un mod muy jóven, recientemente, el 10 de octubre ha cumplido su primer año de vida y frente a mods que ya tienen una veteranía y una larga trayectoria de actualizaciones, no tiene nada que envidiarles. Es estable, versátil, interacciona adecuadamente con otros mods, tiene la intuitividad necesaria, la complejidad y la jugabilidad se hallan en equilibrio. Es decir que es un mod Minecraft excelente tanto para su uso lúdico como educativo.
El equipo de desarrollo del mod que analizamos se halla constituido por:
cout970Owner
Cypher121Contributor
MechWarrior99Artist
cout970Owner
Cypher121Contributor
MechWarrior99Artist
Aprovechamos la circunstancia desde el Equipo del Proyecto Didactikraft para agradecer la excelente predisposición para con nuestros objetivos y les enviamos una sincera felicitación por el producto desarrollado, alentándolos a continuar con las actualizaciones que tienen en camino.
Estación de extracción de crudo alimentada con energía solar luminosa |
No es un mod que se puede trabajar en su totalidad con cualquier grupo, si bien tiene un buen grado de intuitividad, la complejidad de la creación de equipamientos y los procesos a realizar (que muy bien representan a procesos reales) pueden ser causa de desaliento para destinatarios con escasa inmersión en contenidos de tecnología e ingeniería. Estimamos que un target adecuado para la gamificación eductaiva con Magneticraft son alumnos de carreras del espectro tecnológico (Instituciones de Educación Secundaria y Superior Técnica), Centros de Formación Docente y Técnica y hasta consideramos que en los primeros años de carreras de grado Universitario en áreas de Tecnología e Ingeniería serían terreno fértil para el aprendizaje gamificado con éste mod Minecraft. No quita la posibilidad de pensar en otros target, pero si, el acompañamiento del docente será una pieza clave para el éxito de las experiencias.
Fundamentando un poco:
Si bien, sólo nos hallamos en la etapa de familiarización con el mod, la experiencia que hemos tenido con él nos permite contar con importantes fundamentos que nos llevan a pensarlo como una gran herramienta pedagógica:
Planta generadora de energía eléctrica mediante la tecnología de torre solar con parque de espejos heliostáticos. |
Si bien, sólo nos hallamos en la etapa de familiarización con el mod, la experiencia que hemos tenido con él nos permite contar con importantes fundamentos que nos llevan a pensarlo como una gran herramienta pedagógica:
- SIMULACIÓN SIMBÓLICA TOTAL: Como todos las actividades ha desarrollar en Minecraft, se generan en forma de un "Simulador Simbólico Total". No sólo entran en juego las acciones y sus resultados, sino que la planificación de los pasos del proyecto a realizar, la organización de las tareas del proceso, la distribución de tareas en equipos, la asignación de roles y responsabilidades, el cumplimiento de plazos y todos los pormenores de la actividad tecnológica se ven representados. Si bien, como en cualquier mod existen procesos simbólicos, la simulación de todas las actividades a desarrollar por los recursos humanos desde lo operacional y lo intelectual genera una comprensión global de la actividad tecnológica en procesos de ingeniería.
- APRENDIZAJE AMPLIO DE CONCEPTOS TECNOLÓGICOS: El aprendizaje de tecnología va más allá de un reconocimiento de conceptos básicos. Con un EFV bien desarrollado, Magneticraft permite trabajar, entre otros puntos, con la representación de materias primas y recursos, sustentabilidad, impacto medioambiental, manufactura, herramientas, equipos, procesos eléctricos y térmicos, instrumentos y mediciones, evaluación de viabilidad económica, identificación de equipamiento y procesos eléctricos y térmicos, diseño y creación de espacios industriales, identificación de riesgos, creación y uso de reglamentaciones, manuales de uso y normas de seguridad, almacenamiento y distribución, redes de transporte, transporte de fluidos y sólidos, cadenas de montaje, automatización, control de procesos.
- USO DE CONOCIMIENTOS FÍSICOS: Las variables físicas no sólo se pueden medir, sino que utilizan unidades de uso como °C, Amper, Volt, Joule, Watt, calorías. Ello permite el cálculo predictivo, el diseño previo de las instalaciones requeridas para un proceso que pretende cumplir con un objetivo real en una escala de tiempo pertinente y extrapolar los conocimientos a la realidad en forma sencilla.
- APLICACIÓN DE PROCESOS DE INGENIERÍA: El montaje del equipamiento exige la fabricación de piezas que requieren del ensamblaje, existe el uso de módulos multipropósito que pueden intercambiarse o reciclarse para realizar moificaciones en la estructura de los procesos industriales.
- VIABILIDAD DE EXPLOTACIONES: La prospección, gestión y análisis de recursos materiales y energéticos, sumado a la posibilidad de construcción de los espacios de procesamiento o las redes de transporte requeridas para los bienes obligan a realizar un examen de la viabilidad de proyectos.
- USO DE ENERGÍAS NO TRADICIONALES: El mod se caracteriza por permitir experimentar con diversas formas de obtener energía, tanto tradicionales como alternativas. Vivimos en unos tiempo en los que la energía es una marca que da forma a nuestra sociedad y no somos muy inteligentes a la hora de elegir como producirla. Generalmente vemos lo económico antes que lo saludable para nosotros o más amigable con el planeta que nos tocó vivir. Se puede experimentar con la variedad de métodos de obtención de energía y evaluar su rendimiento, costos de materiales y de operatividad, impacto y mecanismos de minimización de impactos negativos, poniéndose en acción muchos contenidos procedimentales que son imprescindibles en una adecuada formación.
- POTENCIALIDAD DE GENERACIÓN DE DESAFÍOS: En un juego de roles, el profesor asumiendo en papel de inversionista puede proponer a equipos de trabajo un objetivo productivo industrial y los alumnos conformados en equipos de trabajo, llevar adelante las actividades necesarias para el cumplimiento del proyecto encomendado. Una buena planificación metodológica permitiría cumplir con múltiples objetivos pedagógicos en un clima de sana competencia en cuanto a costos, eficiencia y plazos de concreción.
Hasta aquí llegamos con éste primer acercamiento a éste mod y sinceramente, el crear el artículo me autofundamenta la importancia de generar Entornos Formativos Virtuales con Magneticraft.
Como siempre, espero haber sido de utilidad,
Grandes saludos magneticraftianos!!!
Cesar
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