lunes, 15 de enero de 2018

Aumento del Nivel del Mar:
¿EN UNOS AÑOS LOCALIDADES MARCHIQUITENSES ESTARÁN BAJO EL MAR???
    Recientemente hallé en las redes sociales planteo sobre el trabajo en el cinturón costero del Partido de Mar Chiquita. Y ellos tienen en cuenta la situación actual y no miran a unos pocos años en el futuro.
Todo vecino del área costera del Partido de Mar Chiquita sabe que a lo largo de los años el mar ha avanzado en sus localidades y que en los últimos años, algunos terrenos quedaron bajo el mar. Ocasionalmente una tormenta con vientos procedente del sudeste, en conjunción con una marea alta ha producido inclusiones de las aguas del mar en las calles de las localidades costeras del norte del Partido. ¿Pero, que puede suceder a futuro, basándonos en los actuales conocimientos de los fenómenos que le permiten al mar invadir nuestras localidades?

    Varios fenómenos inciden en el nivel del mar y atentan contra las ciudades costeras. La dilatación térmica de los mares (su aumento de volumen a medida que aumenta la temperatura), el aceleramiento de deshielo en Groenlandia y la Antártida, el retraso en la llegada del invierno y los veranos que se adelantan (impiden la fijación de masas de hielo en glaciares). Esos son fenómenos conocidos, pero no todo cambio es negativo.


    En la Tierra de la Reina Maud (Antártida) desde hace 15 años se está estudiando el engrosamiento (retención de hielos) debido al aumento de temperatura, lo que permite al aire contener mayor humedad y producir mayores nevadas. En conclusión los fenómenos son varios e interactúan de forma compleja, y quizá, hay algunos mecanismos que se desconozcan y afecten
positiva o negativamente a la problemática del aumento del nivel del mar.
    Un situación es cierta y está documentada: el nivel del mar a aumentado 8cm en los últimos 23 años, sigue aumentando su nivel y en forma acelerada. Las Naciones Unidas en forma muy conservadora, hablan de un aumento de un metro para fin de siglo. Aunque otros modelos de predicción alertan sobre niveles mayores, ya que hay muchos factores que como dijimos son desconocidos. Tampoco se sabe mucho sobre la incidencia en las corrientes marinas que tiene la inclusión de grandes masas de aguas dulces procedentes de los deshielos y como ellas afectarán al nivel del mar.

    El nivel del mar y por lo tanto su aumento, no es uniforme en todo el planeta. Si bien podemos imaginar al océano como una vasta llanura totalmente lisa de aguas... nada más alejado de la
realidad... habría que compararlo con tierras en las que se extienden continuamente lomas, sierras, colinas y valles. Por lo que un aumento de 1m en el nivel del mar puede verse como una aumento de escasos centímetros en algunas costas y más de un par de metros en otras. Hay estudios que hablan del aumento de un metro en el nivel del mar dentro de 20, 50 o 100 años, el rango de años se debe justamente a la interpretación de las diferentes variables que inciden en el fenómeno. La cuestión además, no es interpretar que todo estará bien hasta ése momento, ya que el incremento de nivel es progresivo, es año a año, por ello las complicaciones urbanas comenzarán poco a poco años antes.


    Por otra parte, hay que considerar el aumento de la temperatura de los océanos. Si bien desde el inicio de la Revolución Industrial, la temperatura de la atmósfera a aumentado entre 0,6 y 1,0ºC (según quién lo diga), los mares han visto aumentada su temperatura entre 0,1 y 0,2ºC entre la superficie y los 70m de profundidad. Es mucho menor por dos razones: se trata de una enorme masa y el calor específico del agua es mucho mayor al del aire (cuesta más calentarla).

Las aguas del Mar del caribe invaden las calles de Miami
    Las tormentas son originadas por la presencia de humedad en el aire. Mayores temperaturas en el aire le permiten retener mayor cantidad de humedad, mayores temperaturas en mares y
océanos, les permiten evaporar mayores masas de agua. Como conclusión de éstos dos fenómenos, se prevén por ello, mayor frecuencia de tormentas severas y, de mayor intensidad. Y de que manera afecta al nivel del mar: sabemos que los vientos producen desplazamientos de las aguas superficiales y
por ello producen que las aguas invadan las calles de las zonas costeras (como en Miami, Florida, USA).

    Siempre que se realiza un estudio que afecta a la población es irrelevante tener en cuenta los escenarios más conservadores, se trabaja en el peor escenario, ya que hay un factor humano
en juego.

    Veremos a partir de aquí, una serie de imágenes de FLOOD MAP (http://www.floodmap.net/) donde analizamos la evolución costera del Partido de Mar Chiquita con 1 y 2m de incremento del nivel del mar. Esta aplicación nos permite evaluar la evolución de las costas en función del aumento del nivel del mar. Éste software se basa en los niveles de altura medidos por telemetría satelital y simula el avance de las aguas marinas a medida que aumenta el nivel del agua.


    Vemos entonces que la costa del Partido de Mar Chiquita se ve bastante comprometida con respecto a éste fenómeno:
UN AUMENTO DE 1m DEL NIVEL DEL MAR:
    La zona urbana principal de la localidad de Balneario Parque Mar Chiquita se transformaría en una isla. Desde el acceso hasta 7 cuadras de él, las aguas invadirán la Avenida San Martín.
La Baliza, estaría tapizada por el agua del mar, Mar de Cobo y La Caleta, tendrían afectadas las manzanas costeras solamente.
En general las otras localidades no se verían mayormente complicadas por éste fenómeno.

UN AUMENTO DE 2m DEL NIVEL DEL MAR
    Balneario Parque Mar Chiquita, se transformaría en una verdadera isla.
La Baliza quedaría prácticamente bajo el agua. Mar de Cobo y La Caleta, perderían entre el 20% y el 30% de su superficie urbanizada. En Camet Norte, se verían afectadas unas diez manzanas del área costera.

Zona de Parque Lago, Mar de Cobo y La Caleta, con un aumento de 2m sobre el nivel del mar.
Sector Central de la Franja Costera del Partido de Mar Chiquita con un aumento de 2m sobre el nivel del mar.
Balneario Parque Mar Chiquita con una aumento de 2m sobre el nivel del mar

CONCLUSIÓN
    En el escenario de mayor riesgo las localidades costeras del norte del Partido de Mar Chiquita se verían muy afectadas, no sólo al tener en cuenta el incremento del nivel del mar, sino de la
crueldad y frecuencia de los temporales. La Albúfera Mar Chiquita redibujaria su contorno y se transformaría en una lengua de mar que ingresa al continente, extendiéndose a las zonas más bajas del sector norte de la misma.
    En el menor de los casos a corto alcance, el fenómeno afectará sólo a la Localidad Balneario Parque Mar Chiquita y a La Caleta.
    Está claro entonces que las preocupaciones sobre el sector atlántico del Partido deben correr por éste rumbo tanto como por las cuestiones de atractibilidad turística del sector. Qué sucederá con el valor de las propiedades en éstos sectores, del potencial turístico de éstas tierras... todo depende de la evolución del la problemática y las acciones que traten de minimizar sus efectos.
ACLARACIONES
    Es intensión aclarar que quién desarrolla la presente información no se halla vinculado profesionalmente al área de la geología ni la climatología, sino que tiene en su haber más de 25 años de docente e investigador. Que se basa en la información que todos disponemos a través de fuentes confiables de la WEB y que invita a verificar.
También hay que dejar en claro que la telemetría satelital que se ofrece a través de google maps puede tener discrepancias con respecto a mediciones de altura en terreno y ello puede
afectar la interpretación de forma favorable o más grave aún.
Las grandes ciudades del mundo se hallan preparándose en éstos momentos para afrontar ésta situación ya, desde hace años.
    Entonces, en el Partido de Mar Chiquita... ¿Estamos preparándonos para afrontar éste futuro?
¿La defensa costera es una de la prioridades políticas? (no digo política partidaria, ni de los responsables actuales del estado). Obvio, que lo presente es simplemente con carácter de
desencadenante, que el tema tiene que ser abordado por especialistas responsables y capacitados.
ALGO DEL MATERIAL UTILIZADO: