jueves, 5 de abril de 2012

BREVE PASEO POR EL SUBSUELO DE NUESTRAS TIERRAS
Como respuesta a varios e-mail recibidos preguntando sobre qué dinosaurios se habían descubierto en el relevamiento paleontológico realzado con el Club Ikarus, hemos preparado éste humilde informe:



¿Qué es un fósil?
tabla 1: EDADES GEOLÓGICAS
Click para agrandar
    Es un objeto que nos da información sobre la vida que
existió en el pasado, pueden ser huesos mineralizados, huellas en una roca, el dibujo que dejó una planta sobre un mineral, insectos atrapados en resinas vegetales que se transformaron en ámbar... todo aquello que nos de pistas sobre la biología prehistórica es un fósil.

¿Donde se encuentran? 
    Se encuentran en el subsuelo y el momento de formación de ésa capa del suelo coincide generalmente con la época en que el organismo que se transformó en fósil.

¿Podemos encontrar fósiles de dinosaurios en nuestras tierras?
    No. Las formaciones (capas que forman al suelo) que tenemos bajo nuestros pies van desde la actualidad hasta unos 45 millones de años con suerte y luego hallamos el basamento que se formó hace unos 2000 millones de años.
Piezas recuperadas 2-4-20
Click para agrandar
El reinado de los dinosaurios se extendió desde los 225 a los 65 millones de años atrás, no hay ninguna capa que tenga una fecha comprendida en esa época, por eso podemos decir que por más que escavemos, nunca hallaremos fósiles de ésas especies. Ver en la tabla 1
Piezas recuperadas 2-4-20
Click para agrandar







¿Cualquier persona puede salir en búsqueda de fósiles?
   No. La organización de "expediciones" a yacimientos fósiles debe estar autorizada por la "Oficina de Yacimientos" dependiente del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, del Museo de la Universidad de la Plata y del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras. Los hallazgos ocasionales, también deben informarse a ésa oficina.
Piezas recuperadas 2-4-20
Click para agrandar
Legalmente:
http://www.interpol.gov.ar/Leyes/Decreto%20211229-21.htm


¿De quién son los fósiles encontrados?
La ley 25743 deja en claro:
 ARTÍCULO 9°.- Los bienes arqueológicos y paleontológicos son del dominio público del Estado nacional, provincial o municipal, según el ámbito territorial en que se encuentren, conforme a lo establecido en los artículos 2339 y 2340 inciso 9° del Código Civil y por el artículo 121 y concordantes de la Constitución Nacional.

Perfil del suelo bonaerense
Click para agrandar
¿QUÉ HAY BAJO NUESTROS PIES???












Sedimentos Pampeanos
La Provincia de Buenos Aires se halla cubierta por una serie de sedimentos depositados en forma de capas que atestiguan el paso del tiempo. La formaciones "Buenos Aires" y "Ensenada" constituyen lo que llamamos "sedimentos pampeanos" y tienen una antigüedad de 1,8 millones de años. En éstos sedimentos es que hallamos la rica fauna de éste período en el que dominaron la tierra los mamíferos, hacía ya tiempo que los dinosaurios se habían extinguido, ya que su desaparición se fija hace 65 millones de años. El espesor de ésta capa de sedimentos es variable y puede llegar hasta los 40 - 50m. El tipo de suelo que determinan las partículas, fundamentalmente arcillosas, es llamado loess (del alemán suelto, libre, flojo) y algunas teorías fundan su formación a partir de una intensa actividad volcánica en los Andes, que depositara sus productos en ésta zona de la Argentina.

Formación Puelches
    Durante el Plioceno (5,3 a 1,8 millones de años), comenzaron a manifestarse los cambios climáticos que culminan en el Cuaternario con cambios rápidos y frecuentes en el clima mundial, que dieron lugar a reiteradas glaciaciones. En la región pampeana, durante el Plioceno se depositó la Formación Puelches, también denominada Formación Ituzaingó y mas comúnmente “Arenas Puelches”. Es un depósito mayoritariamente de origen fluvial que alcanza espesores que fluctúan entre 12 a 20 m. Está constituido por arenas cuarzosas, maduras, de colores amarillentos a grisáceos y blanquecinos. Tienen una porosidad entre 20 a 30%, prácticamente sin cemento, y sus poros están ocupados por abundante agua de óptima calidad. Es el acuífero más importante de toda la región pampeana. Hacia el techo de las Arenas Puelches ya se observa la acumulación de sedimentos loéssicos con los cuales se interdigita y que señalan el inicio del Cuaternario en la región.

 Formación Paraná    
    Es conocida como “el verde” de los perforistas, representa un episodio que es el principal responsable de modelar la forma llana de la planicie pampeana.
En el Mioceno Medio a Tardío, o sea entre los 16,4 a los 5,3 millones de años aproximadamente, se depositó la Formación Paraná conocida desde mediados del siglo XIX con los nombres de Paranaense o Mesopotamiense debido a que en las proximidades de la ciudad de Paraná se encuentran los perfiles mejor expuestos y donde fueron originalmente estudiados.

Los datos de perforaciones indican que presenta un espesor máximo en la cuenca del Salado de 750 m, acuñándose hacia el interior del país. Los sedimentos como así también los fósiles que la caracterizan, evidencian que se depositó durante una prolongada ingresión marina. El mar, de aguas cálidas y escasa profundidad, produjo un fuerte impacto sobre la geomorfología posterior de la llanura pampeana, ya que tuvo el efecto de enrasar las formas primitivas, confiriéndole su rasgo característico de llanura o “pampa”. El agua intersticial que contienen no es potable debido a su elevada proporción de sales (mayores que el agua de mar), la que puede ser utilizada en la actualidad con fines terapéuticos.

Formación Olivos
     Se depositó entre Eoceno al Mioceno Temprano (entre los 45 a 20 millones de años) en un ambiente continental. Está compuesta por areniscas, conglomerados, arcillas y limos fluviales, generalmente de colores rojizos, que le confieren su color característico, por lo que es conocida en la jerga de los perforadores como el "rojo” y representa el piso de las perforaciones de agua que se realizan en la región.


Basamento Metamórfico
Las rocas mas antiguas de la región, constituyen el “Basamento Metamórfico -o Cristalino-” y son los testigos de una historia de mas de 2000 millones de años de antigüedad, pues su origen se remonta al Proterozoico temprano.

Se encuentran por debajo de la pila sedimentaria, a diferentes profundidades debido al fallamiento diferencial que las afectó como consecuencia de las fuerzas internas (endógenas) a las que estuvieron sometidas en diferentes momentos de su larga historia y hasta tiempos bastantes recientes. Como consecuencia de ese fallamiento diferencial, es posible observar el Basamento Metamórfico en superficie, aflorando, en territorios de lo que actualmente es la vecina República Oriental del Uruguay y a mas de 20 metros s.n.m. en la Isla Martín García, mientras se va hundiendo escalonadamente hacia el Sur, Sudoeste, hacia la cuenca del río Salado, en la Pampa deprimida, en donde se calcula, por métodos geofísicos, que su techo se encuentra a mas de 6000 m de profundidad. En la Ciudad de Buenos Aires se lo ha encontrado por medio de perforaciones, en el Jardín Zoológico a -283 m de la superficie y a -401 m en Puente de la Noria.

Las fracturaciones en bloques, que afectaron al basamento, produjeron movimientos verticales de diversa magnitud. Este fallamiento, ha sufrido reactivaciones sucesivas a lo largo del tiempo, por lo que ha afectado también a las rocas sedimentarias que se encuentran por encima, mucho más jóvenes en edad que el basamento, pero que se han movido solidariamente con aquel, o sea que también están fracturadas. Estas fracturas de las rocas determinan la estructura interna del subsuelo y a su vez tienen una manifestación superficial. Se evidencian en la distribución espacial de los cauces ó diseño del sistema fluvial, y en diferentes profundidades a las que se encuentran esos paquetes sedimentarios superpuestos al basamento. Particularmente los ríos que surcan la región, lo hacen según direcciones preferenciales, generalmente con rumbos NW-SE y NE-SW indicando el control estructural en sus recorridos.

Fuentes:
AABA



No hay comentarios:

Publicar un comentario