miércoles, 18 de julio de 2012







Se viene la competencia organizada por el DECYT
AUTO-COHETES A NAFTA CON BOTELLAS DE GASEOSA
Una actividad Re-Creativa que nos parece ser "única" en su estilo.



Ulises de la Fuente y su "Larguirucho"
     
       









       
        Definimos como autocohete PET (ACPET) al vehículo autopropulsado realizado con una botella o varias de gaseosa de botellas construidas con PET (Tereftalato de Polietileno), que utiliza la combustión explosiva de una mezcla de nafta/aire en su interior para la generación de energía. Planteamos el trabajo en equipo, la adquisición de conceptos de física, química y de tecnología, como así también una verdadera puesta en acción de los mismos.

        Una novedad que no tiene precedentes, ha nacido en el Partido de Mar Chiquita. Si hurgamos en las noticias nos enteraremos de la gran cantidad de competencias que existen en el mundo, desde las atléticas hasta las que utilizan vehículos, pasando por una amplia variedad de modelos de escala reducida. En muchas de ellas los costos o el estado físico son los lineamientos principales, en el caso de los autocohetes, lo fundamental es el ingenio, la capacidad investigativa y las habilidades manuales. Si se quiere lograr un prototipo competitivo, es fundamental la investigación y desarrollo de procedimientos adecuados en el manejo de materiales.

Lucía Avanzas y su "NonFunkator"


La actividad requiere de investigación y la adquisición de procedimientos de manipulación de materiales. No menos importante es la puesta en valor de las medidas de seguridad necesarias cuando se utilizan combustibles, hemos comprobado que no hay riesgos siempre que se respeten las normas.




          La idea fundamental es proponer a padres, tíos o abuelos (por que no a su contrapartida femenina) a la realización de una actividad con los más chicos de la familia, con un costo prácticamente cero (los prototipos preparados hasta ahora en el Club son todos a partir de materiales reciclados).


Cesar Correa y el "Escracho Chú"

El sábado 14 se realizó la primera prueba bajo techo con el fin de verificar la funcionalidad del Reglamento de Competición que se está generando con el fin de abrir a todos los interesados ésta enriquecedora actividad. La Competencia interna al Club de Ciencia y Tecnología Distrital "Ikarus", demostró que la prueba de distancia puede contar con prototipos que recorren unos 20 metros.




El sábado 21, si el tiempo lo permite, los jóvenes del Club estarán haciendo una exhibición callejera en la Plaza Libertad de Coronel Vidal, para que todos los interesados puedan enterarse de que se trata.





Lautaro "Carra" Carrasco y el "Titán"

Los curiosos pueden encontrar más información:


                       CLICK AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario