domingo, 28 de febrero de 2016

Hablamos mal por culpa de las costumbres... la costumbre de hablar mal.

UN POCO DE LÓGICA EN NUESTRA FORMA DE HABLAR:
LA GOMERÍA

    Es preocupante la cantidad de jóvenes que dicen: "no entiendo física", "no entiendo química", "odio las ciencias". Uno de los problemas a mi entender, es que cuando llegamos al momento de estudiar lo que nos rodea, tenemos tal confusión producida por la vida diaria a lo largo de muchos años que lo explicado en la escuela parece ser de otro mundo o que no tiene relación con la vida diaria. Pero, como siempre son más entretenidos los ejemplos:
LA GOMERÍA:

    En la Gomería se reparan gomas. MENTIRA. Lo que se reparan son neumáticos, se cambian cubiertas, llantas o todo aquello que tenga que ver con las ruedas de los automotores, además de poder disfrutar de sorprendentes almanaques. 
    Si los neumáticos se llamarían "gomas", los fabricantes las designarían así, y, ello no sucede: no hallamos publicidades que digan: "GOMAS BUEN AÑO", "GOMAS TUCHELIN". Al hablar de "goma" están haciendo referencia al material del que se hallan fabricados los neumáticos y las cubiertas, es decir que nos referimos a la sustancia (de qué está hecho) y no al cuerpo (el objeto). Tranquilamente por ello, podría imaginar que en la Gomería podría también se pueden comprar unas "Mogul" aunque les llamamos "gomitas" pero se hallan fabricadas con gelatina (¡uh! que loco, ése es otro temaaaaa...).
     Entonces, la "Gomería" debería llamarse "Ruedería", pues reparan o venden todos los artículos que se relacionan con las ruedas... pero bueno, es sólo un nombre. Lo que si, deberíamos llamar a los objetos por su nombre: neumáticos, cámaras, llantas, cubiertas... ¿y a qué es que le llamamos "gomas" entonces? Una forma de evitar confusiones es llamar las cosas por su nombre y eso ayudaría (aunque no lo creamos) en la formación científico-tecnológica de los más jóvenes... y no tan jóvenes.
PD: No sería aplicable la idea a la frase utilizada para referirse a una joven bien dotada: ¡Uh loco! ¡Qué buen par de neumáticos!
Salu2