jueves, 9 de abril de 2015

Hace 200 años Tambora provocó el verano helado...
33% DE SUFRIR UN SUPERVULCANAZO EN BREVE...

El volcán Tambora en abril de 1815 produjo una explosión volcánica que no sólo afectó a Indonesia, sino a gran parte del mundo. Grandes masas de cenizas y azufre ascendieron hasta 30Km de altura... o sea superando nuestra atmósfera. El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %).

Según los expertos, la erupción de éste tipo se da cada 200 a 300 años, es decir que estamos entrando en la franja temporal que puede suceder un evento de ésta naturaleza.

Una erupción como la del Tambora puede generar un largo invierno o un año sin verano casi mundial, debido a la interrupción de los rayos solares producido por el polvo que permanece en la atmósfera, además de las catástrofes locales. Un año con pocas cosechas y con riesgos de hambrunas. Por suerte tenemos mejores formas de afrontar situaciones de ésta naturaleza que en 1815, hay más medios de transporte de alimentos... pero también somos más humanos en nuestro planeta.

Sospechosos para nuestro tiempo:
La pregunta es ¿Qué volcán hará de las suyas en el siglo XXI?

Para los vulcanólogos es muy difícil responder, es una de las ciencias que todavía tiene el problema que para ellos 1+1 no es dos. Hay muchas variables, poca experiencia, muchos volcanes activos (1500) y pocos monitorizándose (el 10%). Los candidatos, dentro de lo que se sabe hasta el momento, pues registran actividad notoria son:

Laguna del Maule (Chile)



VEMOS UNA LAGUNA (EL CRÁTER VOLCÁNICO INUNDADO)


Uturuncu (Bolivia)


Montes Albanos (Italia)
Campi Flegrei (Italia)
Yellowstone (EE.UU.)
Monte Fuji (Japón)
Mammoth Mountain (EE.UU.)
Askja (Islandia)
Monte Paektu (Corea del Norte/China)
Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias, España.

Como se puede notar el 80% son volcanes que se hallan en el Hemisferio Norte, lo que da una suerte de alivio a los de "abajo" del Ecuador. ¿Por qué? Sencillo, todo el material que se emite en la erupción se traslada de este a oeste debido al giro y vientos de nuestro planeta, no hay mucha difusión de ellos hacia el norte o sur.

Para los "sureños globales" hay dos volcanes, uno en Chile (a la altura de la Provincia de Buenos Aires) y otro en Bolivia. El transporte global, si hacen erupción, afectarán al Este de los mismos cuando las cenizas den un giro a la Tierra.

De la lista, el que más me preocupa es Yellowstone, no por su ubicación, sino por su tamaño, que lo hace entrar en la categoría de "Megavolcanes". Una violenta erupción de la "Piedra amarilla" podría provocar una pequeña catástrofe mundial.

Si bien "Cumbre Vieja" está en el Hemisferio Norte, podría un desprendimiento de parte de la masa del volcán generar un "megatsunami" en el Océano Atlántico que podría afectar a todas las costas sudamericanas menos las de Argentina y Uruguay debido a su posición geográfica.

No es para asustarse, pero hay que estar prevenidos... No hay que preguntar si va a suceder... sino cuando y donde, pero de momento nadie puede responder.

Abrazo magmático!!!