domingo, 3 de enero de 2016

HOMO IDIOTUS?

NUEVO DESCUBRIMIENTO ANTROPOLÓGICO:
Se hallaron pruebas sobre la evolución humana a mediados del siglo XVIII.
El homo sapiens habría evolucionado a homo idiotus.

      No soy del área historia, por ello pido disculpas si competo algún error en lo que respecta a ella. 
La Revolución Industrial puso el "poder" en el producto masivo y con ello mayores riquezas en los industriales. Genera desempleo con su continua modernización, devasta recursos energéticos no renovables, malgasta recursos renovables sin asegurarse de su renovación, produce basura que tapa bajo la alfombra y otra basura que nosotros compramos con felicidad. Vivimos en un sistema que aquellos que tengan más poder económico se enriquezcan a costillas nuestras y, los envidiamos. Pero, somos felices al mantener su estandard de vida pomposo comprando cosas que realmente no necesitamos o que, podría ser de mejor calidad.
      ¿Cómo es el tema de la calidad industrial? Sencillo, lograr la mínima calidad como para que un producto se venda, pero no mucho más allá pues es antieconómico para la empresa... Nadie quiere fabricar cosas que sean multipropósito, duraderas y que no requieran mantenimiento. Los productos deben ser de corta vida útil, de un costo bajo en su producción y de una rentabilidad alta, para lograr que se vendan cristales de colores... ahora contamos con la publicidad. Si los colonizadores en las américas hubieran contado con el apoyo de medios publicitarios, su cosecha de riquezas hubiera sido el triple y no tendrían que haber luchado con ningún aborigen para obtenerlas, sólo con "Cambiamos Exquisitas cuentas de vidrio ordinario de colores trascendentes por la porquería de oro que ustedes tienen..." a través de los canales de tele y frecuencias de radio, habría sido un éxito. De más está preguntarnos quienes son los "aborígenes" (debería decir "originarios") ahora y en nuestra sociedad.
Bueno por aquí voy dejando de reflexionar, ya que nadie lee mucho. Pero para cerrar la cuestión, que quizá quedo vacía de ejemplos, pero que estimulará el análisis personal: Cuando vayas a comprar algo pregúntate:

¿LO NECESITO REALMENTE?
¿SE LO SUFICIENTE DE ÉSE PRODUCTO, O SÓLO ME DEJO LLEVAR POR LA PUBLICIDAD?
¿NO HAY OTRO QUE SEA MEJOR?

Gran saludo Sustentable y pensemos que el punto cero de un año nuevo es bueno para cambiar la forma de ser- Feliz año Nuevo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario