jueves, 15 de marzo de 2012

DECYT e IKARUS EN EL SCAGLIA
 
 ENTREVISTA 
CON JUAN FARINA


            El entomólogo Juan Luis Farina es un científico marplatense con toda una vida dedicada al estudio de los insectos, tanto científico de campo como de laboratorio y sumergido en ésa actividad que siente como un pasión desde que era muy jóven. En éstos momentos se halla inmerso en la investigación de la entomofauna de las marismas bonaerenses (biotopos como la zona de cangrejales de Laguna Mar Chiquita), un conjunto de especímenes en el que "seguramente hay nuevas especies, algunas que aún no han sido descubiertas" (sic).
          El día jueves el los jóvenes del Club de Ciencia y Tecnología Distrital Ikarus, de la mano del equipo del DECYT fueron recibidos por el citado entomólogo en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de la vecina localidad de Mar del Plata.
          El encuentro forma parte de un proyecto de relevamiento entomofaunístico en el Partido de Mar Chiquita que naciera por parte de la curiosidad de integrantes del grupo, el primer paso era embeberse en el tema y que mejor, con los consejos de un experto. Ahora es momento que los "ikarianos" se sienten a pensar en los objetivos, bosquejen la idea, armen el proyecto y con  el permiso de la OPDS, se puedan poner en acción buscando respuestas gracias a la ayuda de los animales más pequeños.


Mosquitos en Vidal y moscas en Pirán
           En la charla no se podía escapar la posibilidad de dialogar sobre situaciones que se viven en el suelo marchiquitense. Las moscas en General Pirán fue el primero y los mosquitos que atormentan en todas las localidades le siguió a continuación. La indicación fue la misma, se debe conocer bien al enemigo (hay muchas especies de moscas) y atacarlo directamente a él. Las fumigaciones masivas provocan un daño peor, se agrava la situación pues al eliminar los insectos "que molestan", también se eliminan sus predadores (los insectos que se los comen y los controlan naturalmente) y otros organismos beneficiosos de la fauna. En suma, las fumigaciones sólo son justificables en cierto grado cuando existe un real peligro sanitario (presencia de aedes aegipty y riesgo de transmisión de dengue por ejemplo).


"No lo conocía personalmente, sólo mantenía contacto por e-mail y en el trato se dejaba entrever su calidad personal y profesional, una vez que lo conocí personalmente no sólo no me defraudó, sino que superó las expectativas... Espero que el contacto con un científico en acción sea inspirador para el grupo de chicos que forman nuestro Club de Ciencias, en el campo de la entomología o en otras áreas de la ciencia quizá..." Enfatizó Cesar Correa del DECYT, dependiente de la Secretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología del Partido de Mar Chiquita