jueves, 15 de marzo de 2012

Encuentro con Walter Torbay
VISITA AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO 
DE MAR DEL PLATA


     El ICYTI desde hace tiempo se vincula con el quehacer científico-tecnológico de nuestro partido, en varias ocasiones permitió la creación de las noches astronómicas que permitieron a muchos marchiquitenses un primer contacto con la astronomía y en conjunto con el DECYT realizó el relevamiento en el Establecimiento "Los Naranjos", tras las huellas de los vestigios de la que fuera la única batalla que se desarrolló en suelo marchiquitense.
     El día 13 de Marzo los jóvenes del Club de Ciencia y Tecnología Ikarus visitaron las instalaciones de la ONG Investigaciones Científicas y Tecnológicas Independientes (ICYTI). La recorrida permitió a los curiosos marchiquitenses conocer distintos tipos de relojes e instrumentos que utilizan el cielo como referencia, una vasta colección de minerales, meteoritos descubiertos en la zona, el gran telescopio que se aloja bajo la cúpula y por sobretodo se contagiaron del entusiasmo que transmite Walter Torbay, presidente de la institución.




       Tras un acuerdo de colaboración interinstitucional, la ONG marplatense realizará el préstamo de dos equipos de última tecnología para la búsqueda de objetos bajo el subsuelo. Éstos equipos se utilizarán para el relevamiento de locaciones que quizá guardan recuerdos de tiempos que pasaron. Un sitio en vista es el triple encuentro entre las calles Camilo Freyje y Tomás Corta con la Avenida Circunvalación, donde se desarrolló una intensa actividad comercial desde finales del siglo XIX hasta entrados los '30, pues allí se encontraba "Ramos Generales La Helvetia". Cabe recordar que la avenida circunvalación antiguamente formaba parte del "Camino Real a Balcarce" que unía a las esquinas y pulperías en esa ruta que transitaban los vagones tirados por bueyes y otros medios de transportes de los tiempos de la ampliación de las fronteras hacia el sur.


        "Me encantó la posibilidad que los chicos del Club de Ciencias pudieran conocer a Walter en su ambiente y que pudieran descubrir que la fascinación y el disfrute por las actividades científicas no tiene porque limitarse a la etapa que están viviendo. Espero que la curiosidad que ahora tienen, no se limite a ésta edad, que a pesar de tener quizá un desempeño laboral no relacionado con la ciencia, puedan seguir disfrutando de ella y quien sabe... quizá hacer algún descubrimiento... No es necesario tener un título para hacer ciencia y realizar descubrimientos, es indudable que ayuda muchísimo, pero no es indispensable..." - Cerró el comentario el profesor Cesar Correa del DECYT marchiquitense, dependiente de la Secretaría de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de nuestro partido.

1 comentario: